En los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, los mejores atletas viajaban en autobuses eléctricos desde MAN.
Prensa Fan Bus
¡El futuro es electrizante! Y en MAN Truck & Bus, el pasado también lo fue: en 1970, la compañía exhibió su primer autobús eléctrico. Hoy, 50 años después, se lanza el MAN Lion's City E como un vehículo de la serie totalmente eléctrico, proporcionando así una solución contemporánea y sostenible para ingresar al mundo de la movilidad eléctrica.
Es imposible pensar en la movilidad sostenible sin considerar la movilidad eléctrica. Sin ella, el concepto de energía del futuro es casi inconcebible. Y, sin embargo, la tecnología innovadora no es nueva, al menos, no para MAN. Esto se debe a que el primer autobús eléctrico de MAN fue presentado en 1970. Hoy, 50 años después, MAN Truck & Bus está lanzando un vehículo de serie totalmente eléctrico y de última generación en forma de MAN Lion's City E.
Los primeros vehículos para clientes producidos en masa se entregarán en el último trimestre de 2020. "La innovación y el ingenio de MAN se demuestra por el hecho de que, hace cinco décadas, fuimos una de las primeras compañías en centrarnos en la movilidad electrónica y eso Hemos estado promoviendo las unidades alternativas considerablemente durante muchos años ", dice Rudi Kuchta, Jefe de la Unidad de Negocios de Autobús en MAN Truck & Bus. Él añade: “Ahora que el tiempo y el mercado son adecuados para esta tecnología pionera, y el marco político se ajusta, podemos ofrecer a nuestros clientes un autobús eléctrico como un vehículo en serie que impresiona con tecnología sofisticada y un concepto general sostenible.
El motor eléctrico no solo proviene de nuestras propias cuatro paredes, sino que también desarrollamos la experiencia que es crucial en el bus eléctrico, como la tecnología de la batería, dentro del Grupo. Además, podemos ayudar a nuestros clientes con un asesoramiento experto y completo para que su entrada en el mundo de la movilidad electrónica sea lo más simple posible".
Cómo comenzó todo: el primer autobús eléctrico de MAN
El 13 de febrero de 1970, junto con las empresas asociadas RWE, Bosch y Varta, MAN presentó un autobús de servicio programado puramente eléctrico a representantes de la prensa de toda Alemania después de dos años de desarrollo. El modelo 750 HO-M10 E se presentó en la nueva pista de prueba 1 en la planta de Munich. El autobús debía "hacer una contribución positiva dentro de la industria para combatir la contaminación del aire y el ruido en las carreteras del centro de la ciudad", indicó un comunicado de prensa de MAN. Debido a la "ola de motorización" en constante avance, incluso en aquel entonces se hicieron llamadas para mejorar las condiciones imperantes en las ciudades. "Con el fin de ganar nuestra propia experiencia y hacer una contribución para las personas y el medio ambiente, a principios de los años 70, MAN decidió abordar este desafío", dice Henning Stibbe, Jefe del Archivo Histórico de MAN Truck & Bus.
En enero de 1971, once meses después de la presentación y después de exhaustivas pruebas de fábrica, MAN entregó el prototipo a la compañía de transporte en Koblenz para una serie de pruebas de un año en operación de servicio regular. El autobús eléctrico, que servía a la Ruta 7, podía transportar 99 pasajeros y tenía un alcance de 50 kilómetros. Las baterías estaban alojadas en un remolque y garantizaban un tiempo de conducción de dos a tres horas. Otro remolque de un solo eje con baterías estaba listo en una estación de cambio para que las baterías pudieran reemplazarse rápidamente tan pronto como se agotaran. "Además de garantizar que el autobús eléctrico estuviera constantemente disponible, el hecho de que hubiera dos módulos de remolque con baterías era ventajoso, ya que las baterías podían cargarse con electricidad barata fuera de la alta demanda", dice Stibbe. Hasta junio de 1971
La batería de un MAN 750 HO-M10 E aún no estaba instalada en el vehículo en la década de 1970. En cambio, el autobús eléctrico la remolcó gracias a un pequeño remolque remolque.
Pero no es solo en Koblenz donde se utilizaron los autobuses MAN con unidades alternativas. En 1972, durante los Juegos Olímpicos de Munich, los atletas iban y venían entre el Parque Olímpico y la Villa Olímpica en dos autobuses eléctricos y ocho de gas natural. Durante hasta 20 horas todos los días, los vehículos hicieron sus rondas y dejaron a los mejores atletas de todo el mundo en su destino, de manera segura y ecológica.
Dos años después, el 15 de octubre de 1974, MAN entregó los primeros autobuses eléctricos nuevos a batería a la ciudad de Mönchengladbach. Los autobuses eléctricos SL-E de segunda generación estuvieron en uso allí hasta 1979. Las nuevas características incluyen sus unidades de batería, que se ampliaron en un 50 por ciento, y el módulo de remolque reelaborado. Por lo tanto, fue posible lograr alcances de hasta 80 kilómetros y cambiar las baterías de forma completamente automática. Dusseldorf y Frankfurt am Main también aprovecharon las ventajas de los autobuses eléctricos de MAN y los desplegaron con éxito en el transporte público local. El funcionamiento sin emisiones y casi silencioso de los autobuses fue un éxito.
Ayer, hoy y mañana: MAN es pionero en autobuses ecológicos
Pero desde hace muchos años, MAN no solo ha hecho una contribución importante para mantener el aire limpio y combatir el ruido en los centros urbanos a través de sus autobuses eléctricos. Junto con los motores diesel altamente eficientes que están constantemente en desarrollo, MAN Truck & Bus ha estado ofreciendo durante muchos años transmisiones híbridas, así como motores para operar con gas natural. Esto también significa que MAN es el líder del mercado y la tecnología para autobuses urbanos con motores de gas natural en Europa.
El primer autobús urbano MAN con propulsión a gas se estrenó hace más de 75 años. Fue desplegado en el transporte público local en Nuremberg. El vehículo fue operado con un remolque. Fue posible aumentar el alcance sustancialmente ya que los tanques de gas estaban ubicados en los techos del autobús y el remolque. Un elemento especial también fue que MAN construyó el vehículo completo, que fue diseñado específicamente para funcionar con gas. La experiencia para esto vino de la construcción del autobus. MAN Truck & Bus lanzó un motor de gas completamente nuevo en el mercado para el IAA 2018: el MAN E1856 LOH. Entre otras cosas, impresiona con una excelente eficiencia económica y emisiones de escape extremadamente bajas. También se puede combinar con MAN EfficientHybrid y, por lo tanto, funcionar de manera aún más eficiente.
MAN ha estado investigando la tecnología de puentes híbridos desde la década de 1970. Ayuda a reducir las emisiones. Gracias a la larga experiencia con líneas de transmisión y componentes electrificados, los autobuses híbridos de la serie MAN han salido de la línea de producción desde 2011. Desde entonces, MAN ha vendido más de 800 del exitoso MAN Lion's City Hybrid (A37) de la generación anterior de autobuses urbanos. Y un número creciente de clientes está optando por esta solución híbrida limpia y eficiente para navegar por el tráfico del centro de la ciudad.
“El autobús híbrido está en tendencia. Es el primer paso hacia un transporte libre de emisiones ", dice Rudi Kuchta y agrega:" Muchas ciudades están respondiendo a los desafíos actuales de la movilidad urbana, y los operadores de transporte apuntan a reducir las emisiones y el consumo de combustible de sus flotas en crecimiento. Siguiendo el exitoso modelo Lion's City Hybrid, La nueva generación de autobuses urbanos con MAN EfficientHybrid proporciona la solución correcta aquí, continuando así la historia del éxito. Esto también se refleja en nuestras cifras de ventas. Casi todas las entregas actuales de autobuses urbanos son impulsadas por una tecnología híbrida eficiente ”.
Tanto el nuevo motor diésel D15 como el motor de gas E18 completamente nuevo de la actual familia MAN Lion's City se pueden combinar opcionalmente con MAN EfficientHybrid. El sistema juega un papel considerable en la reducción del consumo de combustible y las emisiones. Aquí, la función de parada / arranque estándar garantiza paradas silenciosas y sin emisiones en el tráfico de la ciudad. “Gracias a la nueva tecnología, por primera vez, el autobús puede apagarse por completo durante una parada provisional en las paradas de autobús o en los semáforos. Hasta ahora, somos la única compañía que ofrece esta función de MAN EfficientHybrid en el mercado ”, destaca Kuchta.
Los desarrolladores se centran en la protección del medio ambiente y la sostenibilidad
Por lo tanto, los accionamientos puramente eléctricos son solo una de las muchas tecnologías de accionamiento en las que los ingenieros de MAN han trabajado arduamente para desarrollar y mejorar durante décadas. El objetivo de MAN Truck & Bus siempre ha sido reducir el consumo de combustible y las emisiones a largo plazo. Y ha tenido éxito en este esfuerzo: el aumento permanente en la eficiencia del motor diesel y la experiencia con autobuses eléctricos, de gas natural e híbridos demuestran el alto nivel de experiencia de MAN en lo que respecta a las líneas de transmisión. “Cuando se trata de conceptos de conducción alternativos, nuestros autobuses siempre han establecido el punto de referencia. A fin de proporcionar a nuestros clientes soluciones de movilidad de vanguardia en el futuro, también, continuaremos canalizando toda nuestra experiencia y compromiso en la mejora continua de las tecnologías existentes y en el desarrollo de otras nuevas."
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