¿Que tienen en común buses y aviones?



Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

En tiempos donde la competencia entre aerolineas es evidente y los buses pierden un porcentaje de pasajeros muchos quizas no perciben que el transporte terrestre y aereo tienen cosas en comun que a continuación podras observar.

Puntos en común a la hora de comprar un bus o avión.

Bus: 
Segun la necesidad de quien compre uno o mas estos se configuran de acuerdo a los requerimientos del cliente.

-Capacidad de pasajeros:  puede variar según el largo,si es de dos pisos,solo de un piso

-Equipamiento: es a elección si el fabricante ofrece diversas posibilidades como pantallas individuales,wi fi,baño,calentadores de agua,nevera,solo pantallas en el techo,asientos convertibles en cama,asientos semi cama,asientos comunes etc

-Asientos: Un bus puede ser mixto tener asientos cama y semi cama en un piso con division de salon o en dos pisos cada uno configurado de forma distinta

-Motor y chasis: a elección salvo que sea un bus fabricado por una marca en particular donde es todo el conjunto carroceria chasis y motor.

Avión:

-Según la necesidad de quien compre uno o mas estos se configuran de acuerdo a las necesidades del cliente

-Capacidad de pasajeros: puede variar según el largo de la aeronave como también las rutas que llegue a cubrir calificándose como de "alta densidad" al solo tener asientos de "clase turista" configuración muy utilizada por aerolineas "low cost" donde el espacio es muy ajustado.

-Equipamiento: es a elección al igual que los buses todos los elementos de entrentencion se pueden solicitar al realizar una compra o incluso se puede agregar mas equipamiento a un avión para actualizar sus prestaciones abordo. en este caso el aerea de servicio abordo se llama "galley" (cocina) que varia segun la capacidad de pasajeros alli se pueden guardar alimentos para el servicio como tambien liquidos.

- A diferencia de los buses los aviones pueden tener asientos para clase "Turista","Ejecutiva" o "Primera Clase" el equivalente terrestre es Turista (clasico o comun) Ejecutiva (salon cama) Primera Clase (asiento convertible en cama).

-Motor: Los aviones pueden ser equipados con diversas marcas esta vez citare tres ya que Fan Bus es un sitio dedicado a los buses y muchos seguidores quizas no conocen un poco del mundo aereo.

-Rolls-Royce
-General Electric conocida como GE Aviation
-Pratt & Whitney

En base a los motores los fabricantes tanto de buses como aviones durante los últimos años optimizaron el consumo de combustible reduciendo ademas las emisiones contaminantes.

Movimiento

Un avion y bus detenidos por diversas razones si no estan cumpliendo su función que es traladar personas mas aun cuando estan nuevos o ya tienen un tiempo son un mal negocio. en ambos casos combiene mantener activos estos medios de lo contrario las cifras no seran favorables dejando en claro ademas que los costos no son los mismos pero tienen un factor comun, deben generar ganancias.

Factores en comun al estar activos

Aviones: las lineas areas mantienen sus aviones activos bastante tiempo con rotación de tripulantes y poco tiempo en tierra que en promedio puede llegar a ser para un vuelo intercontinental de 50 minutos.

Buses: las empresas mantienen al igual que las aerolineas activamente sus buses cubriendo largas distancias o cortas donde los tiempos en terminales son breves y variables segun la demanda hasta 15 minutos entre una llegada o salida.

Algo para no olvidar, muchas tripulaciones de buses deben como se dice "rebotan" cubriendo trayectos muy largos un tema que es real y se debe resolver en muchas lineas aéreas sucede lo mismo un punto mas en común laboralmente hablando. con lo anterior personalmente no defiendo ni apoyo las practicas abusivas de tripulantes en ambos casos.

Carga

En ambos casos la carga esta presente en tierra y aire pero no de equipaje sino que encomiendas y otro tipo de elementos, en el ámbito aéreo están los aviones "Combi" que pueden transportar carga al igual que pasajeros siendo adaptados para ese fin.

Ejemplos aviones

Foto: jimbob_malone

Boeing 737-200 Combi de Canadian North, modificado para carga tras la cabina de mandos y pasajeros en la parte posterior.




Foto: Jeferson Buitrago
Boeing 737-400 Combi de la Fuerza Aerea Colombiana

Ejemplos buses


Foto: Leonardo dos Santos, unidad perteneciente a la empresa brasileña Auto Viação Estrela

Comil Campione HD Scania "High Deck" (Piso Alto) esta configuración otorga mayor capacidad de carga para equipaje y encomiendas. el salon de pasajeros a mayor altura permite que los primeros asientos se ubiquen sobre la cabina de la tripulación otorgando una excelente visibilidad.



Foto: Diego Alarcón, bus perteneciente a Ramos Cholele aquí en Chile.

Marcopolo Paradiso 1600 LD G7 Mercedes Benz, al igual que la unidad de la foto anterior esta configurado de la misma forma, solo cambia la denominación "LD" Low Driver conductor bajo debido a la ubicación de la cabina.

¿Pero cuando el objetivo solo es carga?

Los buses se pueden transformar en furgones de carga retirando lógicamente los asientos y haciendo algunas modificaciones. en el caso de las aeronaves puede suceder lo mismo aunque algunas se fabrican solo para carga y son denominados "Freighter". que en muchos casos pueden transportar alimentos manteniendo cadenas de frío en el aire.


Foto: Mateo Lamberts

McDonnell Douglas MD-11(F) perteneciente a la empresa americana de entregas UPS




Foto: Charles Cunliffe

Boeing 747-800 (F) de Qatar Airways (Cargo) para quienes tienen dudas sobre como se carga un 747 mas adelante lo podrán comprender.

Dos ejemplos de buses modificados para carga



Fotos: Hector Adrian Kachuk (2011)

Busscar Jum Buss 380 Scania, transformado en furgón de carga por la empresa argentina Central Argentino 



Fotos: Diego Alarcon

Irizar Century 3.90 ll Scania de la empresa peruana Tepsa y su division "Cargo".


¿Que no tienen en común buses y aviones?

Hasta el momento revisamos que tenian en comun o que similitudes hay entre ambos medios de transporte, lo inevitable para no dejar a muchos con dudas son las diferencias donde surgen dos preguntas clave.

1-¿Cuantos años pueden estar activos?

2-¿Cada cuanto es el mantenimiento?


Respuesta 1 para buses.

Aqui en Chile transportando pasajeros como maximo 20 años, despues de ello pueden ser utilizados practicamente como casas rodantes o vehiculos para transporte familiar, si no presentan problemas mecanicos y si obtienen buenos resultados en las plantas de revision tecnica. de todas maneras uno de los factores mas importantes para la vigencia es el buen estado y cuidado en que se encuentren.

Pero apesar de ciertas restricciones muchos buses que superan los 20 años de vez en cuando o regularmente transportan pasajeros, recordando sus mejores epocas el como sortean fiscalizaciones y otros detalles de control esta en manos de sus propietarios.

Respuesta 2 para buses.

Es netamente responsabilidad de las empresas cuando estan nuevos o con cierta cantidad de años, tambien dependera cuantas veces sean vendidos y si los propietarios son responsables con el cuidado de los mismos en detalles mecanicos o de carroceria. kilometraje,cambios de aceite,filtro,neumaticos,suspensión,motor en general,sistema electrico etc.

Hay buses que lucen bastante cuidados incluso al tener bastantes kilometros encima mientras que algunos no llegan a los diez años y duplican en apariencia el paso del tiempo.

Respuesta 1 aviones

No hay una especificación que decrete la vida util de un avión teniendo todas sus mantenciones al dia seguiendo las indicaciones del fabricante pueden superar los 40 años o mas un ejemplo de ello son los clasicos Douglas DC-3 que aun vuelan y datan de los años 30 o 40. un ejemplo de longevidad aerea fue el ultimo McDonnell Douglas DC-10 que volo hasta 2014 con 42 años en el aire y su ultimo operador fue Biman Bangladesh Airlines.

Otro detalle para mencionar es que en los aviones no solo se consideran los años tambien las horas de vuelo, en las aerolineas.

Respuesta 2 Aviones

Las mantenciones de los aviones comerciales estan dividas de la siguiente forma:

El mantenimiento de aviones comerciales se basa en inspecciones periódicas, más o menos profundas, después de un determinado tiempo de uso. El programa de inspección es continuo para todos los operadores de aeronaves propulsadas, y está supervisado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), en Europa, y por la Administración Federal de Aviación (FAA) en los Estados Unidos.

Los intervalos entre una revisión y otra dependen del número de horas de vuelo, el número de ciclos, o periodos de tiempo concretos. En todo caso, la revisión comienza con el montaje de varios andamios y grúas que permitan llegar a las zonas más elevadas del aparato, para después comenzar a revisar todas las piezas necesarias.

Tipos de revisiones de mantenimiento

Existen diferentes tipos de revisiones de mantenimiento que se realizan de forma programada según el plan, para conservar el avión de la mejor forma posible. Del mismo modo, se realizarán revisiones no programadas siempre que se detecte algún tipo de avería o problema en la máquina.

Revisiones en tránsito
Se realizan antes de cada vuelo o escala para comprobar los aspectos generales del avión, como el estado de los neumáticos o el nivel de aceite, etc.

Revisiones diarias
Cada día se comprueba el nivel de aceite unos 15 o 20 minutos después de que los motores se apaguen, momento en que la lectura será más precisa.

Revisiones de 48 horas
Cada 48 horas se comprueban cuestiones generales en el estado de la aeronave, como la comprobación de ruedas y frenos, reposición de fluidos, inspección del fuselaje y los interiores, etc.

Revisiones de horario límite
Cuando una aeronave vuela durante demasiadas horas, llegando casi al límite de sus posibilidades, es necesario revisar los motores y otros sistemas y controles que han funcionado de forma continuada.

Revisiones de ciclo límite de operación
Algunos elementos del avión se inspeccionan dependiendo del número de ciclos realizados (conjunto de despegues y aterrizajes), porque es cuando se utilizan. En estas revisiones entra el tren de aterrizaje, las palas de las turbinas, los componentes de los motores, etc.

Revisión PS
Se trata de un servicio periódico de revisiones llevado a cabo por algunas compañías. En esta revisión, la aeronave se inspecciona visualmente para descartar otras necesidades de mantenimiento.

Revisiones de letra
Este programa de mantenimiento se realiza en los momentos más apropiados para el sistema o equipamiento. Tiene como objetivo garantizar la seguridad de los pasajeros y garantizar el perfecto estado de todos los componentes del avión.

Revisión A
Se realiza aproximadamente cada 400 horas de vuelo o cada 200 ciclos. La duración de esta revisión es de unas 10 horas, y se necesitan entre 50 y 70 operarios para completarla.

Revisión B
Complementa a la revisión A, para revisar en profundidad otros elementos. Se realiza cada 4 o 6 meses y tiene una duración de uno a tres días.

Revisión C
Esta revisión se realiza cada 20 o 24 meses, o cuando el avión cumple un determinado número de horas de vuelo, generalmente marcadas por el fabricante. Es una revisión en profundidad, que toma alrededor de una o dos semanas de trabajo, y que se realiza en un hangar muy grande, dejando inoperativo al avión en todo ese tiempo.

Revisión D
Es el tipo de revisión más exhaustiva en un avión, que se realiza cada 6 años aproximadamente, y en la que se revisan todas y cada una de las piezas de un avión, cambiando todos aquellos elementos necesarios, incluida la pintura y el fuselaje. Tiene una duración de dos meses, por lo que se programa con mucha antelación.

Algo mas...

 Comparto interesantes videos relacionados a los aviones que como mencione en Fan Bus son algo nuevo.

Instalaciones de Iberia en España y un proceso de revisión D



Boeing 747 867F carguero carga por la nariz



Visita al museo aeronáutico de Seattle por Sir Chandler canal recomendado




Viaje realizado en el ultimo  McDonnell Douglas DC-10  de pasajeros que volo hasta 2014 con 42 años en el aire y su ultimo operador fue Biman Bangladesh Airlines. 



Para no dejar a muchos con la curiosidad sobre los aviones "Combi" aqui podran apreciar uno desde el interior y en vuelo perteneciente a 
Canadian North. un "chanchito" apodo otorgado a los ya señores 737-200 por su baja altura y largo de los pocos que aun vuelan transportando pasajeros el video fue grabado este 2018.



Boeing 777 F de Emirates y el proceso de carga




Para finalizar recomiendo el segundo canal dedicado a los aviones Capi Leyton





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