Prensa Fan Bus

El MAN Lion's City 18 E es la opción ideal para dar servicio a rutas de alta frecuencia en el tráfico de las ciudades. Con una longitud de 18 metros, el autobús eléctrico articulado puede llevar hasta 120 pasajeros a sus destinos de manera segura, cómoda y sin producir emisiones a nivel local. Los primeros autobuses de demostración se estrenarán en las calles de Barcelona y Colonia en la segunda mitad de 2020.

Como parte de su hoja de ruta de movilidad electrónica, MAN Truck & Bus está enviando una flota de autobuses electrónicos de demostración a clientes en cinco países europeos este año. La flota consta de 15 vehículos de prueba, que se desplegarán como parte de las operaciones diarias. Este programa de prueba incluye dos pruebas de campo con el nuevo MAN Lion's City 18 E, que se estrenará en las calles de Barcelona y Colonia como parte de las operaciones de servicio programadas allí. Las ventas del nuevo autobús articulado eléctrico comenzaron en abril. "Con 18 metros de largo, el MAN Lion's City 18 E es la elección perfecta para cualquier empresa que busque un autobús urbano totalmente eléctrico, es decir, uno que no produzca emisiones a nivel local, con espacio para muchos pasajeros", subraya Rudi Kuchta, Director de Business Unit Bus en MAN Truck & Bus.

Propulsion 

Dos motores centrales eléctricos en el segundo y tercer eje le dan al autobús la potencia que necesita para el tráfico de la ciudad. A diferencia de los motores eléctricos ubicados cerca de los cubos de las ruedas, estos modelos son más fáciles de acceder y tienen un diseño más simple. Como tal, los operadores de transporte se benefician cuando se trata de trabajos de mantenimiento y el Costo Total de Propiedad (TCO). Los dos ejes motrices están sincronizados electrónicamente y también ayudan a mejorar el manejo del bus articulado, ya que aumentan la estabilidad de la conducción y, a su vez, el nivel de seguridad. Además, el autobús articulado viene con un sistema de control anti-jackknifing y un sistema de control de ángulo de torsión, que mejora aún más la estabilidad de conducción.

Además, los dos ejes impulsados ​​aumentan la energĂ­a máxima recuperada al frenar. "El mayor nivel de recuperaciĂłn significa que el autobĂşs elĂ©ctrico articulado siempre es altamente eficiente, independientemente del estilo de conducciĂłn del conductor o la topografĂ­a", comenta Rudi Kuchta. En MAN Lion's City 18 E, la lĂ­nea de transmisiĂłn totalmente elĂ©ctrica produce entre 320 kW y un máximo de 480 kW. La energĂ­a para esto proviene de las baterĂ­as modulares con 640 kWh de capacidad instalada. AquĂ­, MAN confĂ­a en la tecnologĂ­a de celda de baterĂ­a de iones de litio (NMC) completamente desarrollada del kit modular del Grupo. Las baterĂ­as tienen un sistema inteligente de gestiĂłn de temperatura que ha sido optimizado para su uso en autobuses urbanos. Este sistema garantiza que las baterĂ­as estĂ©n siempre disponibles, independientemente de la Ă©poca del año. 

BaterĂ­as

Hay un total de ocho paquetes de baterías, que se encuentran en el techo del autobús articulado. Esto es ventajoso porque significa que las baterías están ubicadas lejos de la parte trasera del vehículo, que es un área con mayor riesgo de colisión. También significa que son más fáciles de acceder para el servicio. Las baterías se cargan en el depósito a través de un enchufe del Sistema de carga combinado (CCS). Con una potencia de carga promedio de 100 kW y una potencia máxima de hasta 150 kW, el bus articulado se puede cargar completamente en menos de cuatro horas.

El uso de un sistema de accionamiento elĂ©ctrico tambiĂ©n ha beneficiado el interior del vehĂ­culo, ya que se ha omitido el tĂşnel del motor. Esto les dio a los desarrolladores un amplio margen para optimizar la parte trasera del vehĂ­culo. “Y aprovecharon al máximo esto, proporcionando una iluminaciĂłn más agradable y cuatro asientos adicionales en la parte trasera. Estas caracterĂ­sticas ya aparecen en la versiĂłn de bus individual de 12 metros y son muy apreciadas por nuestros clientes. En el autobĂşs elĂ©ctrico articulado, tambiĂ©n mejoran aĂşn más el nivel de confort y proporcionan un ambiente más agradable en el interior ”, explica Rudi Kuchta. La versiĂłn de 18 metros del Lion's City E puede transportar hasta 120 pasajeros, pero eso no es un problema para el nuevo autobĂşs MAN elĂ©ctrico, ya que el uso de unidades alternativas permite un mayor peso bruto permitido de hasta 30 toneladas.

Sin embargo, el diseño interior y las caracterĂ­sticas tĂ©cnicas no son en absoluto todo lo que el MAN Lion's City E totalmente elĂ©ctrico tiene para ofrecer. Su diseño exterior tambiĂ©n corta una buena figura en el tráfico de la ciudad. Cuenta con un diseño sofisticado y contemporáneo de 'borde inteligente', que agrega un nuevo y dinámico estilo. De hecho, no fue por nada que el panel de diseño del Foro Internacional iF otorgĂł al autobĂşs MAN elĂ©ctrico el Premio iF Gold en la categorĂ­a "AutomĂłvil / VehĂ­culo / Bicicleta" este año. “El MAN Lion's City E completa la nueva generaciĂłn de autobuses urbanos como la versiĂłn libre de emisiones con un diseño galardonado. Con el lanzamiento de la versiĂłn de 18 metros, estamos encantados de poder ofrecer a todos los operadores de transporte y autoridades de la ciudad un vehĂ­culo altamente eficiente para rutas de alta frecuencia con un diseño de primera clase acorde con su entorno urbano ”, agrega Rudi Kuchta.

Hoja de ruta de e-movilidad de MAN

En diciembre de 2019, MAN Truck & Bus entregó los primeros dos autobuses eléctricos de 12 metros a los operadores de transporte Hamburger Hochbahn AG y Verkehrsbetriebe Hamburg-Holstein GmbH para uso diario en la ciudad portuaria hanseática. Este año, se desplegarán otros 13 vehículos de demostración en la práctica como parte de la hoja de ruta de movilidad electrónica. A lo largo de 2020, la flota de demostración de 15 autobuses eléctricos en total ejecutará los servicios de los clientes en cinco países europeos (Alemania, España, Luxemburgo, Bélgica, Francia). Como parte de este programa de pruebas, MAN también entregará el autobús eléctrico de 18 metros a los operadores de transporte Kölner Verkehrs-Betriebe AG (KVB) en Colonia y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en España, para llevar a cabo las prácticas planificadas. probando allí también