Publicaciones recientes

6/recent/ticker-posts

Dormir a bordo de los autobuses urbanos algo común y habitual sin importar el país

Foto de Justin Hamilton en Pexels


Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

Por diversas razones las personas duermen a bordo de los buses resultando algo no tan cómodo cuando la situación se genera en el transporte urbano allí donde un hombro ajeno por segundos puede ser una almohada improvisada o simplemente la ventanilla. está claro que el sueño cuando llega se instala resultando difícil de superar.

En zonas urbanas es común sin importar la época del año ver que se detiene un bus para tomar y dejar pasajeros, allí en medio de ese intercambio alguien duerme con la cabeza apoyada en el vidrio sin notar lo que sucede alrededor.

Las preguntas que surgen cuando uno ve personas durmiendo de esa forma son ¿ se habrá pasado de largo donde tenia que bajar? ¿se despertará al final del recorrido? eso genera una especie de preocupación ajena pensando en ¿si me sucediera algo así que haría? es simplemente inevitable no ponerse en el lugar o imaginar distintas situaciones al respecto.

Existen casos en donde muchos pasajeros terminaron solos durmiendo siendo despertados por el conductor al terminar el recorrido teniendo que buscar la forma de regresar muchas veces esperando otro servicio hacia sus hogares. para quienes están detrás del volante resulta algo conocido siendo parte del trabajo y las anécdotas que el mismo tiene.

Sueño transversal

No importa el cargo,religión,mujer,hombre,jóvenes,mayores,estudiantes y así la lista se puede seguir extendiendo al subir y dependiendo del trayecto el sueño llega para dejar quietos a quien sea. pero existen diversos tipos de dormilones o dormilonas que hacen la previa de su cama en un asiento:

Fiesteros y fiesteras

- Quienes vienen de una fiesta, sobre todo los fines de semana suben por instinto y al caminar por el pasillo van tocando los asientos casi a golpes producto del movimiento. ellos no se sientan se tiran sobre el asiento dejando caer todo su cuerpo. ya sentados el resto de pasajeros desean que duerman o al menos no hablen vociferando sobre su "inolvidable noche" esperando ademas que no se mareen porque ahí la situación cambia....

Con traje

- Mujeres y hombres de traje formal muy bien vestidos nadie al verlos imagina que podrían dormir, en principio lucen ordenados con una buena postura pero con el pasar de los minutos muestran signos de cansancio ni el celular los salva, intentan abrir los ojos pero la pantalla pareciera que los hipnotiza cerrándoles los ojos de golpe. hasta que el pobre dispositivo no termina en el piso dejan de poner resistencia, tras ello sucede lo que disimulaban se duermen con el maletín o bolso agarrado con un relajo tan semejante como estar en una sala de masajes, en algunos casos se bajan a tiempo en otros pasan de largo.

Sin miedo al prejuicio

- Están quienes con sinceridad muestran que dormirán suben acomodándose para descansar y de inmediato cierran los ojos. no fingen ni hacen intentos por disimular el sueño.

Almohada de vidrio

- Cuando la ventanilla se transforma en almohada no cambian la postura apoyan la cabeza en el vidrio fácilmente si la apertura de las ventanillas es superior probando su resistencia al movimiento y vibraciones.

Yo no duermo

-Quien logra sueño profundo y despierta de pronto con un suspiro o murmullo fuerte seguido de eso mira para todos lados como para "disimular" o no sentir vergüenza.

Relajo total

- La persona que comienza sutilmente a roncar puede ser un ronquido leve,medio e incluso entre cortado y fuerte el cual los termina despertando a ellos mismos.

Mostrando firmeza

-No es la mejor postura pero quien viaja de pie debe literalmente luchar con el peso en sus parpados agarrándose firmemente del pasamanos, un descuido podría significar caer de forma incomoda.

Extraño la cama

-Durante la mañana temprano en época invernal todo acentuado por el ambiente interno que puede estar algo tibio, si en el exterior aun está oscuro a ello se le agregan pensamientos como "con este frío yo aquí y todavía hay varios que están durmiendo" "pareciera que no sirviera mucho acostarse mas temprano igual tengo sueño".

Descanso breve

-Estudiantes en general sea mañana,tarde o noche se dejan llevar por una pausa antes de llegar a su destino asegurando sus mochilas o carpetas. parecen indiferentes a veces pero solo quieren aprovechar cada segundo que tengan para cerrar los ojos.

Aprovechando el tiempo

- Personas mayores que en muchos casos si utilizan bastón lo usan casi para apoyar su cabeza, claramente sus años se hacen evidentes en trayectos mas extendidos.

Mi vecina o vecino

-Quien invade al otro son las personas que se cargan al lado de quien están sentados, con un "codazo" o "disculpe" mas educado  los muevan o despierten pero tienen la tendencia a repetir lo mismo una y otra vez.

Durmiendo al limite

-Quienes se duermen junto al pasillo corren el riesgo de caer en el mismo, sin olvidar que el paso de otros pasajeros los puede despertar de forma repentina.


El dormir en el transporte urbano es algo que difícilmente sera erradicado mas cuando nuestro organismo quiere descansar. escribí esto basándome en observaciones y experiencias propias reconociendo que algunas veces fui un pasajero que durmió un poco a bordo de un bus.

Recuerda ademas que puedes seguir a Fan Bus en:


Sugerencias de temas relacionados a los buses,aportes fotográficos y contacto en general

contactofanbus@gmail.com





Publicar un comentario

0 Comentarios