Camara análoga

Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

Hoy en día existe una variada cantidad de registros fotográficos donde los buses antiguos son protagonistas todo gracias a la digitalización de aquellas fotos llenas de recuerdos. la busologia como tal comenzó a tomar fuerza con la llegada de internet provocando una apertura mayor del tema, quienes por años guardaron sus registros los pudieron compartir aumentando el material ya existente.

Aquí en Chile las fotos reflejan diversas épocas mostrando cambios en la forma de viajar,ciudades,costumbres y empresas destacando ademas que las cámaras eran mucho mas sencillas donde la habilidad del fotógrafo en muchos casos era clave, se debía cuidar el rollo no existía el "borrar" y volver a tomar la foto. una foto donde los buses son protagonistas equivalen a realizar un viaje abordo de ellos si lo mostrado se observa detenidamente algo que vale la pena hacer porque  muestra parte de la historia en diversos aspectos.

El valor agregado de aquellas fotos radica en que provocan recuerdos casi inmediatos donde los nombres,destinos,rutas y anécdotas se hacen presentes generando un intercambio de información transversal . muchos nacieron cuando la era digital se había establecido de forma segura "las nuevas generaciones" descubrieron una nueva forma de registros que los llevo a vivir la busologia con mayor interés donde el pasado esta presente casi siempre para aportar y sumar conocimientos.

Registros con valor

Siempre existirán fotos con un valor agregado muchas veces por escasos registros de ciertos buses o empresas en particular que se transforman en valiosos recuerdos casi de culto, inauguraciones de servicios, entrega de unidades,recuerdos familiares,vacaciones etc la gama es amplia siempre condimentada con esa información que agrega valor. no se debe olvidar ademas que en otros pisases sucede lo mismo enriqueciendo la historia y evolución de los buses como también pasajeros.

Esta publicación no puede estar libre de fotos antiguas por lo cual a continuación pueden observar algunos interesantes registros de Chile, donde se aprecia unidades fabricadas en el país en talleres o carroceras que ya no existen.

Transporte urbano en Santiago


Entre la instalación del tranvía eléctrico en 1900 y la masificación del los autobuses a partir de la década de 1930, surgieron en Santiago una importante cantidad de alternativas de transporte público, las que muchas veces fueron impulsadas por emprendedores particulares que buscaban una oportunidad de negocio en este rubro. Este es la caso de las "taguas", como fueron conocidos popularmente algunos modelos de autos acondicionados para cumplir funciones en el transporte colectivo santiaguino. La fotografía de 1919 muestra a uno de estos ejemplares que conectaba el sector central de Santiago con el barrio aledaño al Club Hípico. Obtenida de la revista AUCA Nº 27, Especial Transporte Urbano, enero, 1975

Información: Micro-polis: archivo visual del transporte público de Santiago.



Góndola tipo "especial" -como consigna la imagen- con 23 asientos de capacidad. Este tipo de vehículos comenzaron a hacerse cada vez más comunes en las calles de Santiago a partir de la década de 1920, transformándose en una competencia directa del servicio de tranvías y ayudando a expandir los límites de la capital debido a su mayor autonomía. Nótese en su interior las manillas colgadas en los fierros muy similares de las que actualmente son ocupadas en transantiago; junto a la cubierta para la lluvia que aparece enrollada en el costado superior y que hacía de este vehículo un convertible, sin duda elemento agradecido por los pasajeros durante el invierno.

Información y archivo: Micro-polis: archivo visual del transporte público de Santiago.



Año 1939: Góndola recorrido "Pila-Cementerio" en Santiago foto tomada en Alameda con Bandera archivo Fotos Históricas de Chile.



Recorrido "Matadero Palma", en la década de 1940, cuando la crisis del transporte público debido, entre otros motivos, a las restricciones en insumos básicos provocada por la Segunda Guerra Mundial mermó el número de vehículos disponibles para la movilización colectiva. La imagen de los santiaguinos colgando de los lugares más insólitos de las góndolas, como eran conocidas las máquinas, fue una postal común en la capital, como lo atestigua la foto tomada por el gran Miguel Rubio. Colección Museo Histórico Nacional, c. 1940.

Información: Micro-polis: archivo visual del transporte público de Santiago


El transporte público particular constituyó siempre el principal medio de movilización colectiva para los habitantes de la ciudad, ya que ni siquiera en los mejores tiempos de la ETCE, ésta logró tener más de un tercio del total de máquinas que circulaban en la capital, según cifras tomadas de los mensajes presidenciales a mediados de la década de 1950. Los vehículos, como el del recorrido Lourdes-Irarrazaval donde posa el conductor Simón Ugarte, eran generalmente camiones con carrocerías adaptadas en el país, lo que da cuenta de la gran cantidad de formas en los vehículos del periodo. 
Foto gentileza de la familia Ugarte Álvarez.
Información: Micro-polis: archivo visual del transporte público de Santiago.


Unidades Mitsubishi FUSO de la ETC del E en plaza de Renca Santiago en 1960.
Información y archivo: Micro-polis: archivo visual del transporte público de Santiago.


Unides Opel Blitz y Mercedes Benz O 319 año 1968 recorrido "Tobalaba-Las Rejas", frente a la Casa Central de la Universidad de Chile. El lienzo corresponde al movimiento estudiantil durante la Reforma Universitaria, que luchó por democratizar las casas de estudio.
Fuente: Archivo Central Andrés Bello, U. de Chile.


GMC Cuatro Ases recorrido Ovalle Negrete, año 1973 foto de un reportaje fotografico realizado en Santiago por la revista Life.
Información y archivo: Micro-polis: archivo visual del transporte público de Santiago.


Mercedes Benz Monobloco O 362 de la Empresa de Transportes Colectivos del Estado por calle Compañía de Jesús, con dirección al oriente, año 1973.
Información y archivo: Micro-polis: archivo visual del transporte público de Santiago.


Blue Bird Mercedes Benz empresa Av Chile
Información y archivo: Micro-polis: archivo visual del transporte público de Santiago.


Los inolvidables buses amarillos
Archivo: Micro-polis: archivo visual del transporte público de Santiago.

Urbanos Regiones


Mitsubishi Fuso R32 Empresa Transportes Colectivos del Estado ETC (Antofagasta)


El Detalle Pegaso (1977) Bus Linea 4 Santa Rosa- Las Quillas Vista Verde Temuco


Thomas Ford Buses Verde Mar, Valparaiso V Región


Cuatro Ases Mercedes Benz, Taxibuses San Antonio S.A V Región

Interurbanos y larga distancia


Mercedes Benz O 302 Buses Ahumada



Emmelmann Bussing, Buses Santa Cruz


Neoplan Spaceliner Chilebus Internacional


Neoplan Super Skyliner, Flota Barrios 


Unidades Kässbohrer Setra, Buses Lit


Mercedes Benz O 303 KHP- L Turismo Andina del Sud


Marcopolo Paradiso GlV Scania, Tur Bus


Mercedes Benz Monobloco O 371 RSD, Tas Choapa


Busscar Jum Buss 400 Scania, Carmelita


- Se te gusto esta publicación compártela o comenta.