Tipo de cambio favorable, Caminho da Escola y venta de participación en una empresa india favorecieron los resultados

Prensa Fan Bus

Para este año, la compañía prevé un crecimiento en los mercados a partir del segundo semestre del año, con el regreso de pasajeros y la paulatina reanudación de los mercados.

Los resultados consolidados de Marcopolo en 2020 reflejan los impactos de la pandemia Covid-19, que resultó en la reducción de las actividades turísticas y el transporte terrestre de larga distancia. A pesar del escenario desfavorable, la compañía mantuvo su liderazgo de mercado con una participación del 52,7% el año pasado. La exposición favorable al tipo de cambio compensó parcialmente la caída de la demanda.

A pesar de una caída del 26,7% en la producción brasileña de autobuses en 2020 en comparación con 2019 (de 22,8 mil unidades a 16,7 mil unidades en la comparación anual), la ganancia de participación de mercado de Marcopolo fue de 2,9 puntos porcentuales en comparación con el 49,8% en 2019. En este contexto, Destaca el segmento urbano, con una ganancia de 14,8 puntos porcentuales de participación de mercado el año pasado. Aún como efecto de la crisis sanitaria, el sector chárter se destacó en ventas en el segmento vial, registrando crecimiento en relación a 2019, debido a las precauciones de distancia.

En 2020, la producción consolidada de Marcopolo fue de 12.309 unidades, un 21,8% menos que las 15.741 fabricadas el año anterior. De este total, el 87,5% se produjo en Brasil y el 12,5% restante en el exterior. Las ventas de autobuses y carrocerías al mercado nacional (Brasil) cayeron un 15,1% en la comparación anual, totalizando 8.941 unidades.

“Hubo una interrupción en el proceso de recuperación de volumen experimentado desde 2018, pero se evitó una nueva caída con las entregas al programa federal Caminho da Escola, que representó el 38,8% de nuestros volúmenes vendidos en Brasil. En total entregamos al programa 3.472 unidades, de las cuales 1.447 fueron minibuses, 1.554 buses urbanos y 471 modelos Volare. Se espera que el ritmo de las entregas se mantenga en el primer trimestre de 2021 ”, dice José Antonio Valiati, CFO y Director de Relaciones con Inversores de Marcopolo.

El impacto de la pandemia se reflejó en el ingreso neto consolidado, que alcanzó R $ 3.589 mil millones en 2020, una disminución del 17,8% en relación a los R $ 4.367 mil millones registrados en 2019. En esta suma, el mercado interno tuvo la mayor participación, con el 50,6% del ingreso neto total (R $ 1.817 mil millones). 

La utilidad bruta totalizó R $ 595,6 millones, 16,6% de los ingresos netos, contra 14,9% en 2019, mientras que el EBITDA alcanzó R $ 268,5 millones en 2020, con un margen del 7,5%, frente a un margen del 7,7% (R $ 338 millones) en 2019. 

La utilidad neta de 2020 fue de R $ 90,7 millones, contra un resultado de R $ 212,0 millones en 2019.

“La mejora en el margen bruto es resultado de una mayor exposición al mercado externo, aprovechando el tipo de cambio favorable, y de los procesos y optimización de plantas, reducción de costos y ganancias de eficiencia. La caída en el margen EBITDA y el conjunto de resultados es consecuencia de los efectos de la pandemia sobre la demanda, con desapalancamiento operativo y ajustes en la estructura", dice Valiati.

Los resultados de la compañía también se vieron favorecidos por la venta de su participación en la empresa india Tata Marcopolo Motors Ltda (TTML) que, además de reposicionar la empresa en el mercado indio, repercutió positivamente en los resultados del cuarto trimestre.

Volare

El calentamiento del sector chárter impulsó el negocio de Volare, la marca de minibús del grupo Marcopolo. Los modelos de la marca demostraron ser más adecuados para sustituir a las vans con respecto a las nuevas reglas de distancia social.

La representación del negocio en los ingresos netos de Marcopolo creció en comparación con 2019: 17,9% en 2020 frente a 14,5% en el año anterior. Las entregas al programa Caminho da Escola también fueron responsables de impulsar las ventas comerciales.

En 2020 se produjeron 2.413 unidades de Volare, de las cuales 162 se destinaron al mercado exterior. En 2019, de las 2.648 unidades producidas, 343 se dirigieron a otros mercados.

Mercado exterior

Las exportaciones registraron una caída del 31% en la comparación anual: de 4.948 unidades en 2019 a 3.416 en 2020. Sin embargo, el desempeño en el mercado exterior arrojó R $ 1.771 mil millones, o 49,4% de los ingresos netos, mayor que en 2019, cuando 47,2% de los ingresos procedían del exterior. La devaluación del real contribuyó al crecimiento de los ingresos, compensando la caída del volumen de ventas.

Las entregas al continente africano fueron lo más destacado, contribuyendo a los resultados durante todo el año. Cabe destacar que las unidades externas Volgren, en Australia, y Superpolo, en Colombia, tuvieron retornos positivos. En la operación australiana, una reestructuración en marcha desde el primer semestre de 2019 y un impacto menor de la pandemia en ese país impulsaron los resultados. La empresa conjunta colombiana, por su parte, tenía una cartera de pedidos resistente, basada en la renovación de la flota de Bogotá, contratada antes de la pandemia.

Outlook para 2021

“Esperamos un crecimiento más consistente en volúmenes a partir del segundo semestre de este año, impulsado por el segmento de carreteras, impulsado por el fortalecimiento del turismo regional y el retorno de pasajeros a líneas regulares”, dice el director financiero de Marcopolo.

Para el mercado urbano, la empresa observa una recuperación más lenta, ya que el segmento depende del crecimiento económico y una reducción del desempleo de forma más evidente para ganar tracción. El segmento puede beneficiarse si hay una nueva licitación para el programa Caminho da Escola.

El segmento de micro y Volares, por su parte, debe continuar con un buen desempeño, con mayores volúmenes en fletes, turismo y la reapertura de escuelas y universidades, un sector paralizado por la pandemia. 

Según las perspectivas de la empresa, las exportaciones deberían seguir beneficiándose de la devaluación del real frente al dólar, lo que permitirá una mayor competitividad. También se espera un aumento de los volúmenes en las ventas internacionales como consecuencia del debilitamiento de la pandemia en los distintos mercados. “Los países importadores, especialmente los ubicados en Sudamérica, señalan renovaciones importantes para el 2021, siendo Chile el principal exponente. África sigue siendo un punto culminante positivo y la compañía está negociando nuevos paquetes relevantes para el año ”, señala Valiati.