En la foto, José Antonio Valiati, CFO y director de Relaciones con Inversores de Marcopolo.

Programas para reducir los costos fijos y aumentar la competitividad y la productividad han proporcionado resultados significativos 

El rendimiento alcanzado por Marcopolo en los últimos tres años, durante la crisis económica más rigurosa que afectó severamente la automoción y el sector del transporte en el país, se puso de relieve en la zona brasileña de las finanzas y llevó a la empresa a conquistar el trofeo "El Equilibrista - Ejecutivo de Finanzas del Año", entregado a José Antonio Valiati, CFO y director de Relaciones con Inversores de la Marcopolo.

De acuerdo con José Valiati, la empresa logró mantener la salud financiera, las inversiones y su desempeño en razón de la adopción de programas amplios para reducción de costos fijos y elevación de la competitividad, productividad y eficiencia. "Si no fueran las acciones desarrolladas desde antes del inicio de la crisis y la austeridad de la gestión, la compañía no habría superado los peores momentos de la crisis brasileña con los resultados positivos alcanzados", destaca. 

Carnet de pedidos cerrado hasta finales de enero

"Incluso con el mercado brasileño de buses registrando desde finales de 2013, una caída de demanda de cerca del 65%, Marcopolo logró, por intermedio de la intensificación de su presencia internacional, mantener su crecimiento. Un indicador de este desempeño es que la compañía está con su cartera de pedidos cerrada hasta finales de enero de 2018 y para atender toda esa demanda, no realizará vacaciones colectivas con el mantenimiento de las líneas de producción en plena actividad. 

En los nueve meses de este año Marcopolo produjo en Brasil 5.916 unidades, contra 4.879 registradas en los primeros nueve meses de 2016 (más el 21,3%). En todo el mundo, la compañía fabricó 7.480 unidades contra 6.114, en 2016 con un aumento del 22,3% ", analiza José Antonio Valiati.

El trofeo "El Equilibrista" es el reconocimiento más importante del área brasileña de finanzas, concedido por el IBEF-RS, Instituto Brasileño de Ejecutivos de Finanzas de Rio Grande do Sul (IBEF-RS). 

Secco Comunicación
Foto: Julio Soares