Prensa Fan Bus

Van Hool, el fabricante belga independiente de autobuses, autocares y vehículos industriales ha entregado un autobús de hidrógeno (modelo A330FC) a STIB-MIVB en Bruselas Bélgica. STIB-MIVB (la empresa de transporte público responsable del transporte de autobús, metro y tranvía en Bruselas) quiere probar el vehículo durante un período de dos años en tantas líneas de autobús como sea posible, para poder analizar a fondo su rendimiento en diferentes condiciones climáticas (verano / invierno) y diversas topografías de la red de Bruselas.

Filip Van Hool, director ejecutivo de Van Hool, se mostró encantado con la presentación del nuevo autobús de hidrógeno en STIB-MIVB: 

“Es importante para Van Hool, como empresa belga, poder entregar este autobús de hidrógeno a STIB-MIVB en Bruselas, nuestra capital y la capital de Europa. Es nuestra tarjeta de presentación para otros clientes de todo el mundo. Desde 2005, cuando Van Hool presentó el primer autobús de hidrógeno en América del Norte, estamos convencidos de que el hidrógeno es un combustible eficiente y ecológico para el transporte público.

 Ahora tenemos autobuses de hidrógeno Van Hool operando en casi todos los países de Europa Occidental y América del Norte, y el interés en el transporte público de cero emisiones de hidrógeno aumenta exponencialmente en nuestros países vecinos. Aquí en Van Hool estamos haciendo todo lo posible para trabajar en estrecha colaboración con STIB-MIVB en este proyecto de investigación completo y detallado. 

Como parte de esto, la capacitación y educación de los empleados de STIB-MIVB por la Academia Van Hool y un servicio posventa competente son esenciales para el éxito de este proyecto. Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a hacer realidad la visión estratégica de STIB-MIVB para un sistema de transporte público ecológico y eficiente en Bruselas ".

Brieuc de Meeûs, CEO de STIB-MIVB, explicó: “STIB-MIVB se compromete a hacer que su flota sea cada vez más ecológica, en línea con las ambiciones de la Región de Bruselas Capital. Por eso llevamos varios meses estudiando la tecnología del hidrógeno como fuente de energía alternativa para nuestros autobuses. La prueba que se está lanzando nos permitirá conocer más sobre el vehículo en sí, su repostaje y la gestión diaria durante las operaciones. De esa forma, podremos determinar si el hidrógeno puede ser una opción para los autobuses del futuro ”.


El autobús de hidrógeno de 12 metros de largo es un vehículo híbrido (pila de combustible y batería) del modelo Van Hool A330 con dos ejes y tres puertas de entrada / salida. El autobús está diseñado para 25 pasajeros sentados y 48 de pie, con espacio para un usuario de silla de ruedas y un cochecito. El vehículo está equipado con un módulo de pila de combustible FCvelocity-HD85 de Ballard Power Systems de Vancouver, Canadá, y está equipado con un motor de tracción eléctrico Siemens PEM de 210 kW.

Van Hool ha estado construyendo autobuses de hidrógeno para el mercado norteamericano desde 2005 y para el mercado europeo desde 2007. Hasta ahora, la compañía ha producido 162 autobuses de hidrógeno para América del Norte (21) y Europa (141). Gracias a la fuente de energía híbrida, el autobús, con una capacidad de tanque de 38,2 kg de hidrógeno, podrá realizar un horario de jornada completa de potencialmente 350 km.