Prensa Fan Bus
La planta de vehículos industriales de MAN Truck & Bus en Múnich ha vuelto a ser galardonada por sus métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y ha recibido el prestigioso Lean & Green Management Award 2017 de manos de Growtth Consulting Europe. La consultora internacional está especializada en la optimización de los procesos para la tramitación de pedidos y distingue a las empresas que combinan con éxito el “lean management” con la sostenibilidad y las medidas de eficiencia.
El jurado de expertos ha concedido el premio especial a la planta de camiones de Múnich Allach por la “perfecta combinación de la política de planta con la estrategia climática”. Un factor clave para este éxito fue la estrategia climática de MAN, calificada como “ejemplar” por el jurado. A tal fin, el Grupo MAN se ha fijado para 2020 el objetivo de reducir en un 25% las emisiones de CO2 de sus plantas, tomando como referencia las cifras de 2008. En 2016 la empresa ya consiguió una reducción de casi un 20%. Los objetivos claramente definidos para los centros de producción recibieron todo tipo de elogios. El jurado también valoró el sistema de producción “transparente y fácil de entender” y el “despliegue de políticas estructuradas y fácilmente comprensibles”.
Una importante contribución para alcanzar los ambiciosos objetivos en materia climática es la nueva central de cogeneración en la planta de Múnich. Los dos generadores de gas natural de 2,5 megavatios suministran energía y calor en las áreas de producción y administración, y, además, marcan un hito en la estrategia climática de MAN y en su iniciativa “Green Production”. Ahora es posible generar dentro de la propia planta una parte importante de la electricidad necesaria.
El calor creado en el proceso se utiliza para abastecer a las áreas de producción y los edificios. Gracias a una producción interna más eficiente del calor y la energía, MAN Truck & Bus ahorra anualmente en costes energéticos una cifra que alcanza en euros los siete dígitos, así como 9.500 toneladas de emisiones de CO2. Este es un paso importante en el camino hacia un “fábrica verde”.
Sin embargo, además de la calefacción, la refrigeración de los edificios también consume mucha energía. Durante las vacaciones de verano se ha concluido la construcción de una nueva fase del sistema central de agua de pozo en la planta de Múnich, lo que permitirá satisfacer la creciente demanda de refrigeración, contaminar menos y lograr la máxima eficiencia. En lugar de emplear sistemas de aire acondicionado que consumen grandes cantidades de energía, las salas se enfrían mediante el uso de techos refrigerados a través de los cuales fluye el agua de pozo. Gracias a la construcción de una tubería circular que recorre la planta, los nuevos edificios se pueden conectar ahora a este sistema ecológico con un coste relativamente pequeño.
El Dr. Alexander Keßel, gerente de planta en Múnich, se muestra encantado: «En los últimos años, todos juntos hemos realizado grandes esfuerzos en el centro de Múnich, tanto en el campo de “lean management” como en el sector medioambiental y energético. La nueva central de cogeneración y la instalación de agua de pozo son solo dos de las numerosas medidas que contribuyen a alcanzar nuestro objetivo estratégico de neutralidad climática. Estoy realmente satisfecho de que estos esfuerzos sean reconocidos con un galardón especial, ya que es una gran motivación para continuar con nuestro trabajo».
«Nos complace ver que los muchos años de esfuerzo en común para promover la protección del medio ambiente en nuestra planta de MAN están dando ahora sus frutos. El asunto nos preocupa mucho y el premio será un aliciente para seguir por este camino», destaca Saki Stimoniaris, presidente del comité de empresa».
La ceremonia oficial de entrega de premios, incluido el galardón Lean & Green, tuvo el pasaso 28 de noviembre de 2017.
0 Comentarios
Su comentario deberá esperar aprobación, recuerde mantener el respeto.