El VITA CityBus es una visión de diseño para 2040 con una misión clara: hacer que el autobús urbano sea atractivo para las personas que no quieren usarlo. Al convencer a los usuarios que no les gusta viajar en autobús, la experiencia del viajero en autobús también se beneficiará. 

Diseñadores:
Maximilian Troicher, 
Victor Andrean,  UmeÃ¥, Suecia

Paquete y Sistema 

El vehículo tiene carga eléctrica y funciona de manera autónoma en carriles exclusivos para autobuses. Puede transportar hasta 24 pasajeros en total, proporcionando asientos de pie, asientos, tumbados y reclinables. La longitud es de 8200 mm y tiene un ancho total de 2500 mm. Un sistema de suscripción le da al usuario acceso a experiencias de viaje individualizadas. Con un dispositivo portátil, el usuario puede ordenar un autobús a la ubicación deseada. El autobús indicará dónde será recogido el usuario. Mediante el uso de enrutamiento inteligente, el bus puede combinar las recolecciones de múltiples usuarios para una mayor eficiencia. Los peatones que tienen el deseo espontáneo de subir al autobús pueden solicitar una solicitud con su dispositivo portátil. Dependiendo de la demanda, el destino final y la rapidez, el autobús puede decidir aceptar pasajeros para subir. Para los destinos de llegada se utiliza el enrutamiento inteligente,

Exterior 


El diseño del exterior representa visualmente el flujo de las necesidades del usuario dentro del autobús, lo que resulta en gradaciones entre las áreas sociales y privadas. El frente tiene una forma limpia y aditiva mediante el uso de un tratamiento de superficie técnico con simplicidad que se asemeja a la serenidad del espacio privado en el interior. Moviéndose hacia la parte trasera del autobús, aparece una transición a un lenguaje visual orgánico e integrado con elementos fractales facetados prominentes. 

Las superficies limpias sostienen una abertura asimétrica en la parte trasera, que es el área de subida y bajada del autobús. Esta entrada trasera está ligeramente inclinada y apunta hacia la acera. Para ingresar por la parte trasera, el autobús pasa a un modo de conducción lenta. Esto permite a los usuarios subirse al autobús creando una experiencia emocionante llena de espontaneidad.



La ubicación de las áreas de entrada y salida se elige para maximizar la eficiencia del flujo de pasajeros. La puerta lateral está adaptada para sillas de ruedas. También ofrece la posibilidad de realizar recogidas grupales en caso de zonas de recolección en áreas con mayor demanda. Teniendo en cuenta que la parte delantera del autobús proporciona un área silenciosa y privada para los viajeros, una entrada lateral adicional adicional a la zona de subida y bajada fue clave para el concepto. 

Interior 

El VITA tiene cuatro áreas de asientos distintas, cada una de las cuales cubre las diferentes necesidades funcionales y emocionales del usuario. Con el uso de material de policarbonato, las áreas se transforman en experiencias únicas que extienden la comodidad personal del usuario. 

En la parte trasera se ubica el espacio social. Los usuarios pueden subir y bajar espontáneamente. El área tiene capacidad para 3 asientos inclinados con lugares de pie adicionales que se enfrentan entre sí y, por lo tanto, crean un área sociable. El uso de superficies plegadas y elementos fractales facetados representan la intensidad de la interacción social al tiempo que proporciona un gran aislamiento del sonido. Los asientos inclinados usan elementos rígidos con conexiones maleables que forman alrededor del cuerpo del usuario. 

Moviéndose hacia el frente se encuentra la zona de asientos. Este espacio representa una primera gradación hacia un ambiente más privado. Las superficies arrugadas forman áreas de asientos que se asemejan a muebles contemporáneos. El ambiente hogareño se acentúa con almohadas aditivas en la parte superior de las hojas acolchadas de policarbonato termoformado. 

Después de la zona de descanso se encuentra el salón. Una vez más, permite una experiencia con una privacidad aún mayor y, por lo tanto, menos interacción humana. Los asientos se colocan más arriba en una meseta creando un equilibrio visual con los pasajeros de pie y separándose del área de asientos. Los reposacabezas sirven como acolchado cómodo y como escudos para aislarse de los otros pasajeros. El tratamiento de la superficie doblada se utiliza para indicar un aspecto más orgánico y, por lo tanto, más cómodo. En la meseta, los longboards eléctricos se encuentran como una solución de última milla. 

El área más privada del Vita CityBus se encuentra en el frente. Las ondulaciones altamente orgánicas funcionan como extensiones del tubo de cancelación de ruido que se encuentra en el centro de esta área. El usuario experimenta una serenidad fresca y absoluta mientras viaja. Hay 2 lugares para sentarse, así como 2 asientos inclinados, cada uno alejado del otro creando ambientes separados por su cuenta. Con el uso de la tecnología de corte por láser, las ondulaciones se pueden personalizar con bastante facilidad para cada pedido de autobús específico, manteniendo la intención de diseño original.