Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

El transporte de pasajeros en áreas urbanas sin emisiones contaminantes sigue un ritmo en aumento aquello provocó un cambio cambio en la industria que busca producir mas autobuses eléctricos, siendo un porcentaje de aquellos protagonistas Mercedes Benz y Volvo.

La transición diésel - eléctrico se está generando paso a paso generando conciencia en las personas sobre la importancia del cuidado ambiental con vehículos que no generan gases contaminantes también dejan a un lado el ruido, elemento que afecta la calidad de vida para quienes viven en grandes ciudades. un conjunto de elementos se complementan con la calma generada por un autobús eléctrico no solo por su andar a ello se debe sumar el ambiente interior.

Mercedes Benz e500U




Mercedes Benz do Brasil presentó el nuevo e500U eléctrico fue desarrollado por ingenieros brasileros donde la inversión fue de  R $ 100 millones, el cual se espera que este disponible para el mercado en 2022. Karl Deppen, presidente de Mercedes- Benz do Brasil y CEO Latinoamérica destacó el trabajo tras este nuevo concepto de movilidad.

“Nuestra decisión estratégica de presentar una solución en electromovilidad principalmente en autobuses, más específicamente en el segmento urbano, se basó en el colectivo y el escenario de las ciudades. Tenemos 65 años de experiencia en Brasil, siempre ofreciendo nuevas tecnologías para el transporte y, ahora, atendiendo las demandas de nuestros clientes y la sociedad, agregaremos tecnología eléctrica a nuestro universo de multi-soluciones ”

“Los autobuses comparten espacio en las grandes ciudades con automóviles y personas, bicicletas, motocicletas y otros medios de transporte. Estos lugares se están preparando para recibir nuevas tecnologías para la movilidad, teniendo en cuenta la eficiencia, el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental ”.

El motor eléctrico está integrado en el eje trasero,equipado con un freno electrónico EBS y un sistema de regeneración de energía. El tren de fuerza proporciona al conductor una nueva experiencia de conducción, aún más cómoda y totalmente silenciosa. 

Las baterías tienen un sistema de recarga enchufable, en el mismo estándar tecnológico utilizado por Daimler en sus autobuses eléctricos, tardando tres horas en recargarse por completo.

El cuadro de instrumentos es completamente nuevo para adaptarse a las nuevas necesidades de control y proporciona información específica sobre el motor eléctrico, baterías y otros sistemas electrónicos.


Proyecto conjunto



Desarrollos como e innovaciones relacionadas al transporte generan instancias de intercambio y acuerdos, la carrocera brasilera CAIO trabajará en conjunto para la producción de los autobuses eléctricos con chasis Mercedes Benz e500U. 

Para Paulo Ruas, director comercial de Caio, “las alianzas son de suma importancia para ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes ya los usuarios finales del bus, que son nuestras prioridades”.

“El eO500U es una solución que refuerza el compromiso de nuestra marca Mercedes-Benz, en ofrecer una alternativa sostenible a la movilidad urbana, combinada con eficiencia tecnológica y económica para empresas de autobuses y gestores de transporte público”, afirma Walter Barbosa, director de Ventas y Marketing Autobuses de Mercedes-Benz do Brasil.

João Roberto dos Santos, gerente de ingeniería de Caio, explica “Tenemos el desafío de hacer que los buses eléctricos sean cada vez más viables financieramente y en términos operativos. Este camino se está tomando con seriedad y el compromiso de la marca de contribuir a la evolución del transporte colectivo de viajeros ”.

El director Paulo Ruas concluye: "Caio se mantiene firme en su intención de seguir colaborando con la movilidad y con innovaciones que prioricen las necesidades del momento, conectadas con las demandas que prevemos para el futuro".

La carrocería que CAIO producirá para montar en el chasis eléctrico de Mercedes Benz sera el modelo "Millennium" (foto) el tipo padrón 4x2, con 13.250 mm de longitud. con capacidad que va desde los 87 a 90 pasajeros, dependiendo de la configuración interna y la normativa vigente en el país, estado o ciudad, siendo la mayor capacidad de transporte de buses eléctricos en Brasil.

Volvo




BZL es el nuevo chasis eléctrico de Volvo aquello amplia mas su oferta de elctromovilidad y su trayectoria desarrollando autobuses con cero emisiones. “Estamos comprometidos a liderar la transformación de nuestra industria hacia un futuro más sostenible. Con el lanzamiento del nuevo Volvo BZL Electric, nuestra ambición es ofrecer los sistemas de autobuses eléctricos más responsables del mundo. Lo hacemos centrándonos en la sostenibilidad, la seguridad y la fiabilidad ”, afirma Anna Westerberg, presidenta de Volvo Buses.

“Con el nuevo Volvo BZL Electric, ofrecemos una plataforma global para un transporte público limpio, silencioso y energéticamente eficiente para satisfacer la creciente demanda en mercados importantes que están listos para el cambio a la electromovilidad”, dice Anna Westerberg.

Volvo BZL



El Volvo BZL Electric cuenta con una línea de transmisión desarrollada íntegramente por Volvo. El motor eléctrico de 200 kW está acoplado a una caja de cambios automática de dos etapas. Esto aumenta el par de la rueda a baja velocidad y nivela los picos de corriente, lo que reduce el consumo de energía y mantiene la salud del motor y la batería. La línea de transmisión se puede configurar como una unidad de motor simple o doble con una potencia de salida de no menos de 540 hp. Esto convierte al Volvo BZL Electric en un escalador incansable y permite un funcionamiento rápido y suave.

 El chasis está diseñado para ofrecer flexibilidad de carga mediante interfaces de hardware tanto para la carga de alta potencia OppCharge en ruta como para la carga CCS en el depósito. Volvo Buses también ofrece un compromiso de energía utilizable, lo que significa que Volvo Buses garantiza la capacidad para una cantidad acordada de energía para la operación, eliminando así cualquier preocupación del cliente sobre las baterías.

Especificaciones

-Longitud (mm): 11,815 (un piso), 10,585 (dos pisos).

-Línea de transmisión : Motor eléctrico, potencia máxima de uno / dos motores: 200/400 kW (un piso), 200 kW (dos pisos).

-Caja de cambios: transmisión manual automática de 2 velocidades.

-Carga: OppCharge, potencia máxima de carga: 300 kW. Combo2 / CCS, potencia máxima de carga 150 kW.

-Capacidad de almacenamiento de energía: hasta 470 kWh

Sobre la presencia en Sudamérica de este nuevo chasis el país elegido para las pruebas será Colombia 

 “Colombia está dentro de las prioridades del Grupo Volvo para la introducción de buses eléctricos en Latinoamérica. Lo anterior, porque como país tenemos un gran potencial para esta tecnología y queremos desde ya generar el menor impacto con nuestras soluciones de transporte”, André Marques, director general de Volvo Group Colombia.

“Por seis meses el bus eléctrico Volvo tendrá actividades como presentación y pruebas de producto junto a operadores, inversionistas, aliados estratégicos e instituciones enfocadas en electromovilidad”, agregó Giulliano Decicino, Gerente Comercial y Mercadeo de Volvo Buses Colombia.