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China entra en la revolución del transporte urbano


Un bus eléctrico llega a un depósito de tránsito en Shenzhen, China. 
Fotógrafo: Qilai Shen / Bloomberg

Por:  Nathaniel Bullard para Bloomberg US

La flota de buses eléctricos de una sola ciudad es más grande que las cinco flotas de buses más grandes de América del Norte juntas.

En 2009, la ciudad sureña china de Shenzhen lanzó su primer bus eléctrico urbano. A partir de mayo de este año, tenía 14,500 de ellos en el camino, y para fines de este mes, la ciudad planea tener una flota totalmente eléctrica . Los esfuerzos de Shenzhen son otro ejemplo de cómo China lidera el camino en la transformación del transporte urbano.

El esfuerzo de Shenzhen es sorprendente en su alcance. La flota de buses urbanos más grande de América del Norte se encuentra en la ciudad de Nueva York, cuyos 5.700 buses lo sitúandola muy por delante de Los Ángeles, Nueva Jersey, los suburbios de Chicago y Toronto. Estas cinco flotas suman un total de 14.200 buses .

La flota de buses eléctricos de Shenzhen es más grande que las cinco flotas de buses más grandes de América del Norte combinadas . No sus flotas de buses eléctricos, sus flotas completas de buses.

Cómo una ciudad supera a un continente

Flota de buses eléctricos de Shenzhen frente a las cinco flotas más grandes de América del Norte.


Los buses de Shenzhen representan solo una pequeña fracción de las ventas totales de buses eléctricos de China, que llegaron a 116,000 el año pasado. Mi colega Aleksandra O'Donovan ha notado que hay cuatro factores clave que impulsan el rápido despliegue de abuses eléctricos en China.

1- Apoyo del gobierno los amplios subsidios nacionales y regionales han ayudado a reducir el precio de un bus eléctrico por el doble que el de un bus de motor de combustión interna a aproximadamente e en la actualidad.

2-La contaminación del aire urbano y el deseo de reducir las importaciones de petróleo.

3-Muchas ciudades chinas están construyendo sus redes de tránsito público desde cero. Se puede construir una nueva infraestructura específica para buses eléctricos, y los buses pueden desplegarse sin tener que ajustarse al ciclo de renovación de una flota existente.

4- Política industrial el gobierno central fomenta activamente la inversión en la fabricación de baterías. Para Shenzhen, no hace daño que el tercer mayor fabricante de baterías de iones de litio del mundo, BYD Co. Ltd., se encuentre en la ciudad; tampoco es problema que BYD construya buses también.

¿Otra razón por la que los buses eléctricos se han vuelto mucho más asequibles? Una disminución notable en los costos de la batería. El precio de un paquete de baterías de iones de litio ha bajado un 80 por ciento desde 2010, según la última encuesta de Bloomberg New Energy Finance .

Disminuir los costos
Precio de los paquetes de baterías de iones de litio


Dichas mejoras significativas de costos son el resultado de un círculo virtuoso: a medida que los costos disminuyen, fomentan el despliegue; a medida que la implementación impulsa la demanda, aumenta la fabricación; a medida que aumenta la fabricación, los costos bajan.

En el arco de despliegue de ese círculo, mis colegas esperan que las ventas mundiales de vehículos eléctricos lleguen a casi 1,1 millones este año, frente a las 695,000 del año pasado. Pero dado el tamaño del paquete de baterías de un bus eléctrico y las ventas de buses eléctricos del país, la demanda china de baterías para buses eléctricos es casi igual a la demanda de todas las baterías de vehículos eléctricos

Casi igual
La demanda total de baterías, 2016


"Cuando pienso en dónde van los vehículos eléctricos, es evidente que China liderará el mundo en el desarrollo de vehículos eléctricos", dijo el presidente ejecutivo de Ford Motor Co., William C. Ford Jr. , esta semana en Shanghai . Parece que China ya está.

Lectura de final

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boomtowns económicos .

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Fuente: bloomberg.com

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