Foto: Vinicius Pauletti
El impacto de la pandemia de Covid-19 fue pequeño en el desempeño de principios de año
Prensa Fan Bus
Los ingresos netos consolidados de Marcopolo alcanzaron R $ 919,4 millones en el primer trimestre de 2020, un aumento del 2,3% en relación con los R $ 898,6 millones en el mismo perÃodo de 2019. Lo más destacado fue el aumento de los negocios desde El mercado brasileño, que creció 14,2%, con R $ 469,6 millones, y representó el 51,1% del total. La producción del fabricante fue de 3.441 unidades, un 2,7% menos que las 3.535 unidades fabricadas en el mismo perÃodo del año pasado, y el beneficio neto alcanzó R $ 10,7 millones, un 60,3% menos que los R $ 27 millones. El primer trimestre de 2019.
Según José Antonio Valiati, director financiero y de relaciones con inversionistas de Marcopolo, los resultados logrados en el trimestre aún representan un escenario de demanda casi normal y el ritmo de crecimiento de la industria de autobuses brasileña, que habÃa estado en una trayectoria ascendente. “En el trimestre, los impactos causados por la pandemia de Covid-19 se refieren a la interrupción de actividades en la filial Marcopolo China, que registró una retracción del 82,2% en la producción y la variación del tipo de cambio causada por la devaluación de las monedas locales frente al dólar. La caÃda en la producción y las entregas en Brasil ocurrió solo a fines de marzo, cuando la compañÃa adoptó las vacaciones colectivas en todas las unidades del paÃs ”, explica.
Para este segundo trimestre, la administración de Marcopolo prevé un perÃodo de menor demanda, tanto de clientes brasileños como extranjeros, pero basado en el ritmo actual de pedidos y producción, y con la adopción y el uso eficiente de palancas internas y gubernamentales para reducción de costos, la compañÃa cree que debe atravesar este momento de dificultad global con seguridad y consistencia.
“Comenzamos la crisis con una buena cartera de pedidos y hubo pocas cancelaciones. Desde el final de las vacaciones colectivas, hemos mantenido aproximadamente el 50% de la fuerza laboral activa en las unidades nacionales y, a pesar de estar en volúmenes más pequeños, seguimos recibiendo nuevos pedidos diariamente, tanto para el mercado interno, como especialmente para el mercado extranjero, componiendo una cartera que, manteniendo el ritmo de producción actual en Brasil, tendremos estabilidad hasta finales de julio ”, destaca Valiati.
En relación a los resultados del primer trimestre de este año, los segmentos con mejor desempeño fueron los de carreteras y urbanos, que lograron un crecimiento de más del 50% en relación al mismo perÃodo de 2019, tanto en ingresos como en producción. En el segmento vial, el aumento se debió a la recuperación de una menor demanda a principios de 2019, afectada negativamente por la entrada en vigor de una norma que requerÃa la instalación de ascensores en todos los modelos de este segmento comercializados en Brasil. El segmento urbano mantuvo su trayectoria de recuperación de volumen en el mercado interno, ayudado por entregas al programa federal Caminho da Escola.
Las exportaciones disminuyeron 19.4% en ingresos netos en comparación con el primer trimestre de 2019, lo que indica dificultades en los principales mercados del fabricante, con volúmenes más pequeños que se venden a Chile, Perú y Argentina. Con restricciones de locomoción, relacionadas con la prevención de Covid-19, equivalentes o más severas que las que se han aplicado en Brasil, la compañÃa no prevé una recuperación rápida de los volúmenes en los mercados de América del Sur. Entre las operaciones controladas y afiliadas en el en el extranjero, hubo una caÃda del 11.5% en los volúmenes de producción, con 501 unidades fabricadas contra 566 en el mismo perÃodo de 2019.
Inversión en soluciones seguras para el transporte público.
Consciente de su misión y como protagonista en soluciones de movilidad sostenible, Marcopolo ha estado desarrollando, junto con clientes y socios, opciones centradas en la prevención de Covid-19. Los sistemas de transporte público no pueden detenerse y la compañÃa sigue comprometida a hacer que los viajes sean cada vez más cómodos y seguros.
En este sentido, Marcopolo Next, una división de Marcopolo centrada en la innovación, presentó, en abril, diferentes soluciones para proporcionar más seguridad y tranquilidad a quienes necesitan usar el transporte público, como el FIP Onboard® para desinfectar el interior del autobús y el kit protección, sistema de partición que funciona como barrera de protección para conductores y pasajeros.
La iniciativa coloca a Marcopolo junto a los operadores de transporte y busca formas de ayudar a los clientes a avanzar en sus operaciones, además de proteger a la sociedad de la pandemia de Covid-19 y otros agentes biológicos perjudiciales para la salud y la seguridad de los pasajeros y conductores
Combatiendo la pandemia de Covid-19
Desde los primeros signos de Covid-19 en China, Marcopolo anticipó y comenzó a trabajar para mitigar los riesgos asociados con la enfermedad, buscando de manera preventiva proteger la salud de sus empleados. Durante este perÃodo, la compañÃa adoptó vacaciones colectivas, vacaciones extendidas, flexibilidad, suspensión o reducción de horas de trabajo en todas las operaciones, en los formatos más diversos. La distribución de máscaras, el suministro de alcohol gel, la instalación de sumideros adicionales, que permiten un mayor espacio en las lÃneas de producción y los servicios de transporte para los empleados, la transmisión de conferencias y el intercambio de folletos informativos, también se encuentran entre las medidas preventivas promovidas por Marcopolo .
Al mismo tiempo, Marcopolo trabaja en medidas de contención de costos y preservación de efectivo, reduciendo los gastos no obligatorios tanto como sea posible, utilizando instrumentos de reducción de costos de nómina, restringiendo inversiones, cancelando nuevos pasos en el programa de distribución de ganancias, renegociar las condiciones de pago, redoblar la atención a las cuentas por cobrar y cobrar, incluido Banco Moneo y las unidades facturadas bajo el programa Caminho da Escola. Los inventarios de productos terminados y materias primas también se están adaptando a la nueva realidad del mercado.
El bajo endeudamiento de la compañÃa, su posición de efectivo saludable y su estructura ajustada de costos fijos le ayudan a realizar los ajustes necesarios. Marcopolo ha actuado diariamente en acciones enfocadas en superar el escenario actual, haciendo uso de las herramientas disponibles para mantener sus resultados en niveles saludables, considerando la rápida caÃda de la demanda. El momento requiere un equilibrio entre objetividad y ahorro.
0 Comentarios
Su comentario deberá esperar aprobación, recuerde mantener el respeto.