El fabricante de buses de Ballymena, Wrightbus, ha confirmado que está buscando un inversor debido a problemas de flujo de efectivo.

La compañía es un empleador importante, con aproximadamente 1,400 empleados en Irlanda del Norte.

En un comunicado, la compañía dijo que estaba trabajando con los asesores financieros de Deloitte para encontrar posibles inversores.

Unite, que representa a los trabajadores en Wrightbus, dijo que la noticia "había suscitado preocupaciones entre la fuerza laboral" y que buscarían una reunión urgente.

Wrightbus dijo que los nuevos inversionistas "garantizarían que las habilidades y talentos de nuestra fuerza laboral de Ballymena continúen entregando vehículos de transporte de vanguardia".

"La compañía continúa ganando nuevos negocios y esto es evidente en la reciente aceptación de nuestros vehículos de celdas de combustible de cero emisiones que refuerzan una sólida cartera de pedidos para el 2019", dijo en el comunicado.

El oficial regional de Unite, George Brash, dijo que la fuerza laboral "merece una transparencia total".

"Wrightbus es un importante empleador, y los informes de que la compañía está buscando nuevos inversionistas han dado lugar a preocupaciones entre la fuerza laboral y la comunidad en general de Ballymena", dijo.

Enfoque cauteloso

El mercado de buses en el Reino Unido se encuentra en un período relativamente lento.

Los operadores de buses ordenaron una gran cantidad de vehículos en los últimos años para cumplir con los nuevos estándares de emisiones.

Esos operadores ahora están tomando un enfoque cauteloso hacia la próxima generación de buses, ordenando vehículos eléctricos o de hidrógeno en pequeñas cantidades.

Las últimas cuentas muestran que Wrightbus obtuvo una ganancia antes de impuestos de alrededor de £ 5 millones en una facturación de más de £ 181 millones en 2017.

Pero su situación financiera se ha deteriorado desde entonces.

Hizo dos rondas de despidos el año pasado con 95 empleos en febrero y junio .

En el momento dijo que esto reflejaba niveles bajos continuos de demanda de nuevos buses en el mercado del Reino Unido.

Robin Swann, líder del Partido Unionista de Ulster (UUP), dijo que sería "otro golpe de cuerpo para la economía de Antrim del norte" si no se pudiera encontrar un inversor.

En los últimos años, el fabricante de cigarrillos JTI Gallaher y la fábrica de neumáticos Michelin han cerrado.

Fuente: bbc.com