La marca sueca se encuentra trabajando junto a carroceras en el segmento de Media y Larga Distancia. Realizará pruebas junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el segmento de buses urbanos.
Tradicionalmente el mercado de buses por excelencia era el de Larga Distancia, pero en los últimos años el crecimiento de la competencia en trenes, las aerolíneas low cost y también el cambio en las tendencias de los pasajeros hicieron que comenzara a crecer el segmento de Media Distancia; muy utilizado para turismo receptivo, paseos de corta distancia, traslado de pasajeros desde aeropuertos hasta centros urbanos o puntos de interés.
Así fue que en el 2016 ya el mercado total de Larga Distancia era similar al de Media Distancia con 700 unidades anuales de cada uno, mientras en el 2017 el de Media Distancia fue mayor que el de Larga Distancia ya siendo una tendencia que se va consolidando.
16 Válvulas estuvo presente en un test drive de buses que Scania Argentina realizó en Mendoza más precisamente en Potrerillos y conversó allí con Jorge Vittar, Gerente de Buses de Scania Argentina, quien nos comentó que es lo que viene realizando Scania en este segmento.
Jorge Vittar, gerente de Buses Scania Argentina
“El segmento de Media Distancia es una tendencia que se va consolidando”, explica Vittar, “Scania esta leyendo e interactuando con los clientes y ampliando la oferta para participar y acompañarlos con toda la tecnología que tiene la marca para ofrecer en este segmento”.
¿Cuál es la oferta que esta presentando Scania en Buses de Media Distancia?
Tenemos fundamentalmente dos tipos de productos: Un bus que lleva la insignia K con motorización de 250 CV o 310 CV; ambos vienen con una caja automatizada Scania de 8 velocidades pudiéndose incorporar como opcional el Retarder, el freno hidráulico que viene incorporado a la caja de cambios. Tienen la misma tecnología que los buses de Larga Distancia con sistema ABS, Control de Tracción, Sistema de estabilidad, pero con la salvedad que el impulsor se encuentra adaptado para distancias menores. También hay un bus con un impulsor de 13 litros y 360 CV que lo traeremos por primera vez en configuración 4×2. Este bus los estamos homologando y será destinado para los segmentos que necesiten mayor potencia en terrenos mas sinuosos. Pensamos en interactuar con clientes en que trasladan personal en minas de San Juan, Mendoza, Chubut, Santa Cruz y también para turismo en ciudades montañosas como Córdoba o el norte del país.
Cómo están trabajando con las carroceras?
Tanto en Media como Larga Distancia estamos trabajando en conjunto con todas las carroceras. Tradicionalmente trabajamos con Metalsur tanto para buses de Larga como Media Distancia, Troyano nos acompañó en estos años carrozando gran parte de la producción de los buses Scania y están destinados a Larga Distancia. Estamos también trabajando con las carrocera Niccolo quienes empezaron ahora a carrozar el primer doble piso. También estamos trabajando en el desarrollo de un bus de Media Distancia de piso y medio junto a la carrocera Saldivia.
¿Cómo elige el cliente el chasis y la carrocería?
Nosotros ofrecemos el tipo de chasis para el tipo de aplicación que el cliente necesita y lo asesoramos en ese sentido; en cuanto a carrocerías dejamos que el cliente se encargue de ello, si no tiene una idea desarrollada sobre el tipo de configuración ahí pedimos que los carroceros lo asesoren.
¿Cómo son las distintas configuraciones de Media y Larga Distancia?
En cuanto a chasis generalmente un Larga Distancia tienen 3 ejes, uno de ellos (el central) motriz y direccional el delantero, mientras el tercero es de apoyo. En Scania tenemos un chasis con una particularidad que el tercer eje de apoyo también es direccional y que gira con el mismo ángulo que el delantero pero en sentido contrario; teniendo como ventaja que el radio se achica y por supuesto se reduce el desgaste de neumáticos ya que el arrastre es menor. Se utiliza en caminos con muchas curvas cerradas, muy sinuosos y de montaña.
En las carrocerías de Larga Distancia de doble piso la configuración de asientos puede ser múltiple; Suites o los más normales son los mixto con suite abajo y semi cama arriba siendo desde 60 hasta 72 asientos, dependiendo de la cantidad de pasajeros que normalmente se transporte.
Hay una nueva legislación con una configuración de 15 metros, con un solo piso de 60 asientos y en el caso del tercer eje direccional sería ideal para que con este largo tenga un buen radio de giro para que se pueda maniobrar en curvas cerradas. En Media Distancia normalmente son buses de dos ejes 4×2, con el eje tractor trasero con carrocerías de 13 metros, pudiendo disponer de 43; 46 y 49 asientos, dependiendo del viaje y trayecto. En el caso del de 46 asientos dispone de baño.
¿Cuáles son las energias alternativas con las que Scania se encuentran trabajando en el segmento de buses?
Scania dispone de una amplia gama de motores para la utilización de combustible alternativo: 100% biodiesel, gas, biogas, eléctricos e híbridos. El gobierno está tratando de eficientizar el transporte urbano de modo de hacerlo menos contaminante y que produzca menor impacto ambiental y que reduzca el costo de operación y mantenimiento.
En relación a esto estamos trayendo para una prueba con el GCBA un Scania K250 4×2 con piso bajo que se adapta a la legislación que solicita la Ciudad de Buenos Aires. Está equipado con un motor 100% a biodiesel con la particularidad que también puede utilizarse totalmente con diesel. También estamos trayendo para la misma prueba un K280 Euro 6 con una eficiencia superior, fabricado íntegramente por Scania a GNC (gas natural comprimido). Este vehículo lo estamos fabricando en Brasil y lo vamos a traer carrozado para acortar tiempos y luego desarrollarlo acá.
¿Cuáles son los objetivos y perspectivas de la división buses de Scania?
En Media Distancia nos proponemos duplicar nuestra participación en el mercado, eso significa que para fin de año pretendemos haber vendido 100 unidades; mientras en Larga Distancia queremos mantener nuestra participación de mercado que es alrededor del 40%. Como dato el mes pasado terminamos con el 44%. Para el 2019 con estas pruebas que estamos realizando con el GCBA estimamos finalizar con 200 unidades en urbanos.
Fuente: 16valvulas.com.ar
Por: Daniel Panzera
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