El fabricante de buses Comil, de Erechin (RS), presentó íntegramente este jueves 10 de junio de 2021, el "nuevo Piá", un nombre muy conocido en la línea de microbuses de la marca, que, según la empresa, no aparece solo con un diseño renovado, pero incorpora características y configuraciones para mejorar la practicidad para el operador y aumentar la comodidad para pasajeros y conductores.
Asientos y aire acondicionado:
Los asientos son de un nuevo modelo con mejor ergonomía, especialmente para viajes cortos y medianos, aplicaciones para las que predomina el vehículo.
También se han puesto a disposición nuevas opciones de revestimiento.
También según Comil, la climatización ganó un nuevo rumbo para “valorar el confort térmico” del pasajero.
Cabina del conductor y parrilla delantera
Otra novedad del modelo, según el fabricante, es que la cabina del conductor recibió mejoras funcionales.
Los cambios fueron diseñados para traer ganancias en el campo de la visibilidad y hacer que el panel sea más fácil de acceder y manejar todos los comandos electrónicos.
La rejilla frontal tiene un nuevo sistema de apertura para facilitar el mantenimiento y las inspecciones de los equipos.
Diseño y acceso al equipaje:
Visualmente, el nuevo Piá trae líneas curvas, con la intención de modernizar el diseño.
Hubo una actualización especial en la parte delantera y trasera.
El modelo gana luz diurna con DRL (luz de conducción diurna) y nuevas luces superiores LED.
Otra innovación destacada por la compañía fueron los cambios para mejorar el acceso al maletero.
Según Comil, a través de una nota, “el nuevo micro Piá ya está disponible para la venta, las primeras unidades producidas ya se están entregando a los clientes próximamente”.
El fabricante no dijo que algunas empresas ya compraron los primeros lotes.
Microbuses y charter:
El lanzamiento de la nueva versión del microbús Comil Piá llega en un momento de crisis en la industria automotriz brasileña como consecuencia de la pandemia covid-19.
Sin embargo, algunos segmentos del mercado de autobuses se han destacado y han ayudado a aumentar las cifras.
Junto a los autobuses escolares, los minibuses y los chárter han registrado mejores resultados que otros segmentos, como el urbano y la carretera, que son más susceptibles a las restricciones de circulación impuestas por la pandemia.
El nuevo Piá cubre los segmentos de minibús y gran parte de la aplicación del modelo es para transporte privado.
Con las demandas de distanciamiento social entre los trabajadores transportados en el chárter, las empresas que contratan estos servicios acaban necesitando más buses para atender a la misma cantidad de empleados, lo que ha sido una oportunidad para las empresas de buses chárter.
Entre enero y abril de 2021, las placas de todas las marcas de autobuses acumularon un aumento del 13,8% (4.472 unidades) respecto al primer trimestre de 2020, según Denatran.
Este aumento se basa en los privados (641 unidades de alto 120%) y los escolares (1494 unidades de alto 249%). El urbano tuvo un descenso del 47% (1048 unidades) y la vía sufrió pérdidas del 54% de (194 unidades)
Entre enero y abril de 2021, hubo 1095 unidades de minibús, un aumento del 31% con respecto al mismo período en 2020.
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