En 2027, un tercio de la flota de autobuses de EMT Madrid será eléctrico y los otros dos tercios estarán compuestos por autobuses a gas. Mientras tanto, se han lanzado dos líneas de cero emisiones (y cero costos)  y la compañía ha aprobado una inversión de 35 millones de euros para la compra de 50 nuevos autobuses eléctricos . Y en el horizonte hay un nuevo depósito futurista con capacidad para 330 autobuses eléctricos con batería.

Alfonso Sánchez Vicente , gerente general de EMT Madrid, describió en una entrevista con la revista especializada española Revista Viajeros las estrategias de la compañía, a pesar de que el impacto de la dramática situación del Coronavirus en el país podría afectar los proyectos a corto plazo.

En la entrevista realizada por la Revista Viajeros, se cita a Sánchez diciendo: "En la actualidad, los autobuses a gas son una parte importante de nuestra flota . El objetivo es reemplazar los pocos diésel que nos quedan con 50 unidades eléctricas cada año en esta legislatura, y duplicar estas cifras en la próxima. De esta forma, en 2027, un tercio de nuestra flota será eléctrica y los otros dos tercios serán vehículos a gas".

No hay autobuses híbridos en el futuro de Madrid.

Teniendo en cuenta que la flota de autobuses de EMT Madrid está compuesta por unos 2.000 autobuses, un tercio de los vehículos eléctricos de batería significa que se adquirirán alrededor de 700 autobuses electrónicos en los próximos 7 años .

En febrero de 2017, la primera generación del autobús Irizar i2e salió a la carretera de la capital española. Este primer pedido estaba compuesto por un total de 15 autobuses eléctricos. En junio de 2019, Irizar e-mobility obtuvo una orden de seguimiento para otras 20 unidades, es decir , autobuses , y luego aumentó a 35 el número de autobuses eléctricos con batería con la pintura de EMT.

EMT Madrid es particularmente conocido por el despliegue de autobuses a GNC: a finales de 2018, la compañía de transporte público ordenó 276 unidades del Mercedes Citaro NGT y 184 Scania N-280 CNG .

Con respecto a los autobuses híbridos, los planes de EMT no los incluyen: "Hemos utilizado vehículos híbridos, han tenido su tiempo, pero creemos que tanto los vehículos a gas como los eléctricos puros se adaptan mejor a las necesidades de EMT Madrid . Utilizaremos vehículos eléctricos en las áreas donde necesitamos circular con cero emisiones y gas en el resto", dijo Alfonso Sánchez Vicente a la Revista Viajeros.

Un depósito futurista para autobuses eléctricos EMT

El gerente general de EMT Madrid también destaca la importancia que tendrá el depósito de EMT para autobuses eléctricos. El proyecto para la conversión del depósito de La Elipa se dio a conocer en 2019. El Ayuntamiento de Madrid aprobó el plan en abril de 2019.

El sitio actual será demolido y se construirá un nuevo depósito . Será un edificio futurista de 40,000 metros cuadrados (32,000 dedicados al estacionamiento de autobuses) cubierto con paneles solares y enriquecido por jardines verticales. El Ayuntamiento anunció que invertirá cerca de 90 millones de euros en las nuevas infraestructuras. Se espera que las obras se completen en dos años.

Futuro deposito de la EMT


"El depósito de La Elipa se convertirá en un centro de referencia para la movilidad eléctrica, no solo en España, sino en toda Europa", dijo Sánchez a la Revista Viajeros. "Tendrá una capacidad para 330 autobuses eléctricos con sistema de carga de pantógrafo en el techo . Sabemos que necesitaremos un suministro de energía importante y estamos trabajando con las compañías de energía. Pero debemos recordar que el centro generará su propia energía fotovoltaica para autoconsumo y que todos los vehículos tendrán sistemas de carga inteligentes para que el proceso sea lo más eficiente posible."

Fuente: www.sustainable-bus.com