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La historia del magnate Elon Musk: fundador de Tesla Motors y que apuesta por los buses eléctricos



Elon Musk llegó a este mundo para dejar una huella. No solo es un exitoso empresario multimillonario, también es inventor, innovador e ingeniero.

Quiere cambiar el mundo y lo está logrando con su fórmula de pensamiento crítico, profundo análisis y trabajo duro. Trabaja entre 80 a 100 horas por semana.

Así ha logrado fundar una serie de compañías de alto impacto como Tesla Motors y PayPal. Pero la lista es más amplia.

Le dicen que es el Iron Man de la vida real. Por su mente genial, porque todas sus ideas revolucionarias triunfan y porque trabaja sin descanso. Es un genio de nuestro tiempo.

Todas sus metas son trascendentales: quiere viajar a Marte y por eso fundó la compañía SpaceX, dedicada al transporte aeroespacial.


Elon Musk con el ex presidente Barack Obama. Foto por By Bill Ingalls, via Wikimedia Commons

También le preocupa el calentamiento climático y el riesgo de la extinción de la especie humana, y para ello creo Solar City, un proveedor de servicio de energía para viviendas sin fines de lucro.

Es genuino su deseo de ayudar al planeta. Todo lo que se propone, lo hace. Jamás se queda con una idea en el papel.

Sus inicios en Pretoria
Elon Musk nació el 28 de junio de 1971 en Pretoria, Sudáfrica, siendo el mayor de tres hermanos. Su padre se dedicaba a la ingeniera y su madre era una experta en nutrición: Errol y Maye Musk.

El futuro magnate pasó su infancia en Suráfrica y a los 9 años obtuvo su primera computadora personal, el Commodore VIC-20. Inmediatamente Elon se interesó en la programación y comenzó a aprender por su cuenta.

A los 12 años ganó $500 (€440) por la venta de un juego de computadora llamado Blastar (similar a Space Invaders) que él mismo creó.


En la historia de Elon Musk hay dos episodios especiales. El primero ocurrió cuando apenas tenía 17 años.

Después de graduarse de la secundaria decidió abandonar su hogar y, sin el apoyo de sus padres, emigrar a Estados Unidos. Pero no llegaría a EEUU de forma inmediata.

En principio Elon se trasladó a Canadá a casa de familiares de su madre. En Montreal laboró en empleos mal pagados y estuvo al borde la pobreza.

En el 2000 conoció a su futura esposa, Justine Musk, con quien tendría cinco hijos. La relación con Justine se acabó luego de 8 años y después se casaría con una actriz llamada Talulah Riley, pero se divorció en el 2014.

En 1992 logró su sueño de mudarse a Estados Unidos. Obtuvo una beca en la universidad de Pensilvania y logró su licenciatura en Física. Decidió continuar sus estudios en The Wharton School para ahora graduarse de economista.

“Cuando comencé en la universidad quería estar involucrado en ideas que cambiaran el mundo”, reconoció Musk.

Con esa mentalidad empezó a meditar en teorías más profundas, tratando de encontrar grandes ideas que tuvieran un profundo impacto en el futuro de la sociedad.

Supo qué Internet cambiaría el rumbo de la humanidad, también consideró que era necesario encontrar fuentes de energía renovables y le animó la idea de explorar el espacio. Quería trabajar en esos tres campos, pero necesitaba dinero.

Zip2 y PayPal
En el verano de 1995 Musk tomó la segunda decisión más importante de su vida. Después de graduarse de la universidad de Pensilvania se inscribió en Stanford para ampliar sus estudios en el campo de la física.

Sin embargo, dos días después abandonó la universidad y junto con su hermano Kimbal Musk creó su primera compañía llamada Zip2.

Trabajaba desde la mañana hasta la noche y vivía en el mismo almacén donde la empresa tenía su sede. Cuando debía tomar una ducha se iba a los baños del estadio local. Así estuvo dos años.


Fue una época en la que el Internet crecía rápidamente, aunque todavía nadie había hecho una fortuna en ese campo. La compañía de Musk fue la primera en lograrlo: creó una plataforma en la que los periódicos, incluyendo el gigante The New York Times, podían ofrecerle a sus clientes servicios comerciales adicionales.

En 1999 el mayor motor de búsqueda de ese momento, AltaVista, compró a la compañía Zip2 por $307 millones (€270 millones) en efectivo y $34 millones (€30 millones) en valores.

Entonces Musk pudo darse sus primeros gustos y lo hizo en grande: se compró un hermoso condominio por $20 millones (€17,5 millones), también adquirió un McLaren F1 y se dio el gusto de comprar un jet privado Dassault 900 de 12 asientos.

Ese mismo año Musk comenzó a trabajar en sistemas de pago electrónicos, que comenzaban a ganar popularidad para entonces. Puso en marcha X.com, que se convirtió en su nuevo negocio. En el 2001 la empresa fue renombrada como PayPal, y Musk se convirtió en presidente y CEO.

Un año después era la principal plataforma para transacciones electrónicas y por ello eBay adquirió PayPal por $1,5 mil millones (€1,3 MM). Elon recibió $180 millones (€158 millones) por su participación en la compañía y ahora sí tenía suficiente dinero para llevar a cabo sus otros intereses.

Tesla Motors
En el 2003 los ingenieros Martin Eberhard y Marc Tarpenning fundaron Tesla Motors, un fabricante de autos eléctricos. Musk pasó a formar parte de la empresa con una contribución personal de $70 millones (€61,4 millones) y participó en el diseño del primer auto eléctrico, que era un deportivo. Tesla Motors siguió creciendo y con la ayuda de los fundadores de Google –Larry Page y Sergey Brin- el fondo de inversión creció hasta $100 millones (€87,7 millones).

“Tesla está aquí para quedarse y seguir luchando por la evolución del coche eléctrico”, acotó Musk en una entrevista.

Tesla es reconocido como el principal fabricante de coches eléctricos. Pero el camino no ha sido expedito. Musk tuvo que superar diversos problemas con los cofundadores que incluso terminaron en tribunales, pero con su mente prodigiosa siempre ideó el mejor plan para salir airoso. En el 2008 asumió el cargo como Director Ejecutivo de Tesla.

Los conflictos internos generaron una etapa de crisis dentro de la empresa. Fue un período en el que Musk demostró su gran habilidad gerencial: redujo costos de manera efectiva, exigió precios más bajos a los proveedores y cerró algunas oficinas.

Eso ayudó al nacimiento del Tesla Roadster, el primer modelo de la compañía.


Foto por Maurizio Pesce desde Milán, Italia, via Wikimedia Commons

Antes Musk invirtió sus últimos $20 millones (€17,5 millones) en la empresa, vendió su McLaren F1 y finalmente salvó a la compañía de la quiebra. Los vehículos Tesla son rápidos y similares en apariencia a los coches deportivos.

El principal causante en el éxito de Tesla fue el auto Model S, propulsado por una batería que tiene un alcance de 265 millas (426 kilómetros).

Elon Musk considera que el planeta se ha hecho demasiado dependiente del petróleo y cree que los vehículos eléctricos pueden marcar la diferencia cuando sean conducidos por más personas. Por ello Tesla Motors es mucho más que un negocio para Elon Musk.

Tesla Model 3
El 31 de marzo de 2017 Elon Musk reveló un coche de cinco asientos, el Tesla Model 3. Se trata del coche más asequible que ha fabricado la compañía Tesla Motors con un precio inicial $35,000 (€30,700).

Ha sido pensado para las masas y forma parte del plan maestro de Musk para que en un futuro los vehículos eléctricos sean mayoría, algo que el planeta agradecerá.


El Model 3 fue un movimiento brillante de Musk, que superó todas las expectativas. La respuesta del público fue explosiva. En las primeras 24 horas se recibieron 200,000 pedidos. Ese éxito ocasionó que las acciones de Tesla aumentarán su valor, lo que benefició de manera directa la fortuna de Musk.

Elon Musk planea cubrir Estados Unidos, Europa y Asia con la red de estaciones Supercharger para alimentar los autos Tesla.

Proyectos revolucionarios

Powerwall
En mayo del 2015, dentro del proyecto Tesla Motors Energy, Tesla Motors creó una batería que se ajusta a la pared llamada Powerwall.

Es recargable y para uso doméstico, con una capacidad de almacenamiento de 7 y 10 kwh, y sirve como almacenamiento de la energía eléctrica proveniente de la generación de energía renovable, como estaciones solares o eólicas. También se puede usar para almacenar electricidad en horario nocturno, cuando ese servicio es más económico.


Elon Musk ha dicho que con 160 millones de unidades del PowerWall sería suficiente para proporcionar energía a todos los consumidores de Estados Unidos y con 2 mil millones de unidades abarcarían el planeta entero.

SolarCity

Solar City Corporation es un proveedor de servicios de energía con sede en California, que llamó la atención de Musk en el 2013 cuando invirtió $10 millones (€8,7 millones) tras vender el 11% de su participación en PayPal.

SolarCity ofrece sistemas de energía solar a los hogares, empresas y gobiernos. Es un proyecto que apasiona a Musk en gran forma ya que su concepto consiste en bajos costos y filosofía ecológica.


Fuyu liu / Shutterstock.com

Los analistas le auguran un gran futuro a la compañía y la comunidad internacional la ha elogiado por su sensibilidad con el medio ambiente.

El sueño espacial
Desde siempre Elon Musk ha soñado con viajar al espacio. Desde una corta edad se convirtió en un ávido lector de material enfocado en la ciencia espacial y la vida de los astronautas.

Así que ahora, siendo un empresario multimillonario, decidió fundar la compañía SpaceX en el 2002, que tiene como principal objetivo reducir los costos del transporte espacial con la meta de colonizar el planeta Marte.

Musk estaba fascinado con la idea de poblar el planeta rojo y por ello creó Mars Oasis. El objetivo era construir invernaderos automatizados que en el futuro pudieran convertirse en un ecosistema autosustentable.


En el 2006 Elon Musk invirtió más de $100 millones (€87,6 millones) en SpaceX. Pero encontró obstáculos ya que los precios de lanzamiento que exigía tanto la Federación Rusa como Estados Unidos eran demasiado altos.

Después de una ayuda económica muy importante por parte de varios inversionistas la nave llamada Falcon 1, de SpaceX, finalmente llegó a la órbita en su cuarto intento. La NASA quedó tan impresionada con estos logros que firmó un contrato por $1,6 mil millones (€1,4 MM) con la empresa de Musk para trasladar astronautas estadounidenses a la órbita terrestre.

Musk asegura que todos sus intentos espaciales persiguen el mismo objetivo: llegar a Marte. Ha dicho: “me gustaría morir en Marte, pero no en el impacto”.

En febrero del 2015 el cohete Falcon 9, desarrollado por SpaceX, logró una misión exitosa al dejar en el espacio un satélite que informa sobre las emisiones extremas del sol que pueden afectar las infraestructuras de comunicación terrestre. El 8 de abril del 2016 el Falcon 9 logró un aterrizaje exitoso sobre un barco en alta mar.

La increíble vida de Elon Musk es un gran ejemplo de un hombre que ha cumplido su sueño de la infancia: conquistar el espacio. Y no tenemos dudas de que la colonización de Marte pronto será una realidad gracias a las innovaciones de SpaceX.


Elon Musk. Foto por Dan Taylor / Heisenberg Media
Su primer millón de dólares lo ganó en el año 1999 cuando finalmente vendió su compañía Zip2 por $22 millones (€19,3 millones).

La segunda gran inyección económica que recibiría su cuenta bancaria ocurrió en el 2001 cuando la venta de PayPal le mereció $180 millones.

Fue cuando tenía 41 años que se unió al club de los multimillonarios, en el momento en que vendió una parte de Tesla Motors en el 2012.

Cree en la filantropía

Elon Musk es un fiel creyente de la filantropía a través de la ciencia. Tiene una fundación que lleva su nombre que se esfuerza en la educación científica, salud pediátrica y energía limpia. De igual manera es uno de los fiduciarios de la Fundación X Prize, que promueve el consumo de energía limpia.

En el 2010 emprendió un proyecto multimillonario para donar sistemas de energía solar en zonas de desastres donde SolarCity no opera.

En enero del 2015 donó $10 millones (€8,7 millones) al “Future of Life Institute” para apoyar su programa de investigación global enfocado en desarrollar la Inteligencia Artificial, otra de sus pasiones.

Genio galardonado

El ingenio de Musk ha sido reconocido por múltiples organizaciones e institutos, que lo han distinguido con diversos honores por sus trabajos enfocados en pro del planeta.


Foto por Steve Jurvetson de Menlo Park, E.U.A, via Wikimedia Commons
La revista Time lo incluyó en la lista de las 100 personas que más influenciaron el mundo en el 2010.

En el 2011 Musk fue homenajeado con el Premio Heinlein por sus Avances en la Comercialización del Espacio. Ese mismo año la revista Forbes lo incluyó en su lista de los “20 directores ejecutivos” de 40 años o menos más poderosos en Estados Unidos.

La Federación Aeronáutica Internacional le otorgó el máximo honor, el “FAI Gold Space Medal”, por diseñar el primer cohete en alcanzar la órbita con fondos privados.

Recibió el Trofeo Von Braun de la Sociedad Espacial Nacional en 2008/2009, por su liderazgo en un logro significativo en el espacio.

Elon Musk es la confirmación de lo poderosa que puede ser la mente humana cuando se propone objetivos y va tras ellos.

Este surafricano ha dominado diversas industrias de Estados Unidos y, aunque tiene más dinero del que alguna vez soñó, no está dispuesto a descansar en sus laureles. Lo último que leímos es que planea enviar una nave de SpaceX a Marte en el 2018.

La palabra “límites” solo existe en el diccionario de Musk cuando se trata de superarlos. Y lo más elogiable es que no se conforma solamente con hacer millones. Musk quiere transcender y dejar al mundo mejor de lo que lo encontró. Por eso es nuestro Iron Man en la vida real.

Elon Musk posa la mirada en los buses eléctricos




El fundador de The Boring Company dice que sus planes de túneles subterráneos se centran en permitirle el acceso a un bus eléctrico.

Elon Musk está ahora interesado en crear el bus público del futuro.

Primero nos trajo el hyperloop. Luego creó The Boring Company para excavar una serie de redes de túneles urbanos por los que circularían autos que rodarían sobre una especie de rieles. Y ahora, el excéntrico empresario dice que ambas formas de transporte darían prioridad al transporte masivo, específicamente de peatones y ciclistas.



The Boring Company ya ha mostrado ilustraciones de un sistema que descendería los autos del nivel de la calle al nivel subterráneo en donde se encontraría una red de túneles que llevarían los vehículos a alta velocidad. Pero Musk, quien también encabeza Tesla y SpaceX, dice que aquellos que no tienen autos tienen la prioridad.

"Seguiremos transportando autos, pero sólo después de que se satisfagan todas las necesidades de transporte masivo", dijo Musk en un tuit. "Es un tema de cortesía y de ecuanimidad. Si alguien no puede comprarse un autos, entonces ellos deben ir primero".

Musk quiere reinventar el bus público para aumentar su velocidad como nunca antes.

"Creo que puede ir a unas 150 millas por hora, de manera subterránea, autónoma", escribió, "un bus eléctrico que se cambia de túneles de forma automática y que se eleve. eso si que es un bus".

Musk describió que el sistema de túneles urbanos de The Boring Company "tendría miles de pequeñas estaciones del tamaño de un espacio de estacionamiento que te llevaría muy cerca de tu destino, y que se integraría sutilmente a la estructura de una ciudad".

Fuentes: Elon Musk Biography: Success Story of The 21st Century Innovator
Elon Musk Biography
Wikipedia
megaricos.com
cnet.com

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