Scania y Nobina, el mayor operador de transporte público en los países nórdicos, colaborarán para comenzar las pruebas de buses autónomos en rutas regulares en el área de Estocolmo.

Prensa Fan Bus

"La tecnología ahora está lo suficientemente madura como para iniciar pruebas en operaciones de buses reales en carreteras públicas, lo que hace que el proyecto sea uno de los primeros de su tipo en Europa con buses de este tamaño", dice Karin Rådström, Directora de buses y Autocares, Scania. "El proyecto proporcionará una gran cantidad de información en el desarrollo de grandes buses autónomos antes de una introducción a gran escala".
Las pruebas se realizarán en dos etapas, inicialmente sin pasajeros antes de dar la bienvenida a los pasajeros a bordo. La seguridad es una de las principales prioridades en las pruebas, los buses tendrán un conductor de seguridad para monitorear las operaciones y ayudar a los pasajeros.

"En Nobina estamos muy comprometidos con el establecimiento de lo que creemos que será una parte importante del futuro transporte público", dice Henrik Dagnäs, Director General de Nobina Suecia. “Estos ensayos brindarán una gran cantidad de conocimientos y experiencia en relación con los aspectos prácticos de la administración y operación de buses autónomos y permitirán que más personas viajen en transporte público. Las demandas de los buses autónomos no diferirán de las de otras operaciones, incluidas la confiabilidad, la seguridad y la disponibilidad ".

Los dos buses eléctricos LF de Scania Citywide conectarán la nueva área residencial de Barkarby, que se está expandiendo rápidamente, a unos 20 kilómetros del centro de Estocolmo, con una estación de metro cercana. Los buses estarán en servicio a lo largo de una nueva ruta de 5 kilómetros con cuatro paradas. Inicialmente, se planea conducir aproximadamente un kilómetro de manera autónoma. Durante la segunda fase de las pruebas, se espera que alrededor de 300 pasajeros hagan uso diario de este servicio.

Scania y Nobina gestionarán conjuntamente los sistemas de tráfico y control de los autobuses autónomos.

El proyecto de desarrollo ya comenzó y el período de prueba está previsto que comience en 2020. A lo largo de las pruebas, se recopilarán datos, por ejemplo, sobre velocidades medias, tiempo de actividad, rendimiento a tiempo, respuesta de desviación y satisfacción de los pasajeros.

Varios proyectos innovadores de transporte público ya están en marcha en Barkarby, que ha sido descrito como el sistema de tráfico urbano más moderno del mundo. Los proyectos incluyen los primeros buses eléctricos automáticos de Europa en tráfico regular, infraestructura y vehículos de Bus Rapid Transit y nuevas soluciones digitales, todo en colaboración entre la Región de Estocolmo, el Municipio de Järfälla y Nobina.

Información sobre los buses

Modelo: Scania Citywide LF (piso bajo)
Longitud: 12 metros
Tren motriz: Eléctrico
Tecnología de carga: Depósito de carga
Capacidad: 80 de pasajeros, de los cuales 25 pueden viajar sentados.