En la foto se aprecia un Van Hool A330 FC destinado a Keolis

Uno de los vehículos circula por la ruta 17 de la ciudad, operado por Keolis, y los otros dos autobuses de celdas de combustible están en operación en la ruta regional 72 administrada por Arriva. Los tres vehículos están cofinanciados por el proyecto 3Emtion, cuyo objetivo es promover la tecnología del hidrógeno en el transporte público, y realizado dentro de la organización del clúster Hydrogen Valley, a la que pertenece Ballard.

Los autobuses de hidrógeno funcionarán durante tres años en el norte de Jutlandia como parte del proyecto 3Emotion, pero se espera que los autobuses continúen en servicio normal después del período del proyecto.

Van Hool A330 FC

Se entregarán 30 Van Hool A330 FC a RVK Colonia (que está agregando 15 Solaris Urbino Hydrogen a su flota de autobuses de celdas de combustible ), y otros 10 vehículos pronto se desplegarán en Wuppertal . Este pedido masivo de 40 unidades es parte del programa JIVE 2 financiado por la UE.

Van Hool A330 se alimenta a través del módulo de celda de combustible Ballard FC Velocity HD 85, mientras que el motor eléctrico es proporcionado por Siemens y puede entregar hasta 160 kW. Se pueden transportar 78 pasajeros a bordo del autobús de celda de combustible de 12 metros.

Se planea que los tres autobuses conduzcan alrededor de 150,000 km por año y transporten alrededor de 1 millón de pasajeros . Según se informa, salvarán el medio ambiente por aproximadamente 60,000 litros de diesel y además ahorrarán 131 toneladas de CO 2  cada año, lo que incluye contribuir a una reducción sustancial de partículas nocivas en el ambiente de la ciudad.

Estación de servicio en Dinamarca, de Green Hydrogen


Los tres autobuses de pila de combustible repostarán en la estación de reabastecimiento de hidrógeno recién instalada en Aalborg East , entregada por la compañía danesa Green Hydrogen. La estación consta de un electrolizador que produce hidrógeno con electricidad verde , tres contenedores de almacenamiento que almacenarán el hidrógeno a 35 bar, 350 bar y 450 bar, y finalmente un dispensador para poner hidrógeno en los autobuses.

Los autobuses tienen un alcance mínimo de 350 km por repostaje y pueden contener 38 kg de hidrógeno por autobús, señala el fabricante.

La región del norte de Dinamarca y el municipio de Aalborg tienen el objetivo común de ser los primeros en avanzar en la transición verde del transporte pesado en Dinamarca, incluido el transporte público. Los autobuses de pila de combustible son autobuses de cero emisiones y, por lo tanto, contribuyen al objetivo de Dinamarca de hacer que todo el transporte público en Dinamarca esté libre de emisiones antes de 2030 .

A pesar de que los autobuses de pila de combustible están en funcionamiento, aún no se ha realizado una inauguración oficial, debido a COVID-19. Los autobuses de celdas de combustible junto con la estación de repostaje de hidrógeno se inaugurarán y presentarán al público cuando sea posible.

Fuente: www.sustainable-bus.com