Al país caribeño, la compañía envió cuatro unidades de carrocería Mascarello Roma M4 equipados con chasis Mercedes Benz  OF-1730. (foto)

Mercedes Benz, que lidera el mercado de buses de Brasil, continúa buscando alternativas en el extranjero para compensar los bajos envíos a Argentina, que ha sido el principal destino de las exportaciones de buses brasileños durante años.

La marca celebra el reciente contrato de exportación de buses con Haití después de 40 años. Para el mercado haitiano, la compañía envió en agosto cuatro unidades con chasis OF-1730 carrozadas por Mascarello.

 "Para Mercedes-Benz, reanudar las negociaciones con Haití después de un largo período de 40 años es altamente representativo y es un placer proporcionar autobuses de nuestra marca para expandir la flota de este cliente y ser parte de este hito en la historia del país en el transporte de pasajeros ", dice Marcio Querichelli, director gerente del Centro Regional de Camiones y buses Daimler Latina, responsable de las operaciones de exportación en toda América Latina.

En 2018, la compañía exportó 5.341 buses, un 15% menos que en 2017, que totalizaron 6.329 unidades. De enero a agosto de 2019, las ventas de chasis en el mercado internacional totalizaron 2.463 unidades, un 30% por debajo de los 3.523 vehículos exportados en el mismo período del año pasado. "Con estos resultados, podemos esperar que nuestros volúmenes de exportación de buses en 2019 estén muy por debajo de los de 2017 y 2018", dice Philipp Schiemer, presidente de Mercedes-Benz do Brasil y CEO de Latinoamérica.

Ante este debilitado escenario de ventas al exterior, Mercedes Benz ha tratado de participar en el principal negocio de exportación. Schiemer cita como ejemplo la reciente venta de 500 buses urbanos a compañías que operan el sistema BRT (Bus Rapid Transit) en Transantiago, el corredor de buses en la capital de Chile, que actualmente es el segundo destino extranjero más grande para buses producidos por la compañía en el Brasil

En Chile se comercializaron, 400 O 500 U y 100 modelos del O 500 UA articulado, todos en la versión de entrada baja, incluidos 150 buses de carrocería Caio, fueron comprados por Buses Vule y el resto, carrozados por Marcopolo, adquiridos por los operadores Metbus, STP. Santiago y Redbus urbano.

El fabricante de automóviles también participa en el programa de licitación en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, con la entrega de 130 buses al sistema de transporte de la ciudad, que ha programado la renovación de 200 vehículos en 2019.

En Santo Domingo, de los 130 buses entregados, 100 son del modelo urbano OF-1723. Los otros 30 vehículos están superarticulados. El MDA de 23 metros y 500 metros, capaz de transportar hasta 200 pasajeros.

Estos vehículos comienzan a circular por primera vez en transporte público en el país caribeño.

En la ciudad de Santo Domingo, los buses fueron adquiridos por la Oficina de Servicios de Autobuses Metropolitanos (Omsa), que opera el sistema de transporte en la capital de la República Dominicana. Como cliente tradicional de la marca desde 1981, la compañía cuenta actualmente con una flota de 580 buses, de los cuales 430 son modelos Mercedes Benz. Las negociaciones fueron realizadas por Autozama, representante local de la marca.

"También hemos tratado de participar en grandes negocios aquí en Brasil, como la venta de 1.600 autobuses a la ciudad de São Paulo, 160 buses para la renovación de la flota en la ciudad de Curitiba y 170 autobuses a Salvador", dice Schiemer.

Mercedes Benz es el mayor exportador de buses en Brasil. La compañía exporta sus vehículos a unos 50 países en América Latina, África, Medio Oriente, Asia y Oceanía. Según Schiemer, Chile y Perú son países que hoy compran más buses brasileños.

Fuente: transportemodernoonline.com.br