BYD, el fabricante chino de vehículos eléctricos respaldado por el inversor multimillonario estadounidense Warren Buffett, ha firmado un acuerdo para abrir una fábrica en Marruecos para construir autos, buses y camiones con batería.
La fábrica estará en la nueva Mohamed VI Tangier Tech City, que es parte de un proyecto entre China y Marruecos para crear lo que algunos llaman Silicon Valley en el norte de África.
BYD también planea construir baterías en el sitio de 50 hectáreas, donde espera emplear a 2.500 personas, según un comunicado de prensa conjunto. BYD está programado para comenzar a producir el próximo año, pero no se dieron detalles sobre lo que planea hacer primero.
Centro de producción
BYD ingresa en un mercado de producción de vehículos de rápido crecimiento. Renault tiene una de las dos plantas de ensamblaje de vehículos marroquíes en Tánger, donde a principios de este año produjo su vehículo número un millón desde la apertura de la fábrica en 2012.
La otra fábrica de Renault está en Casablanca. PSA Group comenzará a construir autos cerca de la ciudad costera marroquí de Kenitra en 2019.
BYD ha estado aumentando agresivamente su presencia global este año. La compañía abrió su primera planta de buses eléctricos en Europa en abril. La fábrica de 20 millones de euros en Komarom, al norte de Hungría, tiene capacidad para producir 400 buses impulsados por baterías anualmente. Esos buses se exportarán a clientes de toda Europa, dijo BYD en un comunicado .
La compañía también anunció planes en marzo para invertir 10 millones de euros para construir una planta de buses eléctricos en Francia . La fábrica se construirá en Allonne, en el norte de Francia. Comenzará la producción en la primera mitad de 2018 y producirá hasta 200 buses al año, dijo BYD.
Además, BYD también tiene una sociedad en el Reino Unido con Alexander Dennis Limited (ADL), que ya ha entregado buses eléctricos a las ciudades de Liverpool y Londres, dijo la compañía .
En América del Norte, BYD tiene una planta de ensamblaje en California para el suministro de buses eléctricos y anunció planes el mes pasado para abrir una fábrica en Ontario, Canadá, para fabricar vehículos de corto alcance como camiones de recolección de basura.
BYD, sin embargo, aún no se ha dado cuenta de su ambición de vender automóviles en Europa .
Hace cinco años, el presidente de BYD, Wang Chuanfu, le dijo al Financial Times que BYD exportaría el automóvil eléctrico e6 y el híbrido enchufable S6DM de China a Europa a fines de 2012. Ese plan no se materializó.
En China, BYD tiene una asociación con Daimler. Los socios planean expandir su cooperación para traer nuevos modelos de EV al mercado más grande del mundo, ya que China busca eliminar gradualmente los vehículos que funcionan con combustibles fósiles. BYD está discutiendo más inversiones en Shenzhen Denza New Energy Automobile, su empresa 50-50 con Daimler, dijo el presidente de BYD, Wang Chuanfu , en septiembre .
Daimler y BYD apuntan a agregar más modelos bajo su poco rentable marca Denza, que solo vende un modelo, un sedán de cinco asientos.
Cuarto fabricante de automóviles
Marruecos quiere agregar una cuarta mayor planta de fabricantes de automóviles antes de finales de 2021, con la producción programada para comenzar en 2023 o 2024, para ayudarlo a alcanzar su objetivo de tener suficiente capacidad para producir 1 millón de vehículos al año para 2025.
En ese nivel, los funcionarios marroquíes estiman que el país se ubicaría entre los primeros 15 países productores de vehículos en el mundo.
El memorando de entendimiento con BYD fue firmado en Casablanca por el presidente del BYD, Wang, junto con el ministro de Industria e Inversión de Marruecos, Moulay Hafid El Alamy, y el ministro de Finanzas del país, Mohamed Boussaid.
Base de exportación
Marruecos fue uno de los pocos países de la región que evitó una gran caída de las inversiones extranjeras directas durante la crisis financiera mundial de 2008-2010 y las revueltas de la Primavera Árabe de 2011. Una clave de su éxito fue la comercialización como base de exportación para Europa. , Medio Oriente y África
La UE y Marruecos establecieron una zona de libre comercio en 2000. Los países han estado trabajando para ampliar el acuerdo desde entonces .
Marruecos ha utilizado la combinación de baja inflación y mano de obra barata, incentivos fiscales generosos, una infraestructura de transporte mejorada y estabilidad económica y política para atraer a las empresas automotrices. El salario mensual promedio en Marruecos es de menos de 400 euros, en comparación con los 2.000 euros que hay en todo el Mediterráneo en España.
La inflación ha aumentado a una tasa de 1.5 por ciento anual durante la última década. La tasa impositiva sobre las empresas es del 0 por ciento durante los primeros cinco años y las empresas tienen un gran salto en el impuesto al valor agregado. El puerto de Tánger Med del país ya es capaz de manejar 1 millón de vehículos al año. Además, una línea ferroviaria de alta velocidad entre Tánger y Casablanca se pondrá en funcionamiento en 2018.
Fuente: Douglas A. Bolduc
europe.autonews.com
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