La estimación de la Anfavea es que se vendan 12 mil vehículos en Brasil y que las exportaciones se estabilicen en relación al volumen negociado en 2017 debido a la inestabilidad macroeconómica de Argentina y México.
El mercado de buses deberá cerrar 2018 con un crecimiento en torno al 7,5%, lo que significa la comercialización de 12 mil vehículos, según previsión de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).
En 2017, el sector cerró con un crecimiento del 5,3% con relación al año anterior y emplacó 11.161 unidades.
En el acumulado de enero a junio la industria cerró con saldo positivo al emplacar 5.573 vehículos, un resultado 13,8% superior a los 4.897 modelos que fueron comercializados en el mismo período de 2017, según datos divulgados por la Anfavea.
En el mercado externo los fabricantes enviaron 4.722 buses carrozados, registrando un crecimiento del 15,1% sobre los 4.104 modelos que fueron exportados en el primer semestre de 2017.
De los 4.722 buses exportados en el acumulado de enero a junio, 3.288 unidades son de modelos urbanos, que tuvieron un aumento del 26,8% en los embarques en comparación al mismo período del año pasado.
La cantidad de buses de carretera comercializados en el exterior en los seis meses del año se redujo a un 5,1%, de 1.511 a 1.434 vehículos. En CKD (vehículos desmontados) las exportaciones tuvieron una retracción del 35%, de 2.731 vehículos en el primer semestre de 2017 a 1.799 este año.
En la evaluación de la Anfavea todos los segmentos (urbano, carretera, fletamento y escolar) deben presentar buenos resultados hasta final de año. "Tradicionalmente, en razón de las elecciones, el mercado de buses registra un desempeño fuerte en todas las categorías hasta mediados de año y luego se estabiliza, pero aún así debemos cerrar 2018 por encima de 2017", dijo Antonio Megale, presidente de Anfavea.
Megale considera importante puntualizar dos factores: la base de comparación, que es baja a causa de la crisis en los últimos años, y la avanzada edad de la flota, que estimula la adquisición de productos más modernos, eficientes y con menor costo operacional.
En cuanto a las exportaciones, que en el acumulo de enero a junio se presentó un avance del 15,1% con el embarque de 4.722 vehículos montados, el presidente de la Anfavea estima que en 2018 haya una estabilidad en relación al volumen negociado el año pasado, cuando fueron exportados nueve mil vehículos. "Es importante recordar que algunos de nuestros principales socios, como Argentina y México, pasan por alguna inestabilidad macroeconómica, lo que puede impactar el comercio para estos locales",
dijo Megale. "Estos dos países están empezando a rehacer sus pedidos. Por lo tanto, hay que estar atento a ello.
Entre los varios clientes en el mundo, el presidente de Anfavea destaca que los países de América Latina son los principales destinos de las exportaciones tanto de chasis para buses y de productos ya carrozados.
"Además, conseguimos cerrar negocios también con algunos países de África", observó Megale.
Producción
Con este movimiento positivo en el mercado brasileño y en el extranjero,se espera que la industria termine 2018 con una producción de 21.000 buses, lo que significa que crecerá alrededor del 5% respecto al año anterior. "Todavía es un nivel bajo frente al número que la industria llegó a producir en la primera mitad de esta década, pero volver a crecer es muy positivo", afirmó Megale.
Para Anfavea, Lat.Bus, que reunió a 80 expositores, fue un evento muy relevante para las empresas y clientes de este sector, pues los fabricantes tuvieron la oportunidad de exhibir sus productos, tecnologías e innovaciones. "El mundo pasa por una gran transformación de la movilidad urbana y tener una exposición de este tamaño es muy importante para profundizar las discusiones sobre el tema", dijo Megale y agregó que "el mercado de buses en América Latina es considerado uno de los más grandes del mundo. "
Fuente: transportemodernoonline.com.br
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