FOTO DE ARCHIVO: se muestra un logotipo de Toyota en el 89º Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en Ginebra, Suiza, el 5 de marzo de 2019. REUTERS / Denis Balibouse / Foto de archivo

BEIJING (Reuters) - Toyota Motor Corp suministrará piezas clave de celdas de combustible de hidrógeno a los fabricantes de automóviles chinos FAW y Higer Bus, mientras el fabricante japonés intenta promover la tecnología que sigue considerando superior a los vehículos a batería que se propagan rápidamente.

Toyota está apostando a que la medida, parte de una ofensiva más amplia, ayudará a impulsar la rápida adopción de la tecnología de celdas de combustible en China. Los autos de pila de combustible utilizan una pila de celdas que combinan electroquímicamente hidrógeno con oxígeno para generar electricidad para propulsar el vehículo, siendo el agua el único subproducto.

Toyota, junto con sus pares Honda Motor Co Ltd, Hyundai Motor Co de Corea del Sur y Daimler AG de Alemania, ha estado tratando de promover la tecnología durante casi dos décadas. Pero los esfuerzos se han visto obstaculizados por el alto precio de la tecnología y la falta de infraestructura de reabastecimiento de combustible.

"Toyota espera cooperar con más compañías de vehículos comerciales de China", dijo Toyota en un comunicado, para "promover la aplicación y popularización de los vehículos de celdas de combustible de hidrógeno (FCV) en China".

El fabricante japonés de automóviles suministrará componentes de celdas de combustible a China FAW Group Corp Ltd [SASACJ.UL] y Higer Bus Co, con Shanghai Re-Fire Technology Co como proveedor local.

Re-Fire será un integrador de sistemas y desarrollará la tecnología de motores de celda de combustible que los fabricantes de automóviles chinos pueden usar para fabricar buses de hidrógeno, dijeron los funcionarios de Toyota a Reuters.

De manera similar, Toyota en abril dijo que había comenzado a suministrar piezas de celdas de combustible a los fabricantes chinos de vehículos comerciales Beiqi Foton Motor Co Ltd y Beijing SinoHytec Co Ltd.


Fuente:reuters.com
Reporte de Norihiko Shirouzu; Edición por Sayantani Ghosh y Christopher Cushing