En fase de pruebas, el modelo Attivi es el primer autobús eléctrico de la compañía con chasis propio y debería llegar al mercado en el cuarto trimestre de 2022.

Prensa Fan Bus

Marcopolo, líder en la fabricación de carrocerías de autobuses en Brasil y clasificado entre los más grandes del mundo, presentará el Attivi, el primer autobús eléctrico con chasis desarrollado por la empresa, en la XVIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, promovida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI) en Brasil. El objetivo es resaltar los diferenciales del proyecto nacional de buses eléctricos, enfocado a un sistema de movilidad más sustentable y eficiente. En la fase de prueba, el modelo debería llegar al mercado en el cuarto trimestre de 2022.

Realizado en el Pabellón de Exposiciones - Parque da Cidade, en Brasilia (DF), hasta el 10 de diciembre, el evento aborda el tema "La transversalidad de la ciencia, la tecnología y las innovaciones para el planeta", con un enfoque en la superación de los desafíos globales, a través de y avances tecnológicos.

Desarrollado con tecnología brasilera e importada, Attivi está diseñado para atender las diferentes posibilidades del sector del transporte en el mercado brasilero e internacional, reforzando la inversión de la empresa en el sector eléctrico, con un enfoque en modos cada vez más sostenibles. “La adopción de vehículos de tecnología limpia es una tendencia global y Marcopolo Attivi inserta a la empresa en este escenario global, es un modelo que fue desarrollado para atender a todos los mercados en los que operamos. Desde hace algunos años participamos en diferentes proyectos de vehículos que funcionan con combustibles de origen renovable ”, explica James Bellini, director general de Marcopolo.

La versión que circula en ABC Paulista desde octubre de forma experimental, por ejemplo, tiene 13,25 metros de largo, tiene una capacidad total para 89 pasajeros (sentados y de pie), autonomía de unos 250 kilómetros y se puede recargar en hasta cuatro horas. La propuesta es que el vehículo se adapte a las necesidades del transporte urbano e interurbano.

“Para Marcopolo, existe un entorno favorable en el mercado brasilero para el desarrollo del transporte eléctrico, con proveedores de energía dispuestos a invertir en el sistema. Además del beneficio ambiental, la movilidad eléctrica tiene un costo operativo menor en comparación con el diesel y su adopción tiende a ser decisiva para un futuro sustentable ”, explica João Paulo Ledur, Director de Estrategia y Transformación Digital.

Marcopolo, junto con socios, tiene varios frentes relacionados con la movilidad eléctrica, como el lanzamiento del primer vehículo 100% eléctrico ligero sobre neumáticos (VLP) en Brasil en São José dos Campos (SP) y el primer autobús de carretera alimentado por electricidad de la región sur. Marcopolo ya ha entregado modelos eléctricos a varias ciudades, como Bauru, Campinas y São Paulo, en São Paulo, Belém (PA), Brasília (DF), Vitória (ES), Fortaleza (CE), Maringá (PR) y Volta Redonda. (RJ). Actualmente, hay 370 vehículos eléctricos e híbridos en circulación en varios países, entre ellos Argentina, Australia e India. En Brasil, hay 75 vehículos.

Sobre Marcopolo

Fundada hace 72 años en Caxias do Sul (RS), Marcopolo SA es líder en la fabricación de carrocerías de autobuses en Brasil y se encuentra entre los mayores fabricantes del mundo. La empresa invierte continuamente en mejora, tecnología, diseño y expansión, produciendo soluciones que contribuyan al desarrollo del transporte colectivo de pasajeros y al futuro de la movilidad. Con fábricas en los cinco continentes, los vehículos producidos por la empresa circulan por las carreteras de más de cien países.

Acerca de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología - SNCT

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología - SNCT fue instituida por Decreto Presidencial del 9 de junio de 2004 y se realiza anualmente durante el mes de octubre, bajo la coordinación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - MCTI.

El evento cuenta con la colaboración y participación de las Secretarías de Educación Estatales y Municipales, Secretarías de Ciencia y Tecnología, agencias de desarrollo, espacios científico-culturales, instituciones de docencia e investigación, sociedades científicas, escuelas, agencias gubernamentales, empresas de base tecnológica y entidades de la sociedad civil. . Participación en la XVIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología