La filosofía de la firma es la de no lanzar comercialmente nada que no esté sobradamente testado. Por eso, cuando presentaron su vehículo híbrido Clase II, estaban muy seguros de que su tecnología sería muy fiable. El resultado en España no ha tardado en llegar. Ya circulan más de 100 unidades híbridas que usan la primera generación de baterías Scania, la mayoría en servicios adscritos al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid. El objetivo de Scania es que un 5% de sus ventas de buses sean de propulsión hibrida según indican los responsables de Scania en España, en junio de 2018 veremos en España su primer chasis híbrido terminado con un carrocero español.
Baterías de segunda generación
Como novedad, ya está disponible para producción en serie una segunda generación de baterías Scania. En abril se entrega el primer vehículo híbrido que dispone de ellas.
Como novedad, ya está disponible para producción en serie una segunda generación de baterías Scania. En abril se entrega el primer vehículo híbrido que dispone de ellas.
Scania, tras probar la eficiencia y fiabilidad de su batería, ha ampliado el rango de ésta de 1,2 kWh a 4,5 KwH. Este aumento de rango significa que hay más energía disponible para el vehículo.
Concepto de hibridación de Scania
El concepto de hibridación de Scania es totalmente modular y sencillo aunque muy eficaz, lo que lleva a la marca a poder ofrecer la propulsión híbrida como una opción más de motorización. Es compatible 100% con motores térmicos que usen HVO.
El concepto de hibridación de Scania es totalmente modular y sencillo aunque muy eficaz, lo que lleva a la marca a poder ofrecer la propulsión híbrida como una opción más de motorización. Es compatible 100% con motores térmicos que usen HVO.
Scania opta por el sistema de híbrido en paralelo porque le parece el más adecuado para la Clase II, donde se alcanza velocidad y hay menos paradas que en el urbano.
El sistema híbrido supone un peso total de unos 700 Kg más que el mismo vehículo con propulsión diésel. En concreto, el módulo de techo HRU + la máquina eléctrica + el inversor de energía y el cableado necesario pesan 450 Kg, las baterías que van dentro unos 250 Kg.
La máquina eléctrica es la que transforma la energía de la batería para dársela al motor o también la toma del motor para dársela a la batería.
Conducción eficiente es importante
El fabricante cree que lo importante no es la formación específica para conducir vehículos híbridos en concreto, sino que formación en conducción eficiente en general, porque los principios son los mismos. Con el híbrido se puede reducir entre un 20 y un 30% de consumo.
El fabricante cree que lo importante no es la formación específica para conducir vehículos híbridos en concreto, sino que formación en conducción eficiente en general, porque los principios son los mismos. Con el híbrido se puede reducir entre un 20 y un 30% de consumo.
Ha optado por automatizar totalmente el sistema para que el conductor no intervenga. Considera que así, se llega a optimizar el uso de la energía según lo requiera el vehículo y libera de estrés al conductor, mejorando así la seguridad vial.
Fuente: revistaviajeros.com
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