Foto: José Cordero

¿Quiere pagar el pasaje del bus o del tren de forma electrónica? Por lo menos tendrá que esperar hasta el 2019.

Los planes de las autoridades es que sea un mismo método en todas las rutas nacionales y que los pagos se hagan a través de las tarjetas bancarias que cuentan con la tecnología contactless o sin contacto.

En Costa Rica operan 4.000 buses que están distribuidos en 600 rutas, de las cuales se quiere que el usuario tenga la posibilidad de pagar su pasaje de forma electrónica mediante un único sistema de pago; es decir, que el usuario no tenga que comprar una tarjeta para cada ruta que utilice, sino que todas operen bajo la misma forma.

No importa si usted viaja en San José o en Limón, la misma tecnología operará para todos con el fin de que los pasajeros tengan la misma experiencia de viaje.

La iniciativa de pago electrónico que fue presentada el 15 de enero de 2017 corresponde al diseño del proyecto. Todavía faltan ajustar aspectos como quién o quiénes serán los proveedores del servicio, costos de las tarifas y demás detalles que conlleva poner en marcha este sistema que ya tiene 20 años de estar rondando entre los escritorios de los funcionarios públicos.

La diferencia que se muestra con este convenio con respecto a los otros tres que ya se habían firmado antes (sin tener frutos), es que en esta ocasión se incorporaron cámaras en los buses, hay un acuerdo entre las instituciones competentes al tema y se eligió al Banco Central de Costa Rica (BCCR) como el ente regulador.

Hay quienes no han querido esperar al arranque de un plan nacional, por lo que ya implementaron sus propios sistemas, como es el caso de la compañía AutoTransportes Desamparados (ATD) de la mano de la firma costarricense Go Pass.

El detalle es que Go Pass sí acepta pagos mediante el método prepago, tema que de momento no está en el diseño del sistema.

Por un lado el BCCR confía en acelerar la bancarización y por el otro, Go Pass considera que se necesita de un proceso de adopción de la tecnología por lo que las recargas mediante el sistema prepago serían una opción para arrancar con el pago electrónico

Fuente: .elfinancierocr.com