BYD, el fabricante chino de baterías y vehículos eléctricos en el que el magnate estadounidense Warren Buffett es un importante inversor, ha ganado su segundo pedido de buses eléctricos en África, un mercado difícil de superar debido a problemas de asequibilidad.

Aunque el potencial de crecimiento es enorme, la falta de subsidios estatales directos para la compra de vehículos eléctricos es un gran obstáculo para los fabricantes chinos, incluido BYD, según un gerente senior responsable de los mercados emergentes en la empresa con sede en Shenzhen.

"La comprensión de la región de los vehículos eléctricos es limitada, por lo que tenemos que gastar mucho esfuerzo y tiempo para promocionarlos", dijo Huang Zhixue, gerente general de la división de ventas de autos de Oriente Medio y África, al
South China Morning Post
en un entrevista.

BYD firmó el miércoles un contrato para suministrar 15 de sus buses eléctricos modelo K9 a la Autoridad de Transporte de Pasajeros de Alejandría en Egipto después de algunas licitaciones "intensas" en un proceso de licitación. Cada uno puede transportar alrededor de 90 pasajeros. Alejandría es la segunda ciudad más grande de Egipto con una población de casi 5 millones.



Huang se negó a divulgar el valor del contrato citando confidencialidad comercial.

El primer pedido fue de 11 buses eléctricos en 2016 de la autoridad de transporte de Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Ambos serán entregados este año.

BYD vendió 14,000 buses eléctricos el año pasado a nivel mundial y 35,000 en total desde 2010, la mayoría de ellos en China.

Su segundo mercado más grande es Estados Unidos, donde tiene una planta de ensamblaje, seguida de Europa y el sudeste asiático.

Huang no daría proyecciones de crecimiento de ventas para los mercados de Egipto y Sudáfrica, y dijo que aunque los gobiernos tienen la voluntad de impulsar un transporte público más ecológico, los mercados carecen de claridad sobre pedidos futuros.



"Va a depender de los resultados operativos del primer lote de buses eléctricos, tendremos que esperar y ver", dijo. "Después de haber ganado pedidos en un mercado del norte y del sur, esperamos aprovechar nuestras posiciones de liderazgo en otras partes de África".

Huang dijo que la ausencia de subsidios directos y el alto costo de los buses eléctricos, hasta cuatro veces más que los diesel, son los mayores impedimentos para los operadores de buses en Medio Oriente y África.

"Muchas naciones de la región permiten a los operadores importar buses diesel de segunda mano, en su mayoría de Europa", señaló, agregando que en algunas naciones ricas en petróleo de la región, el combustible barato representa un desafío a pesar de la voluntad del gobierno de abordar la contaminación.

Después de generosos subsidios y licencias de automóviles gratis que estimularon las ventas en los últimos tres años y convirtieron a China en el mercado de automóviles eléctricos más grande del mundo, Beijing dijo el año pasado que suspendería los subsidios directos a los compradores de automóviles eléctricos para fines de 2020.

Exigirá que los fabricantes de automóviles tengan al menos el 10 por ciento de su producción de vehículos con cero emisiones o bajo nivel de emisiones el próximo año, y que aumenten al 12 por ciento en 2020.

Fuente: scmp.com