Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

Un transporte urbano rápido,seguro,eficiente y tecnológico define a lo que sucede en Corea del Sur que tras un cambio en el sistema publico de transporte logro ser un referente mundial. servicios puntuales y medios de pagos sencillos a precios accesibles son otro aliciente donde 3 de cada cuatro personas lo utiliza y solo una el automovil. el bus mas metro combinados de forma ordenada movilizan a su población en Seul siendo un total de 10 millones de habitantes.

La reforma se inicio el año 2004 implementando tecnología creando carriles exclusivos para buses y un sistema integral de trasbordo mas una tarjeta para el pago de los servicios. debido a que Seul había crecido bastante en infraestructura dejando en segundo plano a los habitantes por esta razón las autoridades decidieron orientarse en el usuario sumando el transporte publico y cuidado del medio ambiente. el gobierno surcoreano para llevar a cabo una iniciativa que cambiaría la calidad de vida realizando ajustes que incluyeron la modificación de las rutas troncales y ramales.

A lo anterior se agrego la ampliación de los carriles exclusivos creados solo para buses menos contaminantes propulsados por gas natural y electricidad ademas con piso bajo para permitir un acenso y descenso mas eficiente de los pasajeros. el valor del pasaje fue modificado con tarifas proporcionales por distancia de viaje incluyendo el trasbordo integral con una tarjeta única que puede ser utilizada en el área metropolitana con un tiempo determinado para bus,metro,tren y taxi.

¿Como funciona el transporte publico?

Información: Marisa Martinez (Corea Cultura)
Valores actuales por viaje (2018)

Si deseas hacer comparaciones con tu moneda nacional puedes utilizar este conversor de divisas recuerda que debes buscar KRW Won Surcoreano para realizar la conversión a la moneda utilizada en tu país.

Buses:

El bus en Corea del Sur es un medio de transporte rápido, seguro y puntual. poseen una extensa red de buses con servicios muy frecuentes.

Existen dos tipos: los express y los interurbanos. Los primeros no realizan paradas y van directamente al lugar de destino. Los asientos se deben reservar y si se pierde se deberá pagar por un ticket nuevo. En los buses interurbanos no es necesario reservar y realiza más paradas.
Cada ciudad dispone de una terminal de buses, a la cual se acude para comprar los tickets y tomar los buses.
El sistema de buses se estructura a través de líneas de colores: azul, verde, rojo y amarillo.

Bus azul:

Es de alta velocidad y conecta las áreas suburbanas con el centro de la ciudad. Algunos funcionan con gas natural y están adaptados para minusválidos gracias a plataformas de acceso de escasa altura.
El ticket ordinario cuesta 1.150 KRW  y con tarjeta 1.050 KRW


Bus verde:

Opera con compañías privadas y conecta las principales estaciones de metro con las terminales de buses del centro de Seúl.
El ticket ordinario cuesta 1.150 KRW y con tarjeta 1.050 KRW

Bus rojo:

Circula por la zona metropolitana. Conecta Seúl con áreas suburbanas de forma express.
El ticket ordinario cuesta 1.950 KRW y con tarjeta 1.850 KRW .

Bus amarillo:

Circula por el núcleo principal de Seúl, hace parada en las estaciones de la línea azul, en las estaciones de tren, en la zona financiera, turística y comercial.
El billete ordinario cuesta 950 KRW  y con tarjeta 850 KRW .

El interior de los buses suele dividirse en dos zonas: en la parte de atrás se encuentran asientos compartidos, en caso de que viajes con familia o amigos. En la parte de enfrente se encuentran asientos individuales, en caso de que viajes solo.

En las paredes hay unos botones con los que puedes marcar tu parada. Te posicionas en la puerta del bus y con tu tarjeta marcas que ya vas a bajar para que te cobre solo la ruta que hayas tomado.

Metro

El metro de Seúl es un medio de transporte rápido, limpio, puntual y barato. Su eficacia es conocida a nivel mundial y está estructurado en ocho líneas.

Cada día es utilizada por casi cuatro millones de pasajeros. La frecuencia de paso de trenes es muy reducida, apenas varios minutos.

El sistema del metro está completamente automatizado. A través de unas máquinas que se encuentran en las estaciones, se puede elegir entre cuatro idiomas diferentes para comprar una tarjeta que puedes usar desde solo una vez.

Un boleto de metro cuesta aproximadamente 0,83 EUR.
La entrada al metro no tiene torniquete, esto es debido a que posee un sistema diferente, el cual consiste en que si se intenta pasar sin haber pasado la tarjeta previamente para pagar, unas “aletas” saldrán para bloquear el paso.

La cultura ciudadana en Corea del Sur es algo muy llamativa para los extranjeros que vienen de países que no la poseen.
Las personas que usan el metro respetan mucho la fila, ellos se forman tranquilamente y al momento en el que el tren llega, permiten que los otros pasajeros bajen antes de subir ellos. También respetan mucho los asientos reservados para adultos mayores, mujeres embarazadas, personas discapacitadas o con niños en brazos, pues, aún cuando el metro se encuentra a tope, ellos no toman estos asientos.

Son aproximadamente dos minutos entre estación y estación, por lo que puedes calcular tu tiempo.

Taxi

En el país asiático, existen tres tipos de taxis: normales, de lujo y los que acuden tras llamarlos por teléfono.

La tarifa normal de los taxis normales es de 1.200 KRW por el primer kilómetro y 100 KRW por cada 168 metros adicionales. Una hora de trayecto cuesta 10.400 KRW

Por la noche, entre la medianoche y hasta las cuatro de la madrugada hay un recargo del 20% en el precio normal.
Otro tipo diferente de transporte en taxi es el que ofrecen los taxis guías para visitantes. Intentan romper la barrera del idioma que existe entre los turistas y los taxistas coreanos, pues los conductores de estos vehículos saben inglés y japonés y se encuentran en las principales zonas turísticas (aeropuertos, hoteles, oficinas de turismo, etc).
Tienen una imagen fácilmente reconocible, pues son naranja con rótulos que dicen “International”.

TREN

La Korean National Railroad es la empresa nacional de ferrocarril. Es rápido, seguro, sus precios son razonables y se respetan rigurosamente los horarios.

Existen tres tipos de trenes: Super-Expresss Saemaeul-ho, Express Mugunghwa-ho y Limited Express Tongil-ho.

La estación de tren principal de Seúl se llama Gyeongseong Station y cada día 90.000 coreanos la frecuentan para desplazarse por todo el país. Otra estación es Cheongnyangni Station. Es de menor tamaño y sus líneas de ferrocarril parten hacia la costa este y hacia los parques nacionales. También es centro de negocios en la zona este de Seúl, existen muchas tiendas y mercados tradicionales alrededor de la estación.

No está permitido fumar en el tren, excepto en las zonas entre compartimentos de vagones. Es la mejor opción para viajar en largas distancias y cuestan menos que los buses de lujo.

Otro tipo de trenes son los que ofrecen servicios turísticos.

Corea tiene dos atractivos y recomendables trenes turísticos: el V-Train y el O-Train. Sus recorridos dejarán los mejores recuerdos del país del kimchi.

Los tickets se pueden comprar en las estaciones, el precio individual del O-Train es de entre 27.300 y 43.400 KRW, y el del V-Train de 8.400 y 11.700 KRW.
Todos estos transportes, se pueden pagar con una tarjeta especial para transporte público, llamada T-Money.

Para finalizar el siguiente reportaje de Canal 13 aquí en Chile realizado en 2016 y su noticiero T13 muestra el transporte publico en Corea del Sur.