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 70 años de Setra con un total de seis series de modelos en las últimas siete décadas, la reconocida marca con sede en Ulm Alemania ha establecido estándares dentro de la industria europea de construcción de autobuses y ha tenido una influencia decisiva en el desarrollo del sector.

Las cosas comenzaron en 1951 cuando la fábrica de vehículos Kässbohrer con sede en Ulm presentó el S 8 y simultáneamente dio a la marca su nombre actual: Setra, que es una abreviatura de "selbsttragend", la palabra alemana para autosuficiente, en referencia a la Construcción monocasco del bus. Este primer autobús fabricado en serie con carrocería autoportante, motor trasero y transmisión directa al eje trasero se presentó durante el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt.

Rápida penetración en el mercado gracias a su diseño de carrocería autoportante
Setra S 8

Los primeros autobuses de Setra ayudaron a garantizar que el principio de diseño autoportante disfrutara de una rápida penetración en el mercado. El S 10 fue el segundo modelo de Setra después del S 8 y se convirtió en un verdadero éxito de ventas. La carrocería del vehículo era más larga que la de su predecesor con un máximo de diez filas de asientos y un mayor voladizo en la parte delantera.

Principio modular utilizado por primera vez en la serie de modelos 10

El primer sistema modular de Setra se lanzó en 1959 y era completamente nuevo en el diseño de autobuses en ese momento. Gracias a este principio modular bien pensado, fue posible producir vehículos de manera especialmente eficiente. De esta manera se podrían producir cuatro autobuses al día.

Formas angulares con curvas suaves en la serie de modelos 100



La transición de la serie de modelos Setra 10 a la serie de modelos 100 en 1967 marcó un nuevo desarrollo en la industrialización de la construcción de autobuses en la empresa. Los nueve modelos se fabricaron a partir de numerosas piezas comunes del segundo sistema modular de Setra.

La apariencia de los autobuses de la serie 100 se caracterizó por una forma más angular, un mayor grado de comodidad, un habitáculo más grande y un mayor espacio para la cabeza en el interior.

Ventilación de flujo cruzado en la serie de modelos 200 por primera vez


En 1976, se lanzó la serie de modelos Setra 200 con seis modelos diferentes. Los vehículos de la tercera generación de Setra impresionaron con una elegancia clásica en las líneas de su diseño, que estaba orientado tanto a la conservación del valor como a la practicidad. Las curvas suaves, las transiciones suaves y los contornos claros se ajustaban a los principios elementales del diseño de vehículos que estaban surgiendo en ese momento. Los autobuses de la serie 200 también contaron con ventilación y calefacción que funcionaban por separado para el conductor y la cabina, lo que incluía un desempañado intensivo del parabrisas.


Líneas de barrido distintivas y espejos integrales en la serie de modelos 300


1991 fue el año en que se lanzó la serie de modelos 300; se presentó en Ulm después de seis años de desarrollo. Una de las características más llamativas de los nuevos autobuses fue la distintiva línea de barrido detrás del área de la cabina y el sistema de espejo integral completamente remodelado que le dio a la serie de modelos su "cara" única. Los espejos con calefacción, alojados en brazos de espejos retorcidos, se podían ajustar desde el interior del autobús y proporcionaban al conductor una vista excelente a ambos lados del autobús. Otra característica significativa fue la cabina con su diseño ergonómico en el que los instrumentos individuales más importantes se colocaron en el campo de visión principal del conductor.

Mientras los autocares de la serie 300 se establecían en el mercado europeo de autobuses, los desarrolladores trabajaban para lanzar al mercado autobuses polivalentes para rutas de servicio regular, operaciones entre ciudades y excursiones. El principio de diseño del módulo significaba que se podían construir tres variantes de bus diferentes sobre la base de un solo modelo. Todos estaban equipados con la misma carrocería y suspensión, pero tenían diferentes compartimentos de pasajeros.

Tres nuevas categorías: TopClass, ComfortClass y MultiClass

A partir de la serie de modelos 300, la gama de autobuses se clasificó ahora en tres categorías: TopClass, ComfortClass y MultiClass, para simplificar la descripción general de la gama de modelos.

La Linea caracteriza el diseño de la TopClass 400


En 2001, Setra introdujo la TopClass 400, anunciando una nueva dimensión en el diseño de autocares que garantizaba viajes del más alto nivel tanto para el conductor como para los pasajeros. El diseño se caracterizó por la línea de barrido cromado conocida como "La Linea".

La gama se amplió en 2004 con los autocares de turismo ComfortClass 400. Y finalmente, en septiembre de 2005 se lanzaron los autobuses interurbanos de la serie MultiClass 400. La serie de modelos 400 incluyó un total de más de 20 modelos.

ComfortClass 500 con una línea lateral descendente en la parte trasera


El Setra ComfortClass 500 se presentó en 2012 tras una fase de desarrollo de cuatro años que incluyó pruebas exhaustivas. La marca de autobuses de Daimler AG con sede en Ulm estableció puntos de referencia en cuanto a eficiencia económica, calidad, comodidad y seguridad con esta serie de modelos visionarios. Los nuevos autocares de turismo premium impresionan con un diseño aerodinámicamente optimizado que se desarrolló durante un extenso proceso en el túnel de viento. Los elegantes vehículos TopClass 500 siguieron en 2014.


S 531 DT de dos pisos: el buque insignia de la TopClass 500

El buque insignia actual de la marca tradicional de autobuses que siempre ha representado la mayor individualidad posible es el autobús de dos pisos S 531 DT. Se lanzó inicialmente en 2019.