Publicaciones recientes

6/recent/ticker-posts

¿Quienes fabrican autobuses de dos pisos en Europa y cuales son sus modelos?




Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

Es un tema "intermitente" de vez en cuando surge cuando sucede algún tipo de accidente donde hay buses de dos pisos involucrados...."EN EUROPA ESTÁN PROHIBIDOS LOS BUSES DE DOS PISOS" como titulo resulta atractivo para causar temor y de paso aumentar la falta de conocimiento relacionado al tema. curiosamente no están prohibidos circulan en rutas de alto transito como en ciudades transportando personas sin mayores inconvenientes.

¿Quienes los fabrican?

A continuación podrán apreciar detalles sobre quienes fabrican unidades de dos pisos en Europa como los modelos disponibles en el mercado.

NEOPLAN

NEOPLAN el fabricante alemán precursor del primer "Double Decker" denominado Skyliner fue pensado inicialmente para turismo se transformo con los años en el modelo que con mas de medio siglo 54 años para ser exacto sigue cautivando. actualmente NEOPLAN pertenece al grupo MAN (Man Truck & Bus) el que mantiene la tradición de la marca enfocada en diseños que logran diferenciarse a simple vista de su competencia.


En la foto el primer Skyliner presentado en 1967


La versión actual del Skyliner que NEOPLAN promociona de la siguiente forma

" Experimente la buena vida: dos mundos en un autobús envíe a sus pasajeros a un viaje lleno de vida: con el Skyliner, hemos reunido dos mundos de autobuses de primera clase en un solo vehículo para usted. En el nivel inferior, cautiva con su lujoso ambiente lounge, cocina a bordo, WC y el maletero más grande en la clase de dos pisos. Dos amplias escaleras lo conducen a la cubierta superior inundada de luz con una comodidad óptima para sentarse y una vista panorámica única."

"Nuestro autocar de dos pisos es nuestro buque insignia y seguramente lo deleitará en cada viaje, por dentro y por fuera. La hábil combinación de curvas y bordes de su diseño Sharp Cut, galardonado con múltiples premios, es visualmente impresionante y garantiza la mejor aerodinámica. Durante el viaje, se beneficiará de los últimos sistemas de asistencia y de la potente generación de motores Euro 6 en constante evolución."

Setra

Al igual que NEOPLAN fue fundada en Alemania y actualmente pertenece al grupo Daimler Setra lanzó su bus de mayor tamaño en 1982 denominado S 228 DT.


 Kässbohrer Setra S 228 DT


Algunas generaciones después así luce el actual Setra S 531 DT, modelo que aparece en la portada.

"El TopClass S 531 DT es un autocar de largo recorrido que interpreta el espacio y el lujo de una forma nueva y acorde con los tiempos. En él se reúnen una increíble elegancia, seguridad, rentabilidad global y conectividad en dos alturas. Con su concepto polifacético, está preparado tanto para viajes de experiencias con todo el lujo para pasajeros exigentes, así como para las líneas de largo recorrido modernas. Para la máxima eficiencia o simplemente, para ofrecer el máximo confort de viaje: el S 531 DT puede adaptarse con exactitud a los conceptos de viaje más diversos."

Mostré inicialmente a dos fabricantes referentes de la industria vinculada al transporte de pasajeros ambos han tenido presencia alrededor del mundo, por lo cual era inevitable no hacer referencia a ellos.

Van Hool - Bélgica


Van Hool Astromega TX

"En el Astromega, el confort de primera clase no es solo un eslogan. Viajar en un autocar Van Hool es viajar en un ambiente confortable y relajado desde el primer minuto."

"Los modelos de dos pisos cuentan con amplios escalones para facilitar el acceso de los pasajeros, lo cual, unido al diseño óptimo de la transmisión, les permite dormir tranquilamente o disfrutar de las instalaciones de audio y vídeo de las que disponen estos modernos autocares.
Los modelos de dos pisos están disponibles en longitudes de 13,14 y 14,10 m."

Beulas - España


Beulas Jewel sobre chasis Scania K 490 de la empresa española ALSA, creditos de la foto (Refoiros en flickr)

"El Jewel es la segunda generación del modelo de doble piso presente en el mercado desde la década de los 90."

"Debido a la creciente demanda de nuestros clientes hemos renovado completamente este modelo con innovaciones en el diseño exterior e interior, para garantizar el máximo confort y seguridad.
Destacan en especial los faros integrados con un diseño muy parecido al del Glory y un cuidadoso trabajo en los interiores."

"Este proyecto se ha desarrollado en colaboración con la Generalitat de Catalunya, Departament d´Innovació, Universitats i Empresa."

Ayats - España


Ayats Horizon 

"HORIZON es el último modelo de autocar de doble piso que hemos lanzado al mercado, con un renovado y atractivo diseño que ofrece al máximo confort en la carretera. Equipado con las más avanzadas prestaciones de seguridad y siendo el primer vehículo de su categoría en cumplir el reglamento 66 antivuelco, es el orgullo de la familia Ayats."

HORIZON sustituye al modelo Eclipse y es el nuevo estandarte de Ayats.

"Ha sido rediseñado para ofrecer una experiencia única a los pasajeros y a la tripulación, garantizando la máxima sensación de confort. Desde su concepción hemos tenido en cuenta las necesidades de todos nuestros pasajeros."

La marca no solo tiene presencia en Europa también en México la siguiente foto es muestra de ello donde se aprecia un Ayats Eclipse sobre chasis MAN.


Unvi - España



Unvi Sil Intercity

"Versátil y muy funcional, el doble piso UNVI SIL INTERCITY sorprende por su excelente capacidad para transportar un importante número de viajeros en trayectos de media distancia o de cercanías de forma rápida (sistemas Rapid Transit Bus o Interurban Commuter) y por la velocidad del flujo de pasajeros que entran y salen de estos vehículos, pensados sobre todo para lograr el rendimiento de medios como el tren o el metro, pero con la simplicidad y flexibilidad que caracteriza a los autobuses. Con este modelo, UNVI logra que el transporte interurbano alcance la máxima eficacia."

"El UNVI SIL INTERCITY ocupa el mismo espacio que un autobús convencional, pero ofrece hasta 100 plazas con asiento, y es más rentable, seguro, ligero y respetuoso con el medio ambiente. Disponible en 13, 14 y hasta 15 metros de largo y con una altura de 3,99 o hasta 4,2 metros, los doble piso UNVI SIL INTERCITY están diseñados con una entrada sin escalón interior, tanto en su versión low entry (de acceso bajo) como en la de piso bajo integral. También es posible aplicar distintas mejoras tecnológicas a este modelo. Una de ellas permite reducir el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes. Otra consiste en carrozarlo con una estructura integral de aluminio que lo hace más ligero y minimiza el coste de su mantenimiento."


Urbis 2.5 DD open top

"Hay autobuses que no se conforman con transportar personas de un lugar a otro. Algunos también descubren mundos y culturas en su recorrido. Como el URBIS 2.5 DD Open Top, un doble piso ideado para contemplar y disfrutar, al aire libre y sentado en el piso superior, los principales atractivos de cualquier ciudad, aunque no se disponga de mucho tiempo. "

"Por ello, en UNVI hemos fabricado este modelo en base al sencillo sistema hop on hop off, que permite visitar distintos puntos de interés de una ciudad, con un trayecto continuo y paradas fijadas de antemano en las que los turistas pueden subir o bajarse cuando quieran. Disponible con el volante a la izquierda o a la derecha y en varios tamaños –10,7, 12, 13 o más de 14 metros de largo, en dos o tres ejes, y con una altura de 3,99 a 4,2 metros–, el URBIS Open Top también ofrece una versión destinada a disminuir la emisión de gases contaminantes. Es, sin duda, el autobús ideal para hacer turismo urbano."


Open Top Route Master

"Pasado y futuro se funden a la perfección en la gama ROUTE MASTER para ir un paso más allá y ofrecer a nuestros clientes un nuevo concepto de autobús turístico abierto, capaz de aunar las prestaciones y comodidad actuales para disfrutar de las vistas panorámicas de una ciudad con un apasionante viaje al pasado. "

"El modelo ROUTE MASTER está desarrollado totalmente a medida y combina la elegancia de un diseño retro – emulando los clásicos autobuses británicos de doble piso y su estética de los años 30 – con la tecnología más novedosa. Disponibles con volante a la izquierda o derecha, espaciosos, luminosos, confortables, seguros y con carácter, los autobuses de esta serie logran obtener siempre una cálida y agradable atmósfera y cuentan con acabados y equipamientos diferentes y personalizables, incluyendo una selección de materiales de lujo (madera de barco, telas de acero, piel, lámparas vintage) de proveedores de renombre. Algunos de nuestros ROUTE MASTER circulan ya por París y son un ejemplo más de la flexibilidad de nuestro servicio, de la calidad UNVI."


Alexander Dennis - Reino Unido

ADL tiene presencia en mercados externos como China, Singapur, Nueva Zelanda, México, Canadá y Estados Unidos ofrece una amplia gama de modelos urbanos para diversas necesidades.


 Enviro400CBG

"Como el primer vehículo de dos pisos con motor de biogás Euro 6 del mundo, el Enviro400CBG es una alternativa atractiva que ofrece un transporte más sostenible. Ha sido desarrollado en asociación entre Scania y Alexander Dennis."


Enviro 400 SmartHybrid

"La galardonada tecnología SmartHybrid ofrece emisiones reducidas y una economía de combustible mejorada en el Enviro400 más vendido. El sistema híbrido suave de bajo voltaje recupera la energía cinética durante la desaceleración y proporciona un par de asistencia a la línea de transmisión durante la aceleración."



Enviro 400 H

"Probado en más de 1.400 autobuses híbridos Enviro400H construidos desde 2008, el Enviro400H utiliza una arquitectura de sistema híbrido de la serie BAE Systems en la que el motor diésel solo actúa como generador para producir energía para el accionamiento eléctrico. Su sistema de almacenamiento de energía de ultracondensadores está diseñado para durar toda la vida útil del bus, lo que reduce el costo total de propiedad al no requerir un reemplazo en la mitad de su vida útil."

 

Enviro400FCEV

"El Enviro400FCEV, desarrollado en la plataforma H2.0, es el autobús de hidrógeno de dos pisos de próxima generación de ADL que ofrecerá un rango de emisión cero de hasta 300 millas. Será alimentado por un módulo de energía de celda de combustible Ballard a través del eficiente sistema de propulsión eléctrica de Voith."


Enviro400ER

"El Enviro400ER ofrece una capacidad de cero emisiones geofenced, lo que lo convierte en una solución ideal para los puntos críticos de contaminación en pueblos y ciudades."


BYD ADL Enviro400EV

"El BYD ADL Enviro400EV es el autobús de dos pisos con cero emisiones de BYD y Alexander Dennis Limited (ADL)."


Enviro 400XLB

"El Enviro400XLB de 13,4 m de largo ofrece hasta 100 asientos y transporta hasta 129 pasajeros en total, lo que brinda una capacidad inigualable para rutas concurridas en pueblos y ciudades de todo el Reino Unido e Irlanda."


Enviro 500 (Asia Pacific)

"El Enviro500 puede transportar hasta 146 pasajeros en un vehículo de solo 12,0 m (40 ') de largo y es el doble piso de alta capacidad más vendido del mundo. El Enviro500 es la solución ideal para transportar un gran número de pasajeros mientras ocupa un espacio vial más pequeño."


Enviro 500 (North America)

"Los autobuses de dos pisos Enviro500 de Alexander Dennis ofrecen la solución óptima para el tránsito urbano de alta densidad, los viajeros urbanos y las rutas turísticas, brindando una presencia en la calle impresionante y, con el mismo espacio que un autobús de un piso convencional, son más eficientes en combustible, más maniobrables y capaz de transportar a más de 100 pasajeros con la máxima comodidad."

"Son compatibles con "Buy America" ​​y tienen solo 13 '6 "(4,1 m) de altura, lo que les permite operar en prácticamente todas las partes de EE. UU. Y Canadá."

"Nunca ha habido un mejor momento para presentar los autobuses de dos pisos Alexander Dennis a su flota. Donde ya han entrado en servicio, han aumentado el número de pasajeros y la rentabilidad de los ingresos, al tiempo que reducen significativamente las emisiones de CO2 por pasajero y milla."


Enviro 500EV Charge (North America)

"El elegante y moderno Enviro500EV CHARGE está construido con una estructura de carrocería de aluminio liviano y un chasis de acero inoxidable. Esto optimiza la distribución del peso para permitir 648kWh de almacenamiento de energía líder en la industria y, al mismo tiempo, proporcionar hasta 82 asientos para una combinación inigualable de autonomía y capacidad de pasajeros."

"Con la primera suspensión delantera totalmente independiente de la industria y los niveles de ruido reducidos asociados con la transmisión eléctrica, el Enviro500EV CHARGE ofrece una combinación sobresaliente de conducción suave y bajos niveles de ruido, apreciada por conductores y pasajeros por igual. Con baterías de carga rápida ubicadas en el chasis y en la parte trasera del vehículo para un centro de gravedad bajo y una gran estabilidad, cuenta con un sistema HVAC reversible que incorpora una bomba de calor totalmente eléctrica que aumenta la autonomía del vehículo en los días fríos."


Enviro 500 SuperLo (North America)

"El nuevo Enviro500 SuperLo puede ser el doble piso de tres ejes más bajo de ADL, pero aún así supera su altura. Capaz de transportar hasta 81 pasajeros en lujo de última generación, está destinado a transformar el paisaje de los EE. UU. Y Canadá."


Enviro500 (Latinoamérica) 

"El Enviro500 para América Latina está configurado para revolucionar los viajes de pasajeros, transportando hasta 130 pasajeros, 86 sentados cómodamente y 44 de pie en el salón inferior luminoso, espacioso y aireado, en una huella de carretera compacta, ideal para ciudades congestionadas."

"Impulsado por motores diésel limpios, el Enviro500 es de fácil acceso, con espacio designado para sillas de ruedas y perros guia para mejorar la movilidad de todos"


Enviro500 (Europe)

"El Enviro500 es el autobús de dos pisos más vendido del mundo. No escatima en el cumplimiento de los requisitos de los servicios de autobuses urbanos y regionales."

"Alexander Dennis ha aplicado su experiencia global para adaptar el Enviro500 a las demandas de los operadores de Europa continental, convirtiéndolo en el autobús de elección para la mayor capacidad de asientos. Con tres puertas y dos escaleras, es apto para flujos rápidos de pasajeros y lleva la experiencia del viaje a un nuevo nivel."


Volvo - Suecia


Volvo 9700 DD
Foto: Sascha Böhnke

"El Volvo 9700 DD,  puede transportar hasta 96 pasajeros, se ha desarrollado para brindar a los pasajeros la mejor comodidad posible tanto en viajes cortos como largos. El autocar está equipado con asientos ergonómicos diseñados internamente por Volvo y un sistema climático con zonas separadas para pasajeros y conductor. Hay una amplia gama de sistemas de sonido, sistemas multimedia y sistemas de información para pasajeros para elegir. Las aberturas de las puertas, el pasillo central, las escaleras y la altura del techo, tanto arriba como abajo, están dimensionadas para subir y bajar rápidamente."

"El compartimiento del conductor en el nuevo piso de dos pisos es espacioso y elevado para ofrecer una vista dominante del tráfico. Para mejorar la seguridad del tráfico, el Volvo 9700 DD también está equipado con varios sistemas de seguridad activos, como frenos controlados electrónicamente, sistema electrónico de estabilidad y sistema antideslizante. El conductor también se beneficia del soporte de alerta del conductor, asistencia de mantenimiento de carril y advertencia de colisión con frenado de emergencia."

VDL-Países Bajos


VDL Futura FDD2

"Con su estilo distinguido, aerodinámico y moderno, el VDL Futura FDD2 es el buque insignia de la gama VDL Futura de alta calidad. Con una capacidad de hasta 96 pasajeros, este autobús de dos pisos ofrece una solución de transporte cómoda y adecuada tanto para el turista exigente como para el viajero de negocios interurbano."

"Gracias al piso de la cubierta superior desarrollado especialmente, hecho de material ligero, la altura de pie en la cubierta inferior no es inferior a 1,86 metros. El campo de visión ampliado del conductor es innovador y creado por el piso de la cubierta superior que se extiende en un ángulo ascendente hacia el parabrisas. Esto crea la impresión de un amplio espacio y ofrece una excelente visión general."

Algo mas..

Lo anterior fue una muestra de los buses de dos pisos que circulan en Europa, sin olvidar los sitios de cada fabricante allí podrán conocer mas sobre cada uno.


Recuerda ademas que puedes seguir a Fan Bus en:

Facebook  Twitter  Instagram

Sugerencias de temas relacionados a los buses,aportes fotográficos y contacto en general

contactofanbus@gmail.com



Publicar un comentario

0 Comentarios