Representantes de la escuela Marianinha Queiroz, la Fundación Marcopolo y director de la entidad, Jader Alberto Pedro Vaniel, entregando la placa a los miembros de la Escuela Rosario de San Francisco

Entidad atiende a más de 600 estudiantes en la zona oeste de Caxias do Sul

La Escuela Municipal de Enseñanza Fundamental Rosario de San Francisco fue la elegida en la novena edición del Proyecto Escuelas de la Fundación Marcopolo y recibirá de la entidad inversión de recursos humanos y financieros en los próximos tres años.

Ubicada en la zona oeste de Caxias do Sul, en el barrio Rosario II, la Escuela Rosário atiende a 634 alumnos y tiene cerca de 60 profesores efectivos. La institución presentó un proyecto bien estructurado, mostrando su forma de actuar con los estudiantes y la relación con la comunidad, así como sus principales necesidades de mejora.

"Fue una elección muy difícil y apretada, Visitamos las seis escuelas preseleccionadas, pues el objetivo era conocer cada proyecto, el ambiente escolar y definir cuál es la institución más indicada para recibir el proyecto de la fundación. Iniciaremos 2018 realizando la planificación anual con el equipo directivo y pedagógico ", explica Lusuir Grochot, director de la Fundación Marcopolo.

El Proyecto Escuelas surgió en 2003, tras un mapeo hecho junto a los colaboradores de Marcopolo, que sugirieron que la Fundación Marcopolo realizara un trabajo educativo en las escuelas del municipio de Caxias do Sul. En estos 15 años, cerca de 4.200 estudiantes se beneficiaron con el proyecto en ocho escuelas participantes. De 2009 a 2017 la escuela contemplada fue la EMEF Profesora Marianinha Queiroz.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo del ambiente educativo, de las relaciones entre la comunidad escolar y la formación para la ciudadanía, el Proyecto Escuelas favorece la Educación Integral por medio de actividades socioeducativas y busca el desarrollo de las diversas dimensiones del ser humano. Entre las acciones del proyecto están la capacitación de los profesores, cursos técnicos preparatorios para el mercado de trabajo, actividades deportivas e introducción de música en la escuela por intermedio de orquesta y coro. Además, ofrece soporte a proyectos a través de recursos humanos y financieros.

El Proyecto Escuelas es un importante programa para la mejora del ambiente escolar, desarrollado en asociación con entidades de enseñanza municipales y estatales. Este año, 38 escuelas participaron en el proceso de selección abierto a la comunidad educativa de Caxias do Sul.

Para obtener más información sobre el Plan de Escuelas: http://www.fundacaomarcopolo.com.br/projeto-escolas/home. 

Secco Comunicación
Foto: Vera Medeiros