La iniciativa en el sector del transporte por carretera tiene como objetivo impulsar el futuro de la movilidad con un enfoque en la sostenibilidad del segmento


Prensa Fan Bus 

En una asociación con las empresas BYD, Marcopolo y Expresso Princesa dos Campos, Embarca se convierte en la primera plataforma en adoptar autobuses interurbanos 100% eléctricos en Brasil. La ciudad elegida para la circulación de las pruebas, que tendrán una duración de 90 días, fue Curitiba, Paraná. Con una autonomía de 250 kilómetros y capacidad para 44 pasajeros sentados, el modelo de vía eléctrica recorrerá el tramo entre Curitiba y Ponta Grossa (PR).

El director general de Expresso Princesa dos Campos, Gilson Barreto, refuerza que como la ciudad de Curitiba es reconocida por proyectos en el área de movilidad urbana, esta iniciativa será un nuevo hito para la región. “Las primeras pruebas del autobús eléctrico tienen como objetivo evaluar la viabilidad de un nuevo proceso en el transporte por carretera”, enfatiza.

Los autobuses ya son un agente beneficioso para el medio ambiente, con una media de 27 coches en circulación, siendo los autobuses eléctricos otro gran aliado para la reducción de contaminantes locales y gases de efecto invernadero. Actualmente, Brasil ocupa el cuarto lugar en el ranking de países latinoamericanos con más buses eléctricos, según el monitor Radar E-bus, elaborado por Labmob y la Universidad Federal de Río de Janeiro. La tendencia es que el número de buses eléctricos crezca aún más hasta el 2030, según el informe de la Plataforma Nacional de Movilidad Eléctrica.

Para el director general de Arca Mobility as a Service, Felipe Gulin, este es un momento muy especial, siendo la primera iniciativa en transporte interurbano por carretera a favor de la movilidad urbana y la sostenibilidad. “Con el proyecto desarrollado para Embarca, plataforma tecnológica Arca Mobility as a Service, seremos la primera plataforma tecnológica en operar buses eléctricos en el país. Nuestro compromiso es desarrollar soluciones, pensando siempre en el futuro de las generaciones, por eso buscamos traer opciones cada vez más sostenibles, que satisfagan las necesidades de la demanda de los clientes, promoviendo experiencias digitales únicas ”, comenta el ejecutivo.

En este proyecto, la estructura está realizada con materiales de alta resistencia a la torsión y flexión. Los frenos de disco regenerativos con sistema ABS aportan mayor seguridad y autonomía al vehículo. La energía cinética le da al vehículo la capacidad de invertir la energía en momentos de frenado, lo que permite la retroalimentación de los sistemas de batería. La suspensión neumática completa brinda comodidad a los pasajeros y al conductor.

La carrocería producida por Marcopolo modelo Viaggio 1050 G7 esta montada sobre el chasis BYD D9F, con 300 kilómetros de autonomía y recarga completa (0% a 100%)  en un periodo de hasta cuatro horas. Este es el primer vehículo de esta categoría en Brasil destinado a operaciones chárter de corta y media distancia. El chasis BYD D9F se utiliza para su aplicación en carrocerías de hasta 13,2 metros de longitud. El motor BYD-2912TZ-XY-A de 250 KW está integrado en las ruedas del eje trasero, con un módulo de control de tracción electrónico.

Según Marcello Schneider, director de la división de buses de BYD Brasil, este es un proyecto innovador en el país. “Estamos muy honrados de liderar esta acción con importantes actores del mercado, estamos seguros que esta alianza marcará un proceso disruptivo para el sector del transporte por carretera ”, comenta el ejecutivo. 

En cuanto a Alexandre Cervelin, director comercial de Marcopolo, la iniciativa está en línea con la estrategia de la compañía de impulsar acciones que ayuden en el futuro de la movilidad y la sostenibilidad. Según el ejecutivo, la empresa atraviesa un proceso de transformación y, en línea con sus valores, está enfocada en desarrollar soluciones para el futuro de la movilidad porque cree que existe un entorno favorable en el mercado brasileño para el desarrollo del transporte sostenible.