En la foto se aprecia un Caio Foz Super Escolar con chasis Mercedes Benz

Con este desarrollo, la marca alemana procura acelerar el desarrollo de camiones y ómnibus en base a las duras exigencias de las rutas regionales

Así en la tierra como en el asfalto

Reproducir en el interior paulista un poco de lo que el tiempo, la naturaleza, el uso intensivo y la apatía del poder público hicieron con las calles y rutas brasileñas en las últimas décadas. Esa es precisamente la propuesta del Campo de Pruebas de Iracemápolis, inaugurado por Mercedes-Benz do Brasil el 15 de mayo de 2018, con inversiones del orden de los 90 millones de reales (aprox. U$S 24 millones).

Se trata de la mayor pista de pruebas de vehículos comerciales del hemisferio sur y el más avanzado y tecnológico de Brasil para los segmentos del transporte de cargas y el colectivo de pasajeros. Allí se reproducen con un alto rigor técnico, los tipos más variados de baches, lombadas, vadenes, y demás irregularidades dispersas por todo el territorio nacional en carreteras y caminos rurales.

El nuevo campo de pruebas servirá para acelerar el desarrollo local de camiones y buses y reforzará la presencia de Mercedes-Benz do Brasil en la plataforma de desarrollo mundial del Grupo Daimler. Localizado al lado de la fábrica de automóviles de Iracemápolis, donde se producen el sedán Clase C y el crossover GLA, el Campo de Pruebas de Mercedes-Benz Brasil se basa en un modelo similar de Daimler ya existente en Wörth, Alemania, uno de los más modernos del segmento de vehículos comerciales de la marca y también dentro del sector, en todo el mundo.




"Este campo de pruebas amplía notablemente nuestra capacidad de simulaciones y tests, acelerando y optimizando cada vez más el desarrollo tecnológico de vehículos comerciales para nuestros clientes de Brasil y de otros mercados de exportación", celebra Philipp Schiemer, presidente de Mercedes-Benz do Brasil y CEO de América Latina.

Sobre una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados, en 18 meses se construyeron 14 pistas para verificación de durabilidad estructural, una de confort acústico y térmico y una de tierra, con una extensión total de 12 km.

El hecho de concentrar todas las actividades en un solo lugar, incluyendo diversos tests funcionales, de ruidos, estructurales y offroad, además de homologaciones e items de seguridad, genera muchas facilidades. Por otra parte, este Campo de Pruebas es el único en el país con una pista de tierra concebida específicamente para tests de buses y camiones que operan en actividades por caminos vecinales y senderos rurales, tal como lo hacen por ejemplo los extrapesados. Dicha superficie también es útil para ajustar detalles que contemplen exigencias de otros países con pavimentos y superficies aún más deteriorados que los de Brasil.

El Campo de Pruebas fue concebido con una tecnología de conectividad tal que permite la conexión global de todas las pistas de tests de durabilidad del Grupo diseminadas por el mundo. De esa manera, los ingenieros pueden acompañar en tiempo real a todos los vehículos sometidos a pruebas en cualquiera de las pistas de la marca. En base a sistemas de monitoreo de alta precisión, los equipos de desarrollo globales pueden verificar todos los datos e informaciones evaluadas en el momento exacto que se generan.



El sector destinado a las pruebas de confort acústico y térmico completa la estructura de la nueva pista. Las evaluaciones se ajustan a la norma ISO 10.844 que determina la homologación nacional e internacional de los diferentes componentes de los vehículos.

Como parte del proyecto de desarrollo del Campo de Pruebas brasileño, Mercedes-Benz realizó un complejo y robusto programa de recolección de datos mediante un camión laboratorio equipado con 260 sensores. Este tractor Actros recorrió 16 mil kilómetros por diversas regiones del país, con 1.500 km de tramos offroad y se sometió a diversas simulaciones de carga y tracción, con diferentes tipos de semi-remolques.

Esa información se utilizará para el desarrollo de nuevos vehículos y para los ajustes de las líneas de productos. Y pasan a integrar los datos de referencia para los tests del Campo de Pruebas de Iracemápolis.

Por Luis Humberto Monteiro Pereira de Agencia AutoMotrix Brasil, en exclusividad con airbag.uy Fotos: Malagrine Estúdio.