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Entrevista a Kinty Cereda, DiseƱador Industrial


Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

DiseƱador industrial de nacionalidad Argentina cuna de grandes creadores y perteneciente a una nueva generaciĆ³n con una visiĆ³n innovadora en bĆŗsqueda siempre crear productos amigables y a la vez modernos, son algunas de las caracterĆ­sticas que pueden definir a Kinty Cereda. destacando ademĆ”s sus trabajos en el diseƱo y desarrollo de productos industriales, proyectos especiales o a medida,modelados 3D,desarrollo de identidades grĆ”ficas y
dibujo de planos tƩcnicos entre otros.

Con todo lo anterior y debido a la amistad que compartimos surgiĆ³ la siguiente entrevista pero antes de todo valorando el trabajo de un diseƱador industrial y su aporte en diversas Ć”reas. vale la pena repasar la trayectoria de Kinty.

San Antonio Bus

El paso por San Antonio Bus Kinty Cereda lo define como una bisagra allĆ­ conociĆ³ el mundo de los buses algo que le resulto fascinante. uno de sus trabajos fue desarrollar un motorhome que a su vez pudiera transportar equinos, modificando un Dic Megadic sumando una rampa para subir un 4x4 en caso de no trasladar caballos. de aquel proyecto inicial se llegaron a producir seis unidades.







Full Bus



El Minibus IONAG 1.0 fue un proyecto comenzado por el reconocido diseƱador industrial Juan Manuel Diaz que por cuestiones internas en la empresa se desvinculĆ³. cuando Cereda llego a Full Bus  estaban los bocetos de Diaz archivados y en el Ć”rea de desarrollo habĆ­an empezado a modelar otra cosa distinta a cargo de los mismos modelistas. De los bocetos originarios solo estaba hecho el paragolpes trasero y asĆ­ se respeto hasta el final.
Kinty armo un proyecto nuevo restringido con modificar lo menos posible el bajo frente. La gran mayorĆ­a de la unidad fue su creaciĆ³n. Los puntos mas destacados fueron la joroba del techo, que trabaja aerodinamicamente cual quilla de un velero en el agua. Para algunos fue una copia del G7 de Marcopolo pero este modelo salio meses antes del lanzamiento de modelo de gigante brasilero en 2010.




Otro punto es el quiebre en la culata, basada en el primer Honda Civic de los '90, que permite al ultimo pasajero que su butaca tenga la misma reclinaciĆ³n que todos los otros asientos. TambiĆ©n el portapaquete tipo "flotante" que permite entrar la luz del exterior e iluminar todo el techo naturalmente.
El nombre y toda la filosofĆ­a del producto y la empresa fue desarrollada por Kinty Cereda.

Renault Cice




DiseƱo y desarrollo realizado junto a su amigo Mati Camponar cabe agregar que "Cice" no esta desarrollado fue un proyecto de un instituto bajo la tutela de reconocido diseƱador industrial Miguel Bustillo.

BiguĆ”




BiguĆ” es un proyecto de transporte masivo aĆ©reo automata definido Kinty "como algo elemental, algo que necesita la gente de forma urgente para solucionar el tema del transporte en las ciudades. La soluciĆ³n no esta ni sobre, ni debajo del suelo, estĆ” en el aire. Por debajo, las inversiones son un 60 o 70% mas costosas y sobre la superficie, el vehĆ­culo que se utilice ocuparĆ­a espacio de circulaciĆ³n.

Hora de conversar...

Para partir quisiera preguntarte algo que esencialmente es clichĆ© pero que a muchas personas les causa interĆ©s y es sobre cuando surgiĆ³ en ti esa inquietud por diseƱar o crear ¿fue algo que tuviste presente desde pequeƱo o descubriste ya mas grande?

-Siempre digo que fui un afortunado en saber desde pequeƱo cual iba a ser mi profesiĆ³n, desde que tengo uso de razĆ³n que ando creando cosas. Lo primero creo que fue mas o menos a los 7 u 8 aƱos, fue una especie de semĆ”foro para saber cuando el baƱo estaba ocupado, cosa de chicos. Claro al lado de un padre inventor no podĆ­a ser de otra manera. Pasaba mucho tiempo con Ć©l y veĆ­a las cosas que hacia y de ahĆ­ fue que absorbĆ­ esto de chiquito.

Ya llegando el final de mis estudios secundarios mi cuƱado, un talentoso arquitecto empezĆ³ la carrera de diseƱo industrial y allĆ­ fue que cuando supe de que se trataba esa carrera fue pasiĆ³n a primera vista. Esto es mi vida, mi hobby, mi pasatiempo y mi trabajo, asĆ­ que es todo. Ojo, no todo es color de rosas, el problema de llevarlo tan a flor de piel es que nunca podes desenchufarte del todo y pasas todo el tiempo pensando en soluciones posibles para cada problema y a veces se descuidan cosas del campo social.... y casi nunca dormĆ­s bien.

¿Tu primer proyecto y la presentaciĆ³n del mismo como lo viviste?

-Mi primer proyecto profesional fue una linea Gerencial de muebles de oficinas. Recuerdo haber tenido gran expectativa con los primeros prototipos ya que iba viendo materializadas las ideas que tenia en mi cabeza.

La labor de un creativo considero que tiene un momento mƔgico, que es cuando tienes el primer golpe de vista con el producto materializado. Es increƭble pensar que eso se gesto como impulsos elƩctricos en tu cerebro y que en otro instante esta hecho materia.


¿El tema de BiguĆ” en que esta? 

-Proyecto BiguĆ”, en este momento estĆ” parado. Al ser un proyecto de semejante envergadura y complejo, requiere de un tiempo de gestaciĆ³n acorde a su tamaƱo. Por momentos se activan algunas de las problemĆ”ticas que intenta resolver y se vuelve a analizar su viabilidad. Pero siempre estĆ” avanzando, aunque sea de a poco.


En mĆ”s de alguna vez conversamos acerca del gusto por los buses, el diseƱo y la industria ¿como ves el futuro del transporte de pasajeros desde el diseƱo?

-Lo veo como se ve el futuro de todos los vehĆ­culos, elĆ©ctricos. Si bien los buses elĆ©ctricos ya son una realidad por estas latitudes, aun no son masivos. Ni siquiera hay fĆ”bricas de carrocerĆ­as sudamericanas que carrocen todos sus buses sobre chasis elĆ©ctricos, en un futuro serĆ”n los Ćŗnicos chasis para carrozar.

Sera una nueva era en el diseƱo de las carrocerĆ­as sudamericanas, aparecerĆ”n nuevas formas de diseƱo, hablando del diseƱo integro de los coches. Para esa Ć©poca seguramente tendremos nuevos materiales para implementar y nos vamos a encontrar con algo muy importante para el trasporte de pasajeros, mejor distribuciĆ³n de los componentes internos que conllevara a un mayor espacio para el confort de los usuarios.

Las ideas mĆ”s la capacidad de crear ¿son algo necesario y constante?

-Por supuesto. Necesario para la evoluciĆ³n de las cosas y constante porque siempre queremos mĆ”s. Y casualmente (y por el bien de todos) una cosa lleva a la otra. Siempre surgen nuevas ideas que son concretadas por las nuevas capacidades para crearlas.


Tu ultima colaboraciĆ³n profesional en una carrocera fue para Niccolo de Argentina. ¿CuĆ”nto tiempo trabajaste allĆ­?


Si, en los Ćŗltimos tiempos estuve colaborando en Niccolo, desde Octubre de 2014 hasta Enero de este aƱo.


¿Trabajaste en los cambios realizados al NiccolĆ³ Isidro?

Si, forme parte del equipo interdisciplinario de trabajo. Estuve involucrado en la direcciĆ³n del proyecto. La idea era darle una lavada de cara rĆ”pida para que el modelo tenga algunos aƱos mĆ”s de vida.

Hablando sobre algo reciente el nuevo Avanti, un modelo que se renovĆ³ ¿como se fue viviendo en la carrocera el desarrollo? 

Se viviĆ³ con mucha expectativa pues era un producto que la gente pedĆ­a.

¿Proyectos a futuro relacionados con los buses?

Relacionado a buses hay un proyecto muy a futuro de un vehƭculo elƩctrico.

¿Estas trabajando con empresas del exterior verdad?

En lo inmediato estoy trabajando para una empresa de Irlanda (Vital Fixies de Jack O´Sullivan) y otra de EspaƱa (un proyecto de micro emprendimiento). Ambas empresas estĆ”n en el rubro de las bicicletas urbanas. Con ambas empresas fabricamos los prototipos y las primeras tiradas del producto en Taiwan con la firma Vulz de Fred Leu.



Para finalizar "en Ć©poca de crisis lo importante es creer que todo es posible"  ¿es una inyecciĆ³n de energĆ­a y motivaciĆ³n o algo mas?

Vos lo dijiste, es un intento de inyectar energĆ­a. Un mensaje de motivaciĆ³n. Por lo menos un intento…

MƔs sobre el trabajo y proyectos de Kinty Cereda

https://www.facebook.com/kintyceredadesign/




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