Son 2 mil dólares de compensación para los transportistas públicos que renueven su vehículo por uno eléctrico.
En la capital, los próximos dos años se mantendrán el costo del pasaje del transporte público en 25 centavos. A los transportistas se les pagará una nueva compensación de 1.000 dólares, siempre que cumplan con un 75% de los parámetros de servicio. Además se incentivará la compra de buses eléctricos y la compensación para ellos será de 2 mil dólares.
La propuesta fue planteada por la Secretaria de Movilidad a la Comisión de Movilidad del Municipio de Quito. Allí se dijo que son 2.162 unidades las que recibirán un pago como compensación a cambio de prestar un buen servicio a la ciudadanía a partir de enero de este año, pero el primer desembolso será en mayo de 2018.
El pago se mantendría hasta junio de 2019, hasta cuando entre en operación el Metro de Quito y empiece un sistema único de recaudo dijo el Secretario de Movilidad Fausto Miranda, quien se comprometió a elaborar una regla técnica para establecer un porcentaje tope de cumplimiento en la mejora del servicio.
Informe al Procurador
Eddy Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad, pidió a las autoridades de la Secretaría de Movilidad y de la Agencia Metropolitana de Tránsito que en la próxima presentación de la propuesta incluyan un informe del Procurador y de la Dirección Financiera del Municipio de Quito, para conocer el mecanismo de financiamiento.
Además pidió que se elabore un instructivo donde consten las evaluaciones que se han hecho sobre el cumplimiento de los parámetros de servicio en la primera y segunda etapa del pago de la compensación, la codificación y la asignación de los pagos a los transportistas.
De igual forma se pidió que se incluya un plan comunicacional dirigido a la ciudadanía y que se desarrollen mecanismos para que toda la gente pueda denunciar. “No hay una cultura de la denuncia, hay que enseñarle a la gente hacer uso de su derecho”, comentó Sánchez.
La concejala Daniela Chacón, parte de la Comisión, pidió que también se incluya una política para erradicar el robo en el interior de las unidades de transporte público y para continuar con los programas contra el acoso sexual.
José Santamaría, presidente de la Cámara de Transportistas, dijo a las autoridades que el tema es compartido, que la autoridad también tiene pendiente la reingeniería de rutas, la construcción de las paradas y la malla curricular para capacitar a los conductores.
Les informó que están atravesando una crisis, que han dejado de percibir 16 millones de dólares y que no están en capacidad de continuar prestando servicio si no se busca una solución al problema. (PSD)
Fuente: lahora.com.ec
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