Prensa Fan Bus
Durante el pasado mes de octubre, en el Campus de La Marañosa, centro tecnológico del INTA, sede de la Subdirección General de Sistemas Terrestres, el purificador de aire eco3 de Hispacold fue sometido a una serie de pruebas bajo un estricto control de seguridad y siguiendo un protocolo de pruebas muy exigente.
Los ensayos tenían como objetivo evaluar la disminución de la carga vírica, en un aerosol del virus bacteriano MS2, tratado por sistemas basados en la ionización por plasma frío.
Las pruebas se realizaron en un autocar de 15 metros de longitud, equipado con dos purificadores de aire eco3.
La legislación vigente sobre “protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo” exige que para realizar pruebas con el SARS-Cov-2 -clasificado en el grupo de riesgo 3-, la instalación donde vayan a realizarse dichas pruebas esté dotada de niveles de bioseguridad superior a 3 que obligan, entre otras cosas, a que la prueba se realice en una atmósfera en depresión. La imposibilidad de conseguir este tipo de atmósferas en el interior de un autobús ha imposibilitado realizar la prueba con el SARS-Cov-2, habiéndose seleccionado para la realización de las mismas el Virus MS2, diez veces más resistente que el Sars-Cov-2, ya que requiere para su inactivación 64 mJ/cm2 frente a los 6,7 mJ/cm2 necesarios para inactivar el virus responsable de la Covid-19, por lo que la efectividad conseguida con el Sars-Cov-2 es muy superior a la del MS2.
Los resultados de los ensayos concluyeron que los sistemas de tratamiento de aire instalados en el sistema de climatización del autobús -purificadores de aire eco3-, ensayados de manera independiente, son eficaces al 99,7% para la disminución de la carga vírica del MS2 en el aire en las condiciones testadas.
¿Cómo funciona eco3?
El purificador de aire eco3 emite iones en la corriente de aire durante el funcionamiento de los sistemas de HVAC, logrando generar un ambiente libre de virus, incluido el SARS-CoV-2, microorganismos, bacterias, gérmenes, alérgenos y partículas de polvo.
Además, durante el proceso de generación de iones, se produce ozono en muy baja concentración (<0,05 ppm), inofensivo para los pasajeros, con el que se eliminan malos olores y se incrementa la concentración de oxígeno en el habitáculo, reduciendo de esta manera la sensación de cansancio a pasajeros y conductor.
El purificador de aire eco3 se ubica en el retorno del equipo de climatización, donde se produce la limpieza y desinfección del aire interior, siendo los propios ventiladores del equipo los encargados de distribuir el aire tratado en el interior del vehículo.
Renovación del aire interior
La renovación constante de aire interior del vehículo es otra de las claves para proteger la salud de pasajeros y conductor. Los sistemas de climatización Hispacold están diseñados para trabajar con mezcla de aire interior y aire exterior de renovación, que antes de ser tratada térmicamente e introducida en la cabina de pasajeros, pasa por una sección de filtración, donde se elimina gran parte de las partículas nocivas, mejorando así la calidad del aire interior.
Los bioaerosoles -partículas en suspensión en el aire, de origen biológico o con actividad biológica, que pueden afectar a seres vivos a través de procesos infecciosos, alérgicos, tóxicos e irritantes- son la principal vía de transmisión de enfermedades infecciosas. Por eso, la calidad del aire interior conseguida a través de la ventilación y la etapa de filtración, es una de las claves para prevenir la transmisión de patógenos entre pasajeros.
La calidad del aire interior se ve afectada por el nivel de ocupación de personas. El caudal de aire exterior recomendado por la normativa oscila entre 2,5 y 4 l/s por persona, por lo que deberán garantizarse al menos entre 10 y 16 renovaciones completas del aire en el interior del vehículo cada hora. Esto supone que el tiempo para renovar completamente el aire en el interior del vehículo debe estar comprendido entre 4 y 6 minutos.
Los equipos de climatización de Hispacold garantizan en todo momento el caudal de aire exterior sea de entre 800 y 1000 m3/h, con lo que la renovación del aire interior puede realizarse cada 3 o 4 minutos superando las exigencias de las normativas, siempre y cuando el sistema de climatización disponga de 0 a 100% de la renovación de aire exterior.
Probada efectividad por SGS y la Universidad de Sevilla contra bacterias y hongos
eco3 ha demostrado su eficacia en los vehículos en los que se ha instalado. Su efectividad también ha sido testada por SGS, líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación.
Según la norma UNE 100012:2005, se consideran como valores máximos recomendados en aire del ambiente interior, los recuentos de menos de 800 UFC/m3 de flora aerobia mesófila total, por encima de los cuales se recomienda tomar medidas correctoras.
El Departamento de Química Analítica de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla realizó pruebas del purificador de aire eco3 en autobuses y autocares. Los cultivos de bacterias y hongos tomados en vehículos con y sin purificador de aire fueron sometidos a pruebas en laboratorio. Los resultados revelaron que el número total de unidades formadas de colonias de bacterias (UFC/m3) se reducía en un 93% en las muestras obtenidas en los vehículos equipados con el purificador de aire eco3.
0 Comentarios
Su comentario deberá esperar aprobación, recuerde mantener el respeto.