El 25 de noviembre de 2018, se produjo la 12 ° edición de la BusBrasil Fest o, como es comúnmente conocida la BBF, que reunió en total 175 vehículos de los más antiguos a los más modernos y que formaron parte de la historia de los transportes. El encuentro reunió a admiradores, colaboradores de las empresas, usuarios del transporte y hasta empresarios del sector, todos de alguna forma involucrados a través del transporte de pasajeros sobre neumáticos.
La exposición se convirtió en escenario para la exhibición de vehículos reformados o restaurados que marcaron la historia de los transportes, además de mostrar las nuevas flotas que circulan por las ciudades o por las carreteras (de estos últimos, algunos presentados por primera vez al público).
En la edición anterior, el coleccionista y fan de Viação Cometa, Thiago Carlos, presentó por primera vez al público el Flecha Azul V totalmente restaurado.
Todas las ediciones están marcadas por novedades o reliquias del transporte, pero, en esta última edición, algo llamó mucho la atención del público - principalmente de los entusiastas: el número expresivo de autobuses: clásicos y modernos componían una tenue línea del tiempo
La empresa paulistana Express Transportes también hizo los lanzamientos de nuevos vehículos en la 11ª BBF
Modelos de los años 1980 y 1990 marcaron presencia en el evento y reunió a muchas personas de diversas localidades de São Paulo y otros estados que vinieron a conocer de cerca los diversos modelos antiguos y nuevos.
El coleccionista Moises Reis adquirió el Tribus III en una subasta y se estrenó en la 12ª BBF.
Un gran modelo que llamó la atención de entusiastas antiguos fue el Tecnobus Tribus III, con chasis de la propia Itapemirim (pertenecía a ella), modelo 2-12910-212, año 1993 y cuyo propietario actual es Moises Reis, coleccionista y fan de la empresa. Moises remató el vehículo en una subasta, restauró en sus configuraciones originales y expuso por primera vez al público en la 12ª BBF, causando mucha admiración y sorpresa en los que estaban presentes, llamando la atención incluso por su conservación impecable.
Busscar Vissta Buss de la Viação Itapemirim fabricado en 1999, una verdadera nave en plena operación.
El Tribus III fue fabricado por Itapemirim a través de su fabricante propio entre los mediados de los años 80 y finales de los años 90 e hizo parte de la historia de muchas personas, sobre todo las que viajaban por la empresa en los últimos 20 años.
CMA-Cometa con chasis Scania K-124, conocido como "Estrella"
En el sector carretero, grandes modelos muy recordados y siempre marcando presencia en el evento son los CMA Flecha Azul, que en esa edición tuvo la ilustre presencia del CMA - Cometa, último modelo fabricado por la empresa para la Cometa. El Vehículo expuesto, prefijo 7728, no pertenece más a la Viacao Cometa, sino a la empresa Cometinha, de Minas Gerais. También estuvo presente el último modelo de la serie Flecha Azul de la fabricante, que pertenecía a la propia Cometa. Este modelo, con chasis K-124 IB, es muy recordado por pasajeros que viajaron por las líneas de la empresa paulista a principios de los años 2000.
En el caso de la restauración, fue la primera presentación de ese Ciferal Dinosaurio de la Tosque
En la década de los años 70, el modelo en cuestión pertenecía a la Soletur Sol Agencia de Viajes y Turismo y hoy pertenece al coleccionista Antonio Carlos Tosche, que pintó el bus con los colores originales de la Viacao Cometa. Aunque el bus en cuestión no perteneció a la empresa paulista, había varios de este modelo en su flota, El Dinosaurio expuesto posee el chasis de la sueca Scania, modelo BR-116.
La Cometinha también trajo por la primera hizo el Flecha Azul VI B, antiguo 9017, que era el modelo Lecho de la CMA para la Cometa. Los modelos de la CMA son popularmente conocidos como "Los Reyes de las carreteras", por la alta potencia y velocidad que conseguían alcanzar gracias al motor potente de Scania y la ligereza de la carrocería fabricada en aluminio.
José Roberto vino de Aparecida, interior paulista, para estrenar el Flecha Azul IV restaurado
Además, otro modelo restaurado con la pintura antigua de la Cometa y presentado por primera vez al público fue el Flecha Azul IV, de prefijo 6952, fabricado en 1995, que pertenece al coleccionista José Roberto Sousa, de Aparecida, interior paulista.
Inicio de la reforma del trólebus articulado por la Ambiental Transportes
En el sector urbano, lo que no faltó fueron reliquias y grandes sorpresas, sobre todo para los paulistanos. Dos trólebus que operaron en la capital paulista entre los años 1990 y 2000 fueron reformados gracias a Ambiental Transportes, empresa operadora del sistema de trólebus de la capital: el 4 1568 (usado por ella hasta mediados de 2008, cuando fue retirado del sistema) recibió en la empresa el antiguo prefijo durante la restauración, 68 7577. Aunque la carrocería actual es de fabricación de Marcopolo, Torino GV (Generación 5), ese modelo fue fabricado para la extinta CMTC en los años 80 y su número de orden era 7123, en la carrocería Padron Amazonas de la extinta Ciferal, carrozado bajo chasis Scania BR-116. Este chasis se mantuvo incluso después del cambio de carrocería. Recibió la nueva carrocería en 1996 y fue entregada a Eletrobus, que reemplazó la operación de la CMTC en algunas líneas de trólebus. Después de ser retirado de servicio, fue a subasta y rematado por la Ambiental y transformado en una sala de entrenamiento para la formación de nuevos conductores de trólebus. Se utilizó hasta mediados de 2015.
El trólebus de entrenamiento de la Ambiental, prefijo 700, iniciando la restauración para ser presentado en la 12ª BBF
Por ser un modelo que atravesó generaciones y por su valor histórico, el equipo del Portal del Autobús pidió solicitar ese trólebus (cuyo prefijo era700) para ser expuesto junto con un trólebus moderno en la 12ª BBF, evidenciando así la evolución de este tipo de transporte . Como la empresa se propuso reformar el vehículo por completo, el idealizador del Portal del Bus y principal responsable de BBF, Juverci de Melo, junto con el fan del sistema de trólebus, Samuel Tuzi, presentaron una propuesta para la reforma del vehículo con sus características originales y pintura de la época (banda roja) que fue fácilmente aceptada por la empresa. El resultado fue sorprendente.
Con la tradicional pintura de la "banda roja", el 68 7577 fue uno de los vehículos más aguardados por los visitantes
Para completar el destaque del sistema trólebus, estuvo expuesto, también, el Marcopolo Torino GV Articulado trólebus, con chasis Volvo B58, uno de los dos únicos trólebus articulados que operaron en la ciudad entre 1985 y 2012. Ese tiene mucha historia en su ficha. Llegó a la CMTC en 1985, con carrocería Padron Amelia II de CAIO y componentes eléctricos de Villares, operando con el prefijo 8000 y fabricado para operar en el corredor 9 de Julio, en la ocasión, recién entregado. Después del final de la CMTC, en 1995, fue enviado a la reforma y recibió la carrocería de fabricación de Marcopolo. Operó por Electrobus hasta ser enviado al Himalaya Transportes, recibiendo el prefijo 4 1486. Fue jubilado en 2012, en la Ambiental, siendo guardado para una futura muestra en museo.
Sugerido por el equipo Portal del Bus, la SPTrans presentó por primera vez al público el trólebus articulado reformado
Aunque el vehículo pertenecía a la SPTrans (São Paulo Transporte) y estaba guardado en el patio de la autarquía, el modelo también fue restaurado por la Ambiental. Debido al interés del equipo del portal del autobús, el modelo fue concedido por la empresa a la exposición, generando mucho éxito entre los visitantes. El trólebus recibió la pintura de la época en que operó después de la reforma en 1996 -la famosa franja verde- que la SPTrans creó para las líneas estructurales de la ciudad. Una verdadera vuelta en el tiempo.
La Viação Osasco se restauró un Caio Gabriela II fabricado en los años 80
La Viação Osasco, empresa de transporte urbano en la región metropolitana y en la ciudad de Osasco, trajo el CAIO Gabriela II de la propia empresa. El bus, fabricado en 1981, con chasis Mercedes-Benz LPO-1113, había sido transformado en carro de mantenimiento de la propia empresa y fue reformado con las características originales de la época en que fue fabricado.
Después de quedar 100% restaurado, el coleccionista André Simas vino de Petrópolis - RJ presentó al público su CAIO Padron Amélia II
Otro modelo de CAIO que estuvo presente y llamó la atención de todos fue el CAIO Padron Amélia II, fabricado en 1987 restaurado en su totalidad para ser expuesto en la BBF, donde apareció por primera vez después de completar el 100% de su restauración. El vehículo, que pertenece al André Simas de la ciudad de Petrópolis-RJ, fue fabricado bajo chasis de la Mercedes-Benz OF-1314 y estaba con la pintura de Correos - a quien el bus pertenecía.
La primera salida de este GranVia IV del Norte Buss, fue para la 12ª edición del BusBrasil Fest
Claro que en un evento como este que retrata la evolución del transporte por bus, no podrían faltar los modelos más nuevos y modernos. Además de los modelos que ya operaban en la ciudad de São Paulo y en otras localidades, fueron muchos los buses que acababan de ser entregados a las empresas y fueron a la exposición aún con plásticos en los asientos y el olor de nuevo.
El Norte Buss presentó un Micro-Bus Mascarello S3 viniendo directamente de la fábrica a la 12ª BBF
Comenzando por la capital, el Norte Buss Transportes, operadora del sistema local en la región norte, trajo a la exposición el GranVia IV del fabricante Mascarello, con chasis Iveco, modelo 170S28, son los buses recién entregados a la empresa. Además de este, también trajo al evento el microbús Mascarello S3 recién lanzado, con chasis de la Agrale MA 10.0 (incluso no había la identificación de la ciudad de São Paulo o de la empresa, lo que comprueba haber venido directamente de fábrica).
Nuevamente la Express presentó sus últimas inversiones y expone un Millennium IV 0 km
La Express Transportes Urbanos, que opera en el sistema del Área 4 Este de la ciudad, expuso el recién entregado CAIO Induscar Millenium IV con chasis O-500U BlueTec 5 de Mercedes-Benz. La empresa está renovando parte de su flota con el modelo del fabricante botucatúense. Todavía con plástico en los bancos, el vehículo estaba al lado de otro bus de la misma empresa.
La ex cooperativa de la ciudad de São Paulo que opera en el Área 5 de la ciudad a Move Buss, (antigua Cooperpeople) expuso dos nuevos buses recién llegados a la empresa.
Move Buss presentó un autobús Básico y un micro-autobuses 0 km
El Marcopolo Senior G6 (modelo año 2016) con chasis de la Agrale MA 10.0, año 2018, no tenian los prefijos en los buses, pues acababan de llegar.
A Move Buss exhibió el CAIO Induscar Apache Vip IV, con chasis 17.230 OD Euro V de MAN / Volkswagen, modelo que la empresa ya posee y podrá traer aún más con la reciente renovación ya iniciada.
En la región metropolitana de São Paulo, las novedades quedaron con las empresas Radial Transporte, de Suzano y con la Vía Miracatiba, de Itapecerica da Serra. Ambas trajeron los buses que acababan de llegar a las respectivas empresas.
Radial Transporte marca su debut en la BBF también con un vehículo 0 km
La Radial Transportes, que opera buena parte de las líneas del Área 4 (Consorcio Unileste) de la EMTU-SP, expuso un CAIO Induscar Apache Vip IV, con chasis de MAN / Volkswagen, modelo 17.230 ODS (motor delantero y suspensión a aire) Euro V.
Con plasticos en los asientos y sin placa, la Vía Miracatiba presentó un bus básico 0 km, con aire acondicionado y suspensión a aire
Con chasis Mercedes-Benz, modelo OF-1724 L (suspensión a aire) y aire acondicionado. La empresa utilizó el evento como escenario para presentar un Caio Apache Vip entre las novedades que están por venir en Miracatiba, como la inversión en la flota nueva accesible y con ítems pensando en el total confort de los pasajeros: aire acondicionado; vidrios pegados; enchufes USB; suspensión al aire. El vehículo que traía era tan cero kilómetro, que los visitantes de BusBrasil Fest fueron los primeros en subir al bus un gran honor.
En la foto un Busscar Vissta Buss 340 Mercedes Benz
Entre, modelos de Busscar (que cerró las puertas en 2012) y volvió recientemente con nuevos inversores (CAIO Induscar) convirtiéndose en la sensación de 2018, había expuesto el Vissta Buss 340 de número 2 de fabricación, que pertenece a la Viação Osasco, además de otros modelos del fabricante.
El primer viaje de este BUSSCAR de Auto Viacao Cambuí, se une directamente a la 12ª BBF
Pero la novedad fue el Vissta Buss 340 de la Auto Viação Cambuí, de la ciudad Cambuí en el extremo sur de Minas Gerais, que trajo el modelo encargado por Mercedes-Benz (O-500R BlueTec 5). Aunque Cambuí ya posea el modelo en su flota, la novedad se quedó por el hecho de que el bus había realizado su primer viaje por la empresa, siendo ella entre Cambuí y la Plaza Charles Miller, lugar donde se realiza la BusBrasil Fest. En pocas palabras, la empresa hizo su primer viaje con el vehículo a la BBF, prestigiando el evento con esa novedad.
Fuente: www.revistaportaldoonibus.com.br
Por: Victor Santos
Revisado por: Dorival Nunez Bezerra
Publicación autorizada del material expuesto en Fan Bus por el Staff de Portal do Ônibus
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