Foto: cortesía Teague
Conoce a Hannah, un concepto para un bus autónomo que resuelve problemas antiguos con los buses escolares. ¿Pero los padres alguna vez confiarian en un vehiculo autonomo para el traslado sus hijos?
El gran bus escolar amarillo, con sus asientos de plástico, su olor gomoso y sus geniales jerarquías sociales, no ha tenido una verdadera actualización en décadas. ¿Qué pasará con un vehículo tan anticuado cuando nuestras calles se llenen de automóviles sin conductor? Sabemos cómo los vehículos de servicio como furgonetas de reparto y buses de la ciudad se verán afectados por la tecnología autónoma. ¿Qué pasa con los buses escolares, que son tan vitales y están tan llenos de preocupaciones sobre la seguridad?
Esa es la pregunta que la firma de diseño con sede en Seattle Estados Unidos "Teague" recientemente se propuso responder. Hannah es el diseño conceptual de la empresa para un bus escolar autónomo, un proyecto interno que presenta una visión radicalmente diferente de cómo los niños pueden llegar a la escuela.
Foto: cortesía Teague
Dile adiós a la parada de bus; cada vehículo de seis pasajeros recoge y deja a cada niño en la puerta de entrada, asegurando su identidad con reconocimiento facial. La AI del vehículo cambia su ruta en función del tráfico u otros obstáculos, incluso reestableciendo el orden en el que los niños son dejados si, por ejemplo, su padre se retrasa. durante el resto del día, cada vehículo de Hannah se puede usar para entregar paquetes, alimentos o donaciones, lo que les permite a los distritos escolares obtener dinero extra.
Pero las preguntas permanecen. ¿Los padres alguna vez confiarán en un vehículo autónomo lo suficiente como para permitir que sus hijos viajen en uno sin supervisión humana? ¿Y la tecnología autónoma será lo suficientemente avanzada como para supervisar a los niños, mucho menos lo suficientemente barata como para que los distritos escolares puedan pagarla? Hannah es una especie de experimento mental: si la autonomía llega a todas las calles, ¿a qué se parece llegar a la escuela?
Según Devin Liddell , el líder de diseño en el proyecto que dirige la estrategia de marca en Teague, hay algunos problemas clave que llevaron a pensar en confianza. Primero, es el hecho de que la mayoría de los padres quieren que su hijo sea supervisado por un adulto en el camino hacia y desde la escuela. "Estamos condicionados por el mito de la supervisión a bordo de los buses escolares actuales", dice Liddell. "¿Es realmente posible que un conductor que maneja un vehículo de cinco toneladas que también pueda supervisar a más de 50 niños?" Liddell argumenta que no es así, y que el sistema de inteligencia artificial de Hannah haría un trabajo mucho mejor para asegurarse de que los niños están en el lugar correcto en el momento correcto, identificando a cada niño usando el reconocimiento facial.
Pero, ¿qué pasa con el acoso que parece tener lugar inevitablemente en los buses escolares? ¿Cómo podría una IA evitar eso sin un adulto presente? Liddell y su equipo hablaron con un experto en intimidación para aprender más sobre cómo ocurren las jerarquías sociales y el acoso en el bus. Un gran factor? La gran cantidad de niños. Entonces, Liddell decidió que Hannah debería ser significativamente más pequeña: solo seis asientos, y todos ellos se deben enfrentar entre sí. El diseño fue influenciado por las fogatas y las mesas de la cena, y garantiza que no haya nadie sentado detrás de nadie más, lo que probablemente reduzca el tirón del cabello y las burlas como resultado.
Sin embargo, el sociólogo con quien Liddell habló era escéptico sobre el concepto de un bus escolar sin conductor. Reducir el número de asientos podría evitar el acoso, pero no lo eliminaría. Además, ¿cómo manejaría un bus sin conductor algo aún más serio, como una agresión sexual?
El diseño inclusivo fue otra preocupación. Los buses convencionales hoy en día, aunque a menudo son accesibles para discapacitados, suelen llamar la atención sobre el hecho de que una persona en silla de ruedas se está subiendo, ya que todo el vehículo se desplaza para llevarlos a bordo. Los buses escolares pueden ser incluso peores: en su investigación, el equipo descubrió que los niños con discapacidad a veces son recogidos en vehículos totalmente diferentes, lo que agrega un elemento de segregación del viaje a la escuela. "Queríamos que los niños ingresaran al vehículo de la misma manera, independientemente de sus capacidades físicas", dice Liddell. Su solución? El piso de Hannah está al ras de la acera, y todos los niños entran al vehículo por una rampa.
Una vez que aterrizaron en el diseño de seis asientos, Liddell y su equipo se dieron cuenta de que también había otros beneficios. Los vehículos más pequeños eliminan la necesidad de lo que se llama un sistema "hub and spoke", donde los vehículos se mueven a lo largo de rutas fijas. En cambio, los vehículos podrían recoger a los seis niños en la puerta de entrada.
Cuando reemplazas vehículos gigantes que pueden transportar a 50 o más niños con automóviles más pequeños y flexibles, toda la flota se vuelve más eficiente. Liddell dice que la investigación del equipo demostró que, gracias a la naturaleza de las redes de buses escolares, los buses rara vez están llenos; a veces, un solo niño ocupará un bus entero. Hannah desplegaría vehículos de manera más flexible de una manera que podría ayudar a los niños a llegar a casa más seguros y más rápidos a un menor costo para el sistema escolar.
Al igual que su nombre, Hannah es completamente palindrómica. Eso significa que cualquier extremo del vehículo puede actuar como el frente: puede dejar a un niño en un lado de la calle, luego cruzar al otro lado de la calle sin invertir la dirección y dejar a otro niño en ese lado.
La idea solo funcionaría en un entorno callejero completamente autónomo, donde podría coordinarse con el tráfico entrante, y nunca se ha probado. Pero debido a que Hannah nunca necesitaría darse la vuelta, Liddell cree que ahorraría tiempo y se asegurará de que los niños nunca tengan que cruzar la calle. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, casi dos tercios de las lesiones fatales causadas por el transporte escolar entre 2006 y 2015 ocurrieron cuando los buses escolares golpearon a los peatones jóvenes. Asegurándose de que los niños siempre sean recogidos justo en frente de su puerta.
Además de ser teóricamente más seguro para los niños, Teague cree que Hannah también podría ahorrar dinero a las escuelas. Los grandes buses escolares tienden a costar entre $ 85,000 y $ 120,000 cada uno hoy en día; comprar suficientes buses más pequeños que requieran conductores elevaria los costos. Como este futuro autónomo aún es distante y el costo de Hannah sigue siendo teórico, es difícil decir si Hannah sería más barata que el status quo.
Pero Liddell estima que el concepto ahorraría dinero para las escuelas en el futuro, gracias a otro elemento del concepto de Teague: que una vez que los autos de Hannah terminan de dejar a los niños en la escuela, no tienen que volver a un estacionamiento gigante como el que hoy tienen los buses escolares, donde permanecen detenidos durante horas hasta las salidas en horas tarde.
Una tarea obvia podría ser actuar como un vehículo de viaje compartido para adultos, pero Liddell decidió evitar que otros pasajeros que no sean niños entren en los autos de Hannah. "No tenemos tanto control sobre los pasajeros que no son estudiantes", dice. "No queríamos que eso contaminara lo sagrado del bus escolar en sí. ¿Estamos de acuerdo con los vehículos donde los adultos no pueden tomar las mejores decisiones dentro de esos vehículos?
En cambio, el interior de Hannah se puede transformar en solo unos minutos con un "inserto" estandarizado. Eso podría ser algo así como un armario móvil de Amazon, donde la gente podría recoger sus paquetes. Podría ser un lugar para entregar alimentos para un servicio como Uber Eats. Incluso podría actuar como una donación de Meals on Wheels o punto de distribución para organizaciones sin fines de lucro. En lugar de quedar en un estacionamiento que el distrito escolar tiene que pagar, el vehículo podría continuar trabajando en el vecindario, lo que podría traer dinero extra para la escuela.
Foto: cortesía Teague
Aún así, no busques a Hannah en la calle pronto. Liddell cree que debido a que las escuelas tienden a moverse más lento que otras instituciones, podríamos ver algo como Hannah en las carreteras alrededor de cinco años después de la adopción masiva de vehículos auto-conducción (que un estudio de la firma de investigación de Gardner optimista sugiere podría ocurrir en tan poco como cuatro o cinco años a partir de ahora ). Eso es un gran tal vez.
Los distritos escolares no solo se mueven lentamente, sino que también es un obstáculo serio navegar por las regulaciones federales y municipales. En cuanto a quién suscribiría la investigación y el desarrollo para un concepto tan ambicioso como este, Liddell tiene una idea para eso también. Él imagina una compañía como Amazon, Lyft o incluso una FedEx o UPS que ofrezca un servicio como este a los gobiernos locales, quizás a cambio de una rebaja de impuestos de algún tipo.
"Mientras más exploramos el uso de los vehículos en el tiempo de inactividad, más evidente es que alguien como Amazon podría desplegar la próxima generación de futuros vehículos de entrega y asumir el transporte de los alumnos como un trabajo secundario", dice Liddell. "El transporte de los alumnos no es más que un desafío logístico extraordinario".
Evidentemente, Hannah es simplemente un concepto, y aunque algunas de sus características son posibles hoy en día, todavía está muy lejos de la realidad. En definitiva, es más un experimento mental que investiga cómo funcionarán los vehículos autónomos en la sociedad. Plantea la pregunta: cuando los vehículos autónomos están más extendidos, ¿confiaremos en ellos? "La noción de que pondrás a tus hijos a bordo de un vehículo autónomo termina siendo un sustituto de la pregunta sobre vehículos autónomos en general", dice Liddell. "Sabremos que finalmente hemos llegado a un momento en el que confiamos vehículos autónomos cuando estamos bien poniendo a nuestros niños sobre ellos".
Por: Katharine Schwab
Fuente: fastcodesign.com
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