Kassbohrer Setra S 215HD Tas Choapa Servicio internacional: Santiago de Chile/Montevideo Uruguay 
Foto tomada por  Raúl Vich en Montevideo Uruguay



Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

Se lanzó en 1977 pero entrada la década de los 80 arribó a nuestro país el recordado y querido Kässbohrer-Setra S-215 HD marcó una época, gracias a su confiabilidad. al mencionarlo muchos lo identifican con la desaparecida "Buses LIT" que según se comenta fue la empresa que mas unidades del modelo tuvo en su flota.

Como todo bus europeo del pasado su fuerte no era precisamente la comodidad de sus asientos siendo muchos de ellos en algunos casos reemplazados por otros mas mullidos. el "S-215 HD" destacaba por la calidad en cuanto a sus materiales, el buen andar y la vista panorámica de sus ventanillas y parabrisas.

A nivel nacional recorrió el país literalmente de punta a punta ya sea en las empresas que lo adquirieron inicialmente como otras que lo tuvieron de segunda mano siendo tan flexible y versátil para adaptarse a nuestra geografía. con frío en la cordillera o calor en el Norte siempre llegaba lejos.

Un buen competidor 




Compartió ruta y mercado con el O 303 siendo un digno competidor de Mercedes Benz con ciertas similitudes el S-215 HD  logró cautivar a muchos llegando a conseguir el favoritismo de pasajeros. si bien es cierto que aveces las comparaciones no permiten dimensionar ciertos conceptos en este caso Alemania exponía dos productos de calidad muy especiales.

Es mencionado en el mundo busologo que el Kässbohrer-Setra S-215 HD supera en calidad por el paso de los años a los O 303 e incluso los Neoplan Jetliner. lo anterior aumenta su fama e incorpora con los el paso del tiempo mas fanáticos y seguidores.

Un plus adicional del modelo frente al resto para la época era su piso alto que entregaba una mejor visibilidad a los pasajeros aumentando además su capacidad de equipaje. detalle favorable para un bus configurado con segunda puerta y baño central con una perdida no grave pero si importante de capacidad de equipaje al menos del lado derecho. 

Haciendo memoria y volviendo a mencionar "Lit" espero que no me quede alguna fuera si es así pido un comentario haciendo un recordatorio:

Tas Choapa,Yanguas,Fenix Pullman Norte LTDA, Jota Be,Bio Bio ¿faltará alguna?

Sobre los kilómetros recorridos las unidades de Fenix no solo viajaban al Norte en su momento llegaron a cubrir el servicio internacional hacia Buenos Aires Argentina siendo dos unidades numeradas como "544" y "545", algo similar sucedió en los 90 cuando Tas Choapa realizaba Santiago/Montevideo en Uruguay.


Foto tomada en Buenos Aires Argentina por Raúl Vich


Rumbo a Arica...
Archivo: Manuel Antonio Lacourt Rebolledo


Para los fanáticos de LIT un inolvidable exponente de lo que fue su flota


Un Setra S-215 HD impecable


El grupo Daimler en Alemania conserva el primer S-215 HD producido como prototipo en 1976 el cual se conserva en perfectas condiciones la unidad permite imaginar como lucian las primeras unidades que llegaron a Chile. cabe agregar que mantiene su pintura de lanzamiento junto a la mención que destaca los 40 cumplidos en 2016 por el modelo.












Fotos: Daimler

Sobre la unidad expuesta aquí esta su ficha técnica: 

Año de construcción: 1976

No de chasis: 101795001

Asientos: 47 + 1

Motor: V10 cilindros Daimler-Benz OM 403

Desplazamiento: 15.950 cc

Potencia: 235 kW (320 CV)

Transmisión: transmisión manual de 6 velocidades ZF S 6-90

Longitud: 12.000 mm

Ancho: 2500 mm

Altura: 3340 mm