Momentum está construyendo un proyecto de ley de gastos del Congreso para prohibir a las empresas chinas del mercado de buses públicos de EE. UU. La disposición está en la versión del Senado de la legislación que se considera "debe aprobarse" en Washington y cuenta con el apoyo de la Casa Blanca y de los rivales de la industria de buses de América del Norte, Proterra y New Flyer.
La prohibición afectaría directamente a BYD, el fabricante líder de vehículos eléctricos y baterías de China, que fabrica buses eléctricos en Lancaster, California. Para cumplir con las reglas de
"comprar estadounidenses", BYD estableció su planta en los Estados Unidos y obtuvo al menos el 60% de los componentes de los EE. UU. Emplea a más de 700 trabajadores sindicales estadounidenses.
Los defensores de la prohibición argumentan que los fabricantes de buses chinos, incluido BYD, plantean un riesgo de seguridad nacional: según el argumento, los lazos de BYD con el gobierno y el ejército chino podrían permitir que los espías chinos vigilen los buses pirateando Wi-Fi, cámaras de seguridad o Otras tecnologías a bordo. Otro riesgo, según los escépticos de BYD, es que las autoridades chinas podrían piratear y tomar el control remoto de los vehículos de tránsito en las carreteras estadounidenses.
También se menciona con frecuencia un supuesto riesgo de seguridad económica: que BYD recibe miles de millones en subsidios chinos, lo que le permite debilitar a los competidores estadounidenses y dominar el mercado estadounidense de buses públicos.
BYD ha respondido que es una compañía no estatal, de mercado, que cotiza en bolsa con la mayoría de los inversores estadounidenses. Berkshire Hathaway de Warren Buffett es un accionista líder. La firma china dice que no almacena datos de sus buses y que todos los datos relevantes pertenecen a sus clientes estadounidenses. Los funcionarios de BYD argumentan que la compañía es víctima de las tensiones entre Estados Unidos y China.
Los analistas de transporte y defensa sugieren que este es un momento oportunista para que los competidores de BYD en los Estados Unidos empujen a un rival chino. Los fabricantes de buses Proterra y New Flyer han respaldado públicamente la prohibición.
Fuente:
marketplace.org
Por: Scott Tong