Según los expertos, el adelantar o atrasar la hora produce un cambio en el “reloj corporal”, lo que afecta a los estados de sueño y de vigilia, además de que puede afectar negativamente el estado de ánimo y de humor, asà como la somnolencia o puede provocar dificultad a la hora de mantener atención o la concentración.
Y es este último aspecto el que afecta a algunas profesiones más que otras, como es el caso de los conductores de vehÃculos de transporte, ya sea público, como privado, quienes sufren los efectos de este cambio.
Cristiana Oyanedel, representante de buses Oyanedel, explica cómo les afecta a sus conductores el cambio de hora, y cómo el letargo se adueña de ellos, al ver que las horas de luz son menos y se oscurece mucho más temprano. El cambio puede incluso afectar la visión de los conductores, y por ende la seguridad vial, puesto que el 90 por ciento de la información que se recibe al volante, viene de la capacidad visual, y esta se puede ver afectada por los cambios de luz, como en este caso, el oscurecer más temprano.
“En la mañana no hay problema, porque están acostumbrados a comenzar la jornada sin luz de dÃa, pero con este cambio, por lo general se ven afectados, principalmente la primera semana, aunque después se van acostumbrando de a poco. Para muchos avanza el dÃa, son las 6 de la tarde y ya está oscuro y el cansancio comienza a pasar la cuenta, y la productividad tiene sus efectos”, explica Cristina.
Sin embargo, Cristina Oyanedel, asegura que en el caso de su empresa, los choferes tienen turnos por hora y no se exponen a extensas jornadas laborales, ni tampoco a viajes tan largos, pero sà es un efecto que se puede ver con mayor fuerza en aquellos que manejan, por ejemplo, buses interurbanos, y que si pueden verse expuestos a graves accidentes y baja en la productividad.
Para ellos, la representante de Buses Oyanedel, asegura que se pueden tomar algunas medias, para evitar que no se duerman y tengan un accidente:
-Que tengan un dÃa de descanso después del cambio de hora.
-De no ser posible, que tengan al menos una hora más de sueño para poder adaptarse.
-Terminar y comenzar tu turno con la misma luz, ya sea de dÃa, o artificial en el caso de que sea de noche.
-Que la conducción no se extienda por más de 5 horas, tiempo legal estimado, pero que no muchas empresas respetan
-Utilizar tecnologÃa que ayude a despertar a los conductores, como por ejemplo los sensores de velocidad, que suenan cuando pasan su lÃmite, lo que ocurre cuando un conductor se quede dormido.
-Cristina Oyanedel, trajo a Chile una nueva tecnologÃa, que comenzará a utilizar en su empresa, y que permite evitar accidentes cuando los conductores se ven afectados por el letargo y se pueden quedar dormidos.
“Tenemos un aparato, que se conecta directamente en el oÃdo, el que cuenta con un sensor, el cual recibe una señal en el momento mismo en que el letargo afecta al conductor, y si éste cierra los ojos, o mueve la cabeza con la intención de dormirse, este aparato emite una señal sonora, que lo despierta en forma inmediata. Nosotros no tenemos un problema grave, ya que siempre hemos cuidado a nuestros conductores y éstos no manejan por largas horas, ni tienen extensas jornadas, pero serÃa sumamente útil que los choferes de buses interurbanos, ya que evitarÃa muchas tragedias”.
Fuente: busesoyanedel.cl
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