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La marca nace con foco en el suministro de soluciones, tanto para los modales de vías elevadas (People Movers y similares) como vehículos ligeros sobre raíles (VLTs)

Alineada con su estrategia de actuar para proveer soluciones de movilidad de forma sostenible, Marcopolo lanza, en la NTExpo 2019, Marcopolo Rail, su nueva marca para actuación en el segmento metroferroviario. El objetivo es agregar el know-how adquirido en las soluciones para el transporte de masa, como los sistemas BRT, a los modales de vías elevadas (People Movers y Similares) y Vehículos Ligeros sobre Rieles (VLTs).

Según Petras Amaral, Head de Innovación de Marcopolo SA, la creación de Marcopolo Rail tuvo como base el desarrollo, desde 2015, de soluciones para People Movers (Asociación con Aeromovel Brasil en el segmento), tanto para el mercado nacional como internacional. "Nuestro enfoque en los últimos años ha sido innovar en diferentes segmentos de transporte y movilidad en los que el know-how del fabricante pueda agregar valor al producto, la llamada diversificación relacionada", explica el ejecutivo.

Esta experiencia fue fundamental para el desarrollo de las soluciones y tecnologías para las cabinas, lo que incluyó innovaciones en sistemas de aberturas, climatización, diseño, asientos, materiales y diseño relacionados con el sector. "El enfoque inicial de Marcopolo Rail incluye el suministro de soluciones para modales ferroviarios de hasta 25 mil pasajeros / hora / sentido, que operen a una velocidad máxima de 70 km / hora y puedan atender tanto el segmento urbano, como intermunicipal, mostrándose óptimas soluciones a los actuales problemas de movilidad en ciudades por encima de 300 mil habitantes ", comenta.



Marcopolo ha invertido de forma relevante en el desarrollo de alianzas y productos para esos segmentos, siendo que la creación de la Marcopolo Rail tendría como objetivo posicionar la marca de forma más fuerte en el segmento metroferroviario, no sólo por intermedio de proyectos aislados o puntuales, visión de negocio. Entre las principales ventajas competitivas estarían la utilización de alto contenido local, la capacidad de escala y sinergia con las actuales plantas fabril, además de la presencia global y de amplia red de postventa en Brasil y América Latina.

"Elegimos a NTExpo para lanzar el Marcopolo Rail porque es el principal evento de América del Sur orientado a la cadena del sector metroferroviario y para enfatizar nuestra capacidad de suministro para el segmento de los carriles, ampliando la posibilidad de negocios en la región", analiza Petras Amaral.

Marcopolo Rail tiene, como universo de actuación, segmentos que son esenciales para la movilidad de los brasileños y gran potencial de expansión. El sector metroferroviario brasileño transporta cerca de 10 millones de personas / día y ha registrado crecimiento alrededor del 10% al año en el número de pasajeros.



En la actualidad, los sistemas metroferroviarios brasileños están restringidos a sólo 12 regiones metropolitanas, respondiendo por un porcentaje de viajes muy bajo, con excepción de los estados de São Paulo y de Río de Janeiro, que asumen una mayor participación en la matriz modal. La malla de metro de las cinco principales operadoras del país, si sumadas, no alcanza los 750 km, siendo que 330 km están instaladas en el estado de São Paulo.

Según los estudios de ANPTrilhos, los déficit actuales y futuros de movilidad urbana en Brasil bajo rieles, presentan oportunidades para nuevos productos, además de la creación de infraestructura adecuada.

Petras Amaral explica que, en cuanto a la elección y preferencia de las ciudades por modales metroferroviarios o carreteros (bus), depende mucho del plan de movilidad de cada ciudad. Estos modales tienden a convivir en complementariedad, como en el caso de los vehículos proyectados para vías troncales y alimentadoras, por ejemplo.