En la foto se aprecia un Comil Galleggiante 3.80 Volvo B10M, modelo de presentación para su lanzamiento en 1992


Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus
Archivos Revista "Techni Bus": Sebastian Inostroza - Maquinas del Ayer (Facebook)
Fotos: Maquinas del Ayer en Facebook 
-Leonardo Mup
-Andrés Antonio Alfaro Santibañez
Ricardo Andrés Labra Montecinos
-Cristobal Manzano
-Gonzalo Andres Aguilar

Para muchos el "Comil Gallegiante" fue un bus de contrastes a un grupo de personas les resultaba atractivo y otros poco llamativo, por otra parte históricamente para Comil significó un paso mayor porque fue su primer bus rodoviario de gran tamaño.

El inicio de una nueva década significaba cambios y el fabricante brasileño tenia claro aquello previamente había producido modelos como Condottiere junto al Svelto por mencionar los mas recordados. el ingresar con un nuevo producto y competir frente a otros fabricantes ya mas consagrados fue un desafío que el paso de los años generó la instauración no solo de un nombre también de una carrocera.

 Gallegiante 380- 1992

La revista brasileña "Techni Bus" en 1992 consignaba de la siguiente forma el lanzamiento del nuevo modelo presentado por Comil:

Despues de 13 meses de desarrollo Comil esta lanzando el omnibus rodoviario Galleggiante, con una altura de 3,80 metros. El proyecto es producto del trabajo de José Carlos Stavinski, el nuevo modelo integra características de los mas modernos vehículos de larga distancia.

El diseño de su parte frontal, por ejemplo muestra una acentuada inclinación que destaca la pronunciada curva de sus parabrisas cuadruplos. Acompañando el perfil se percibe la curva de la columna frontal. Incluso en los parabrisas, los cauchos planos e incrustados son notables, que intentan no comprometer la aerodinámica del carro.

Un detalle moderno y arrojado es el conjunto que integra el parachoques y compartimiento de los focos delanteros. los focos están incorporados en la parte inferior incluyendo los normales y de neblina, además en ese sector de la parte central esta la rejilla para permitir la entrada de aire al radiador en el caso especifico de los chasis Volvo (B10M). los focos son cuatro comunes mas dos neblineros.

La parte trasera del Galleggiante es mas elevada para acomodar el aire acondicionado, eso incluye luces de señalización superiores planas, embutidas en curva. por otra parte las luces de señalización inferiores están incorporadas en la parte mas elevada del parachoques.
El Galleggiante tiene instalado 56 nuevos items que para el proyectista Stavinski, vuelve el vehículo un 90% diferente de los actuales modelos producidos por la carrocera.
"La principal innovación esta en el aprovechamiento interno". El Comil Galleggiante tiene las poltronas mas espaciosas del mercado con cada par ocupando 955mm de cada lada con un pasillo de 370 mm.

Creado por un cuerpo de proyectistas de la empresa el nuevo rodoviario de Comil tiene un salón de pasajeros capaz de acomodar 46 pasajeros en la versión con baño y 50 sin el. el espacio entre poltronas es de 900 mm y cada poltrona tiene una reclinación de cuatro etapas llegando a una reclinación de 320 mm con tapiz de alta calidad en cuanto a acabados.

Para mayor comodidad de los pasajeros el Gallegiante posee aire acondicionado que puede ser conjugado con el sistema de calefacción bajo las poltronas, item imprescindible para las frías regiones del sur del país. El conductor también tiene a su disposición un desempañador que se puede utilizar como ventilación en días cálidos.

La cabina de conducción fue estudiada detalladamente bajo los mas rigurosos conceptos de ergonomia, para proporcionar la mayor comodidad posible y la mas amplia visibilidad. los instrumentos del panel son de fácil lectura y practico acceso. eso sin hablar de una inedita consola vertical al lado del puesto de conducción estratégicamente ubicado para recibir un reproductor de películas y radio.

El panel en sí está formado por una sola pieza de fibra de vidrio que integra la mesa auxiliar. En el frente interno varias tapas posibilitan el acceso a los accesorios disponibles.

Estructuralmente el Galleggiante esta construido sobre una base formada por un sistema enrejado tubular, en cuanto a los laterales esta compuesto por un sistema semi-tubular. Tambien cuenta con un sistema tubular de alta resistencia en las partes frontales y traseras.

Los técnicos de Comil aplicaron las debidas atenciones en el sentido de facilitar el máximo acceso a las partes de verificación de items y mantención, buscando el menor tiempo de detención del vehículo.

Para Stavinski, otro cuidado esencial es la fiscalización rigurosa de los materiales aplicados en la estructura general "seleccionamos los materiales rigurosamente sobre las normas de aplicación". Los mismos procedimientos también fueron adoptados en la observación de plásticos y fibras de alta resistencia utilizadas.

El nuevo Omnibus de Comil, que entra para dividir el mercado frente al Paradiso y Jum Buss 380, se estrena con una prevision de producción inicial de cuatro a cinco unidades por mes garantizada por tres meses.La carrocera ni bien lanzo su ultimo modelo tiene a su favor el 10% de la producción de 52 omnibus mensuales (desde Diciembre de 1991) y son Galleggiante.


En los archivos se aprecia la unidad mostrada por la revista Techni Bus la cual tenia chasis Volvo B10m.



Galleggiante 360- 1992

Diversificando su oferta Comil posterior al lanzamiento del Galleggiante 380 lanzó su versión menor el 360,  a continuación se puede apreciar como la revista "Techni Bus"daba a conocer el nuevo bus.

Una nueva versión del Galleggiante el omnibus rodoviario de Comil esta a la venta. con altura de 3.60 metros es ideal para competir con el Marcopolo Paradiso 1150 y Busscar 360.

El nuevo Galleggiante esta carrozado en dos versiones con 12,40 metros de largo (46 lugares) 13,20 metros para 50 pasajeros.

Segundo Dartio Corradi director de Comil dice "la única diferencia en relación a la versión de 3,80m es la altura de los maleteros que disminuyo 20 centímetros. En la versión de 3,60 metros los maleteros pasaron a tener una altura de 1,20 metros."

El diseño de acentuada inclinación con preocupación aerodinámica es el mismo solo que con una pequeña reducción del área del parabrisas superior. Comil se destaca por la comodidad a través de poltronas amplias y dotadas de cuatro puntos de reclinación.

El techo del salón de pasajeros esta forrado con plástico ABS atendiendo la necesidad de los empresarios en el sentido de garantizar sobre todo facilidad de limpieza y mantención.

Otro item destacado por la carrocera es la comodidad para el conductor que conduce un Galleggiante: los instrumentos están colocados en posición accesible y practica. el tablero en fibra de vidrio dispone entre otros accesorios el desempañador eléctrico de parabrisas.

Corradi esta seguro que el modelo 3,80 sera mas utilizado en transporte turistico "la version de 3,60 metros mas compacta tendra una aplicación en servicios mas regulares"

Comil esta produciendo actualmente tres carrocerías por día entre las versiones urbana (Svelto) rodoviario convencional y Galleggiante.

Ventanillas laterales intercambiables

No hay duda que el empresario de transporte busca racionalización en todos los sentidos. Por eso es relevante la preocupación de Comil en equipar al Galleggiante con las mismas ventanillas laterales del modelo Condottiere "lo que facilita las reposición de todas las innovaciones en mejoras aplicadas a Galleggiante" declara la empresa.

Dairto Corradi informa que la carroceria Galleggiante puede ser aplicada en seis tipos de chasis y plataformas Mercedes Benz O-371 RS y RSD,Volvo B-58 y B1om Scania K-113 CL y TL.

El Galleggiante tiene puertas de entrada y maleteros tipo pantograficos (accionados por pistones). ya tiene cuatro unidades exportadas para Chile especificamente a "Transnavidad" operadora de turismo local.las carrocerías estarán montadas sobre palatformas Mercedes Benz O-371 RSD.

Comil con 750 empleados también esta exportando el modelo Svelto sobre chasis Mercedes Benz,Volvo y el rodoviario Condottiere en chasis Mercedes Benz OF-1318.

              En los archivos se aprecia la versión 360 sobre chasis Mercedes Benz O-371 RSD


Comil Galleggiante en Chile

En nuestro pais el modelo Gallegiante estuvo presente en varias empresas por lo cual en las siguientes fotos se pueden apreciar algunas unidades. sin olvidar que las "maquinas" mas recordadas en el servicio internacional fueron la "87 y 89" de Chilebus Internacional prestando servicio a Brasil, quienes viajamos en ellas tenemos gratos recuerdos.


                                 Comil Galleggiante 3.60 Mercedes Benz, Sol del Pacifico
                                                        Foto: Leonardo Mup


                                       Comil Galleggiante 3.60 Volvo B10M, Ruta Bus 78
                                              Foto: Andres Antonio Alfaro Santibañez


Comil Galleggiante 3.60 Mercedes Benz, Ciktur unidad con el frente modificado tras un accidente
Foto: Ricardo Andrés Labra Montecinos



Comil Calleggiante 3.60 Mercedes Benz O-400 RSD, Chilebus Internacional
Servicio: Santiago de Chile/São Paulo Brasil
Foto: Cristobal Manzano- 2003


Interior de Comil Galleggiante 3.60 Mercedes Benz, que perteneció a Chilebus Internacional unidad 88
Foto: Gonzalo Andres Aguilar, ex auxiliar abordo de Chilebus Internacional


 Comil Galleggiante 3.60 Mercedes Benz, que perteneció a Chilebus Internacional unidad 88
Foto: Gonzalo Andres Aguilar, ex auxiliar abordo de Chilebus Internacional