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Proyecto de Marcopolo recopiló opiniones en Brasil acerca de los viajes en autobús

 


Prensa Fan Bus
Imagen: Marcopolo


En el campo o en las capitales, el autobús es el medio de transporte más extendido. Es posible llegar a la mayoría de los 5.570 municipios del país en autobús. Un estudio de Marcopolo, realizado por Orbit DataScience, acaba de identificar cinco categorías de viajeros de autobús brasileños, así como el impacto de la pandemia Covid-19 en las vidas. de estos pasajeros.


El proyecto Marcopolo - Consumer Habits Study revela que, a pesar de los problemas de salud, se prefiere viajar en autobús: el 64% de los comentarios que comparan autobuses y aviones dicen que prefieren viajar por tierra. Y las manifestaciones de anhelo por salir a la carretera por este medio de transporte son recurrentes, según la encuesta.


Con una base inicial de casi 9.000 comentarios, el análisis tuvo en cuenta una muestra de 1.810 comentarios realizados en las principales redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) sobre viajes en autobús interurbano, de enero a septiembre de 2020. Estos comentarios fueron clasificados en 2.395 opiniones. , 1.006 positivos, 784 negativos y 605 referidos a temas de salud. 


Con base en esta información, la encuesta identificó los siguientes grupos (grupos) de opiniones de los pasajeros:


Reflexivo: conforma el grupo principal de opiniones positivas sobre viajar en autobús. Estas opiniones mencionan, sobre todo, el gusto de mirar por la ventana y reflexionar durante el viaje, asociando muchas veces el hábito con el consumo de música o videos en el camino. En las categorías también creadas por el estudio como "Quiero viajar en bus" y "Echo de menos viajar en bus", los pasajeros reflexivos son los más nostálgicos. Corresponden al principal grupo positivo del estudio.


Ejecutivos - Son pasajeros a los que les gusta viajar en autobús, pero aprecian la productividad mucho más que la introspección. Este grupo es significativamente más pequeño que el "Reflective", pero se combina en torno al gusto de viajar en autobús debido a características como enchufes en los asientos, WIFI y cabinas y camas ejecutivas.


Inseguro: este es el grupo principal de comentarios negativos sobre viajar en autobús. Las opiniones abordan el miedo a viajar que reportan los pasajeros, muchas veces relacionado con el malestar que generan otros pasajeros. El análisis también identificó que el miedo a viajar "solo" fue mencionado diez veces más que el miedo a viajar "solo", lo que indica, en función del género del adjetivo, el predominio de las mujeres en este grupo. Los comentarios “Tengo miedo del acoso en el autobús” se mencionaron cuatro veces más que “Tengo miedo del asalto al autobús”.


Incómodo - Está formado por comentarios de pasajeros que reportan cansancio, malestar y náuseas durante sus viajes. Este cúmulo tiene como principal órbita la opinión "Es malo viajar muchas horas en autobús", demostrando que el tiempo de viaje es el principal motivo de quejas, seguido más lejanamente por los comentarios de que los asientos son incómodos.


Exigente (Covid) - Este grupo está conformado por comentarios emitidos por personas que participaron en la discusión de salud que involucró a las empresas de buses durante la pandemia, aunque estas personas no cultivan el hábito de hablar de viajes por carretera en otros momentos en sus redes sociales. Se trata de opiniones sobre la necesidad de utilizar la máscara o sobre protocolos de bioseguridad para evitar la contaminación por el nuevo coronavirus.


“El estudio revela que los viajes por carretera siguen siendo una prioridad en la vida de los brasileños, debido a la conveniencia, costo y facilidad de acceso a las ciudades de todo el país, en comparación con otros medios de transporte. Esta es la forma brasileña de viajar. Este análisis también nos muestra que tenemos desafíos que superar, como la cuestión de la inseguridad, por ejemplo, que requiere iniciativas en varios frentes. El objetivo del estudio es precisamente tener insights que nos llevarán a mejorar cada vez más la movilidad en Brasil ”, dice Ricardo Portolan, director de Operaciones Comerciales MI y Marketing de Marcopolo.


El impacto de la pandemia


En marzo del año pasado, con la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, el 36% de los comentarios en redes sociales sobre viajes en autobús ya mencionaban el tema y el contexto de salud, considerando la muestra del estudio. El impacto fue duradero: en todos los meses analizados, la preocupación por el contagio provocó, en promedio, el 30% de los posts.


Las manifestaciones sobre el uso de alcohol en gel y la higiene de los buses como medidas para evitar la contaminación, prevalecientes entre marzo y abril, dieron lugar a la exigencia del uso de máscara, distancia social y reducción de capacidad en los meses siguientes. 


A lo largo del período analizado, de los 605 comentarios que expresaron preocupaciones de salud, el 61% se refirió a medidas de seguridad por parte de las empresas de autobuses. Las quejas sobre la aplicación de los protocolos alcanzaron su punto máximo en septiembre, con el fortalecimiento de la reanudación de las actividades comerciales.


Al mismo tiempo, la preocupación por las medidas individuales también fue grande: el 25% de las opiniones expresadas exigían el uso de mascarilla y el cumplimiento de las medidas de protección personal para prevenir la propagación del virus.  


Resultados principales

Las opiniones más comunes sobre el transporte por carretera se refieren a los viajes de larga distancia y las formas de disfrutar el tiempo dedicado al viaje al trabajo, leer, escuchar música o simplemente descansar. 


Sobre Marcopolo

Fundada hace 71 años en Caxias do Sul (RS), el Grupo Marcopolo es líder en la fabricación de carrocerías de autobús en Brasil y se encuentra entre los mayores fabricantes del mundo. La empresa invierte continuamente en mejora, tecnología, diseño y expansión, produciendo soluciones que contribuyen al desarrollo del transporte público de pasajeros. Con fábricas en los cinco continentes, los vehículos producidos por la empresa circulan por las carreteras de más de 100 países.


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