Foto referencial, donde se aprecia un Setra TopClass S 417 FlixBus en Estados Unidos


 Las carreteras brasileñas están a punto de recibir a otro competidor en el sector de autobuses interestatales.

 FlixBus, que es una especie de Uber para autobuses, está listo para comenzar a operar en Brasil, a la espera del lanzamiento de organismos reguladores, como la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT).

Competidor directo de la brasileña Buser, la empresa destinó US $ 100 millones (unos R $ 507 millones al tipo de cambio actual) para inversiones en Brasil.

“Brasil es uno de los mercados más grandes del mundo y solo estamos esperando las licencias, ya que operamos de manera regular en todas partes del mundo”, dice Edson Lopes, director general de FlixBus en el país.

Se estima que el mercado brasileño de viajes por carreteras interestatales se acerca a los 50 millones de operaciones por año.

En 2020, a causa de la pandemia, la cifra bajó un 54%, pero este año ya hay una recuperación. Lopes calcula que también con los viajes interurbanos, el mercado es de 80 millones de viajes al año.

Por tanto, a largo plazo, cree que es posible que FlixBus se convierta en el líder del mercado y con una cuota de más de 10 millones de pasajeros.

Para que este número sea posible, la startup ingresará a Brasil con promociones agresivas, como sucedió en otros mercados en los que debutó. La compañía debutó recientemente en el Reino Unido con viajes por menos de £ 1.

Además de viajes más económicos, la compañía apostará por un segmento premium, con autobuses más cómodos y la posibilidad de ofrecer más viajes en autobuses con alojamiento cama y semi cama. Para ello, la empresa se ha asociado con fabricantes y empresas financieras para ofrecer financiamiento a las partes interesadas.

“Esto está en discusión y queremos usar nuestra escala y marca para facilitar las operaciones”, dice Lopes.

La empresa también está negociando la ocupación de espacios en las terminales de buses y también quiere tener ventanillas para la venta de boletos físicos para democratizar el acceso.

Los autobuses de FlixBus, a pesar de ser propiedad de terceros, estarán totalmente adornados con el logotipo de la empresa para mejorar la estrategia de marketing.

Competencia

Rival de FlixBus ya en funcionamiento, Buser inauguró este mercado en 2016 y desde entonces ha reunido a más de 1 millón de pasajeros, pero también ha sufrido juicios en los tribunales por falta de regulación específica. Es por eso que FlixBus decidió esperar el lanzamiento de este tipo de servicio por parte de ANTT.

Al igual que Uber cuando comenzó a operar en Brasil, la empresa se movió en un mercado regulado y varias empresas del sector rechazaron la entrada de un competidor que ni siquiera poseía un bus y, según ellos, no cumplía con las normas establecidas por ANTT.

La Asociación Brasileña de Empresas de Transporte Terrestre de Pasajeros (Abrati), por ejemplo, presentó acciones para bloquear la operación de Buser, pero las retiró en abril de 2021.

El mercado estima que este tipo de servicio pronto será una realidad. En junio, Buser recibió inversiones de R $ 700 millones y afirmó que quería multiplicarse por diez en dos años con más de R $ 1 mil millones en inversiones.

FlixBus entrará en un mercado que ya está más acostumbrado a este tipo de servicios. Y viene con mucho dinero detrás.

Los US $ 100 millones que se invertirán en Brasil provendrán de un aporte de US $ 650 millones recibido el mes pasado. Ahora la compañía tiene una capitalización de mercado de $ 3 mil millones.

Para Renato Mendes, socio de F5 Business Growth, que se especializa en innovación, la entrada de FlixBus podría representar una guerra de precios. Compara el negocio exactamente con las aplicaciones de transporte, donde hubo muchos nuevos participantes y pocos supervivientes, como Uber y 99.

“Tendrá una gran pérdida de rentabilidad en el sector y se convertirá en una gran pelea de perros. Para que las empresas sigan siendo competitivas, tendrán que invertir mucho dinero ”, dice.

Fuente : https://www.infomoney.com.br/