Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus
Tres modelos y un objetivo, regresar al mercado para transportar pasajeros en Brasil su paÃs de origen y el extranjero eso define el renacer de Busscar. muchos pensaron que tras la declaración de quiebra en 2012 para la marca del ómnibus un retorno seria casi imposible.
Este año sera recordado por el regreso de una carrocera histórica en Brasil que supo lidiar a lo largo de los años con altos y bajos pero que siempre apostó por fabricar buses de calidad un sello otorgado desde su fundación como "Nielson" en Septiembre de 1946 por los hermanos Augusto y Bruno Nielson. en 1948 carrozaron su primer bus "jardinero" de madera solicitado por la empresa AbÃlio & Bello Cia Ltda que realizaba el servicio Joinville /Guaratuba en Santa Catarina. comienzos cargados de esfuerzo y dedicación con recursos mÃnimos que después aumentaron cuando Nielson comenzo a ganarse un espacio en las rutas de Brasil.
Los años pasaron el mercado cambió Nielson a fines de los 80 por estrategia comercial paso a llamarse BUSSCAR los 90 llegaron cargados de éxitos con la inolvidable palabra "Buss" utilizada de forma alternada para denominar con numeros a los buses, a comienzos del nuevo milenio la carrocera lanza su primer bus de dos pisos el Panorámico DD siguiendo la linea del éxito que se desvió cuando por problemas financieros Busscar deja de producir en 2012. todo una gama exitosa de buses se congela, el mundo relacionado al transporte de pasajeros y busologo lamenta el cierre.
Seis años después la historia es distinta un grupo de inversores logra acuerdos,diálogos,negociaciones y firmas para que Busscar regrese nuevamente, apostando por mantener una identidad caracterÃstica en cada bus producido. las criticas bien o mal intencionadas se hacen sentir cuando se revelan las primeras fotos de los futuros y eventuales nuevos buses el mal habito del "pero" y la critica estuvieron latentes en quienes decÃan ser fanáticos casi a muerte del fabricante pero que curiosamente cambiaron o vendieron sus planteamientos cuando la sobreviviente filial independiente actualmente "Busscar de Colombia" lanzó un bus de dos pisos. en Brasil la actividad no se detenÃa era mas bien intensa, las contrataciones de personal eran fundamentales el trabajo de diseño mas las pruebas de rigor en las unidades seguÃan su curso dando otorgando calidez al regreso.
En ruta nuevamente
Busscar presenta sus nuevos buses y la noticia sorprende a muchos en pocos meses el intenso trabajo rindió sus frutos mostrando que con voluntad se puede hacer bastante frente a ciertas adversidades del entorno y como se dice popularmente "en todos lados se cuecen habas". muchos se preguntarán ¿porque hacer tanto énfasis en un fabricante? con la economÃa actual y el comportamiento de consumo establecido en la sociedad volver a empezar después de fracasos en muchos casos genera extrañeza e incluso irrelevancia.
Cuando la frialdad y el descarte toman protagonismo quienes trabajan en la industria prácticamente desaparecen cuando las frases "usted no me sirve" "ya trabajo en x empresa" se hacen presentes con esto me refiero a las personas que perdieron sus puestos de trabajo en Busscar muchas de las cuales ahora fueron contratadas por la nueva administración. es un renacer humano e industrial aquel conjunto puede lograr cambios aportar o cometer errores. Las preteneciones de excelencia en crÃticos de pc o celular se multiplican pero pocos desarrollan ideas mas relacionadas al como se fabrica o quienes fueron parte de una propuesta nueva al opinar sobre buses.
Se debe otorgar tiempo claramente para que Busscar comience nuevamente a tener fuerza quizás existirán detalles por resolver en diseño u otras cosas relacionadas a los nuevos modelos lo que no es malo porque se puede establecer mayor comunicación entre el fabricante,cliente y pasajeros. trabajar diseñando vehÃculos para el transporte de personas genera un tipo de comunicación visual,estética de búsqueda.....transmitir algo representando empresas y personas. algunos amigos diseñadores industriales comentan eso "siempre hay que entregar algo o responder a un tema en especifico".
Busscar esta generando un regreso cargado de seriedad buscando un espacio que perdió por un tiempo y lo que propuso demuestra aquello en equilibrio con sus recursos actuales, sin nombres pretenciosos o alusivos a personajes cinematográficos entendiendo que la industria es impredecible.
Recuperar mercado y ganar confianza
Un trabajo aparte para Busscar es comenzar a recuperar antiguos clientes en Brasil que al menos esta sucediendo, el deseo para ver circular los nuevos buses esta presente en diversos paÃses aquà en Chile hay expectativa por los buenos resultados obtenidos en buses fabricados por la carrocera en el pasado esperando una replica de aquello actualmente. ¿que se puede esperar en cuanto a rendimiento si los nuevos buses llegan a nuestro paÃs? la respuesta a eso estará cuando las unidades comiencen a circular y para eso no hay "aplicaciones" o "quejas" en redes sociales, el desempeño lo podrán percibir pasajeros mas tripulaciones.
La palabra oportunidad debe estar presente en este caso y quienes la pueden otorgar son los empresarios grandes,medianos o pequeños, el transporte de pasajeros es transversal en diversos aspectos por configuraciones de los buses,necesidades especificas de transporte,distancias etc. una decisión puede servir para apostar por mas o retirarse Busscar mostrara con el tiempo que puede lograr.
Una cortesÃa
A continuación podrán apreciar fotos del reciente lanzamiento en Brasil de los nuevos buses presentados por Busscar en el Octavo Encontro Estadual AETTUSC. los modelos producidos actualmente son Busscar Vissta Buss DD,Busscar Vissta Buss 360 y Busscar Vissta Buss 340.
Busscar Vissta Buss DD Scania
Busscar Vissta Buss 360 Mercedes Benz
0 Comentarios
Su comentario deberá esperar aprobación, recuerde mantener el respeto.