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Autobuses internacionales regresan a las rutas en Centroamérica

 

El año pasado las marcas Platinum y King Quality pasaron a ser parte de la operación de Cristóbal Colón. La empresa emplea a más de 200 personas. / DEM

Centroamérica se mueve por tierra. La principal vía para viajes de negocios, familiares y de turismo son las líneas de autobuses que conectan a las capitales de la región a un costo menor que el de las tarifas aéreas.

El flujo de pasajeros se detuvo de golpe en marzo con el cierre de las fronteras, al inicio de la pandemia del covid-19, una medida para contener los contagios. Apenas seis meses después se comienzan a abrir con medidas estrictas.

Josef Valdez Luther, gerente comercial de Cristóbal Colón para Centroamérica Norte, explicó que ninguna actividad estaba preparada para hacer frente a un desafío como el que planteó la pandemia, pero que ven con muy buenas expectativas al proceso de reapertura de las fronteras “para volver a trabajar en lo que saben hacer”.

Cristóbal Colón es relativamente nueva en el istmo, pero está afianzada como el referente del sector. En Centroamérica ya administra una flota de 122 buses y facilita viajes desde Guatemala hasta Costa Rica, pero también hacia México donde está su matriz Mobility ADO que opera una flota de más de 12,000 autobuses.

Bioseguridad en los buses

La compañía comenzó operaciones en agosto en el mercado guatemalteco, acoplándose a las medidas sanitarias. “Ahí se inició hace un mes, es en lo interno, con reglas, a las que nos hemos apegado”, dijo Valdez Luther que anticipó que ya están analizando la reactivación de operaciones en El Salvador y Nicaragua.

“Costa Rica todavía no ha expresado la disposición para una reapertura de fronteras, nosotros vamos de acuerdo a cómo los gobiernos van permitiendo. Estamos a la espera, pero sí vemos en común en factores como, más que todo en Guatemala, Honduras y El Salvador, donde se pide la prueba negativa de PCR”, destacó.

La compañía trabaja en implementar nuevas medidas de bioseguridad, las que incluyen capacidades máximas para los autobuses.  Valdez Luther sostiene que hay porcentajes que varían de acuerdo al país, por ejemplo en El Salvador la restricción es del 30 %, mientras que en Guatemala se habilitó con el 50 %.

“Todo es para mantener las medidas de bioseguridad, el distanciamiento físico que se pide en el viaje. Se bloquean asientos y no se usan, dentro de la unidad, para que puedan cumplir con la norma y la distribución adecuada a lo interno”, valoró.

Las medidas representan un incremento en costo para las operaciones. Valdez Luther confirmó que arrancan con las mismas tarifas de antes de la pandemia, pero que no descartan hacer un ajuste más adelante, algo que dependerá “del impacto comercial, los ingresos y costos”.

Las empresas de transporte internacional confirmaron que solicitarán pruebas negativas de covid-19 para los pasajeros que buscan regresar al país.

En un comunicado conjunto Tica Bus, Pullmantur, La Vencedora, Cristóbal Colón y Transporte del Sol confirmaron que exigirán que los pasajeros cuenten con un resultado negativo de la prueba de reacción en cadena de polimerasa en tiempo real (PCR-RT) con un máximo de 72 horas previas al viaje.

- En cifras 125 autobuses

La flota de la compañía Cristóbal Colón en Centroamérica es de 125 autobuses que permiten conectividad desde Guatemala hasta Costa Rica

- En cifras 6 meses

La pandemia obligó a paralizar el transporte regional de pasajeros por seis meses y se reactiva con limitantes de capacidad por la pandemia.

“Vemos con muy buenos ojos la reapertura, nos permite hacer lo que ya sabemos hacer: la movilidad. Nos da la oportunidad de reiniciar nuestra actividad económica”  declara Josef Valdez Luther Gerente Comercial de Cristóbal Colón para C.A. Norte

El vocero de Cristóbal Colón agregó que la medida solo es una parte de los protocolos, porque  además del distanciamiento será obligatorio el uso de mascarillas en todo el viaje y la aplicación del gel como acción de prevención.

Además de otras medidas de control al ingreso a la estación y autobuses, como la toma de temperatura. “Son cosas nuevas, que se ven de cara a la nueva realidad operativa”, concluyó Valdez Luther.

Así regresan los autobuses regionales:

Prueba PCR: Los viajeros que quieran ingresar a El Salvador deben presentar un resultado negativo de la prueba PCR-RT con un máximo de 72 horas antes del viaje. El documento será solicitado antes de abordar las unidades. El resultado también es requerido por las autoridades sanitarias de Guatemala y Honduras para prevenir contagios de covid-19.

Recuperación: Entre el 21 de septiembre y el 4 de octubre, las compañías tendrán una operación parcial, ya que solo transportarán al 30 % de la capacidad. En los transportes será obligatorio el uso de mascarilla. Las compañías anunciaron que implementarán planes de desinfección de los autobuses tras cada viaje, además facilitarán alcohol en gel a los pasajeros.

Personal listo: Valdez Luther explicó que trabajan en la reincorporación del personal que paró por la pandemia. “Todo este tiempo estuvimos en contacto, monitoreo semanal de salud de ellos y sus familias, porque queremos tener un alto alcance con los operativos, porque quisimos darle acompañamiento para reactivarnos en el momento que se nos indicara”, dijo.

Conectividad: Las compañías de transporte terrestre de pasajeros son una pieza importante para el tránsito de turistas, comercio, negocios y viajes familiares. El Salvador es un punto clave en la operación de las empresas regionales ya que funciona como “hub” para conectar con viajeros que van o vienen de Guatemala, Honduras, Nicaragua o Costa Rica.

Fuente: https://diario.elmundo.sv/

Por: José A Barrera

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