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Turbo Honeywell para camiones y buses proporciona mejor rendimiento y menor costo sin aplicación de titanio


Honeywell Transportation Systems ha desarrollado una tecnología, ya en uso en su línea de turbos Garrett para camiones y buses, obteniendo un mejor rendimiento y mayor vida útil sin utilizar materiales caros como el titanio. A diferencia de los rotores convencionales (donde hay un agujero que pasa por toda la pieza), esta tecnología elimina el agujero pasante del eje que fija el rotor del compresor al rotor de turbina y posibilita la utilización del aluminio fundido o fresado, solución mÔs económica que el titanio utilizado por otros fabricantes de turboalimentadores.

Actualmente, la tecnologĆ­a Boreless es aplicada en los turboalimentadores Honeywell suministrados para camiones y buses de las montadoras Scania y Volvo. Honeywell tambiĆ©n comercializa productos con esta tecnologĆ­a para aplicaciones Mercedes-Benz , para los motores OM924LA y OM457LA. 

El diseño diferenciado proporciona un mejor compromiso para aspectos aparentemente conflictivos: durabilidad y confiabilidad excepcionales, sin la utilización de materiales extremadamente caros. Se sabe que el eje del turbo y los rotores en él montados giran a revoluciones extremadamente elevadas, cerca de 120.000 rpm, en el caso de camiones extra-pesados. Así, los rotores estÔn sujetos a una fuerza centrífuga extremadamente elevada, que tiene su valor mÔximo en la región de mayor diÔmetro.

En el turbo Boreless, sujeta la mayor fuerza centrĆ­fuga (la de mayor diĆ”metro del rotor), no posee el agujero pasante. Esta caracterĆ­stica reduce de manera significativa las tensiones en el componente, aumentando su resistencia a la fatiga y su durabilidad, incluso con la utilización de material mĆ”s comĆŗn y que proporciona un costo mĆ”s accesible, como el aluminio. 

Adicionalmente, debido a la menor densidad del aluminio en relación al titanio, se reduce también la inercia del turbo. Esto proporciona aceleraciones y respuestas mÔs rÔpidas, ahorro de combustible y menor emisión de contaminantes. Otro punto importante es que, debido a las respuestas mÔs rÔpidas del motor, la exigencia en el sistema de embrague en el momento del arranque y de los cambios de marcha es menor, prolongando su vida.

Los turbos con tecnologƭa Boreless estƔn disponibles tanto en la lƭnea original Garrett como en la lƭnea Reman Original Garrett, lanzada por la empresa y compuesta por componentes remanufacturados, con garantƭa de fƔbrica idƩntica a las de las nuevas piezas y precio de costo inferior al de un componente OKM

Secco Comunicación

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