En el año en que se cumple su 40 aniversario fundacional, Hispacold renueva su marca al completo. Lo celebró con los asistentes a la feria. En este tiempo ha experimentado una fuerte expansión internacional y su potencial tecnológico ha llevado a la compañía a abordar grandes retos innovadores y poder ofrecer soluciones integrales y sotenibles a la industria carrocera.
Hispacold ha logrado desarrollar una gama de equipos de climatización para condiciones climáticas muy diversas -climas cálidos, fríos y extremos-, así como adaptados a distintos tipos y longitudes de vehículos (hasta 24 metros).
Los primeros equipos eléctricos desarrollados en el año 2011 fueron el modelo 9EC, instalado en vehículos híbridos de Metz (Francia) y Luxemburgo, y el modelo 10EC del que disfrutan entre otros, los trolebuses de la ciudad italiana de Parma y los autobuses híbridos biarticulados de Barcelona. La gama se amplía posteriormente con el modelo 11NAH, un sistema de climatización diseñado para vehículos 100% eléctricos, con una capacidad frigorífica de 28 kW. Los primeros vehículos en instalar este equipo, a finales de 2014, fueron seis unidades de trolebús en Castellón.
A los modelos citados anteriormente se suma el denominado 12EN, un equipo de climatización para conductor y pasajeros concebido para ser instalado en vehículos de 12 metros. Se trata de un equipo eléctrico de doble circuito con bomba de calor y sistema de control de capacidad variable, que permite una climatización mucho más eficiente en vehículos eléctricos en los cuales el consumo de energía es un factor sumamente importante. Las ciudades de San Sebastián y Barcelona fueron las primeras en ver circular vehículos eléctricos equipados con este sistema de climatización de Hispacold. El modelo 12EN con bomba de calor de 32 kW de capacidad también puede verse ya operando en vehículos 100% eléctricos de 12 metros en Madrid, Bilbao y Marsella.
Se prevé para 2018 el suministro de 18 sistemas para vehículos articulados de Bayona-Biarritz. El sistema constará de dos módulos de climatización: 12EN de 28 kW para el coche delantero, y 9EN de 21 kW para el coche trasero. El sistema se complementará con un sistema de climatización de baterías frío-calor de 12kW, que hace que las baterías del vehículo también 100% eléctrico funcionen siempre en el rango óptimo de eficiencia. La fabricación en serie de este equipo se iniciará a comienzos de 2018.
Una nueva variante de este modelo, bautizado como 12TTE, opera desde 2015 en vehículos urbanos de Londres. Este equipo ofrece climatización frío/calor para la zona del conductor y calefacción para la zona de pasajeros.
Se completa la gama con el modelo 9NAH desarrollado para vehículos híbridos. Sus prestaciones frigoríficas son de 20 kW de potencia, y como puntos más destacados a nivel constructivo destacan el gran volumen de aire de renovación, que redunda en una excelente ventilación y reducción de olores en el vehículo, así como la incorporación del sistema de extracción de aire, que ahorra al constructor del vehículo tanto trabajos en el techo, como espacio para colocar los dispositivos de extracción. El equipo 9NAH puede utilizarse aisladamente o en varias unidades para vehículos articulados y biarticulados.
Con el objetivo de continuar mejorando sus sistemas de climatización para vehículos eléctricos, Hispacold participa en el proyecto europeo EBSF-2 (European Bus System of the Future 2).
Con eco3, el purificador de aire Hispacold, respira tranquilo
Con el objetivo de mejorar la calidad de aire del interior de autobuses y autocares, Hispacold ha desarrollado eco3, su purificador de aire que evita malos olores y neutraliza microorganismos, gérmenes y alergógenos. eco3 que basa su funcionamiento en la generación de iones negativos y ozono en las proporciones adecuadas, aumenta la concentración de oxígeno, manteniendo los niveles saludables y evitando que se vicie el aire interior del vehículo. eco3 se coloca en la aspiración del equipo de climatización y entra en funcionamiento, automáticamente, cada vez que funciona el equipo de climatización (AC, calefacción, ventilación). Todas estas ventajas con un consumo eléctrico muy pequeño, casi despreciable. Puede instalarse en los sistemas de climatización de Hispacold tanto en vehículos nuevos como en vehículos que en su origen no estuvieran equipados con el mismo (retrofiting).
Fuente: revistaviajeros.com
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